brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
La UABJO convoca a participar en el Premio Nacional de Periodismo 2020
Por Comunicados
05 de mayo, 2021
Comparte

Oaxaca de Juárez, Oax., 04 de mayo de 2021.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en esta ocasión representada por Guadalupe Thomas y Pedro Matías, periodistas con reconocimiento local y nacional, forma parte del jurado del Premio Nacional de Periodismo (PNP) 2020 y convoca a profesionales de la comunicación a participar.

Cabe destacar que esta Casa de Estudios, es integrante del Consejo Ciudadano que otorga el PNP, junto con diversas instituciones públicas y privadas del país y cada año es representada por periodistas con amplia trayectoria.

Es por ello que promueve la convocatoria e invita a participar con trabajos periodísticos que se hayan difundido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2020, en cualquier medio informativo mexicano, impresos, radio, televisión y/o digitales.

Las categorías son: Crónica/Periodismo Narrativo, Entrevista, Reportaje, Cobertura multiformato/Periodismo de Investigación, Fotografía, Caricatura/Humor, Periodismo de Opinión y Divulgación de la ciencia y difusión de la cultura.

Así se anunció en la ceremonia virtual de presentación, encabezada por Roberto Fuentes Vivar, Presidente del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2020; Luis Javier Solana Morales- Fundador y Embajador del CCPNP y el Raciel Damón Martínez Gómez, Director de Comunicación Universitaria, de la Universidad Veracruzana y representante de la Presidencia del Consejo.

De esta manera a partir del día de ayer 3 de mayo, está abierta la recepción de trabajos en  www.periodismo.org.mx  y concluye el próximo 25 de junio del presente.

Los materiales pueden ser postulados por las y los propios autores, medios de comunicación, instituciones o público en general.

Los resultados se darán a conocer el viernes 5 de noviembre de 2021 y la ceremonia de premiación se efectuará el viernes 19 del mismo mes y año.

El reconocimiento consiste en una escultura diseñada por el maestro Juan Soriano, un diploma y 50, 000 pesos por categoría y se otorgará bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad.  

El jurado está integrado por 15 profesionales que combinan el ejercicio periodístico, la docencia y representan a la sociedad civil organizada, importante destacar que, por primera vez, hay una mayor participación de mujeres y cuenta con la presencia de la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Sonora, Oaxaca, Baja California y Veracruz; además de una mexicana que radica en Washington DC.

Para más información, comunicarse al  (55) 52 76 44 27 o a los correos: ccpnpmexico20@gmail.com, aguilar@pnp.org.mx y gil@pnp.org.mx.

Representantes UABJO

Lupita Thomas

Dirige en Oaxaca la agencia Quadratín, que fundó con el respaldo del periodista Francisco García Davish, director general de la agencia, en 2006. Durante más de 25 años ha ejercido el periodismo, es licenciada en periodismo obteniendo el grado de a través del examen Ceneval, estando entre los 10 mejores promedios a nivel nacional.

Ha sido corresponsal de El Universal, Grupo Fórmula y colaborado con diversos espacios informativos regionales en México. También se ha desarrollado como seminarista y conferencista en diversas actividades relacionadas al ejercicio periodístico por invitación de instituciones de educación públicas y privadas.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, la organización México Abierto y el extinto Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) le otorgaron el tercer lugar nacional en la categoría de ensayo con el tema Accesibilidad y TIC’s, un cambio para hacer posible la transparencia.

El Senado de la República le otorgó en 2015 un reconocimiento a su trayectoria periodística y algunas otras organizaciones de periodistas la han distinguido con su mención como una de las pioneras en el periodismo digital en Oaxaca.

Ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados, entre los que destacan: Conocimientos adquiridos: Networking, comunicación estratégica, organización de campañas, del ITAM; Comunicación, campañas y marketing en la Institución: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla;  Gestión estratégica de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara; Oratoria y liderazgo de la Universidad URBE ADVANCE, entre otros.

Pedro Matías Arrazola

Actualmente se desempeña como corresponsal de la Revista Proceso y como reportero del portal Pagina3.mx Nació en Oaxaca, en 1964. Ciudad en donde se inició en el oficio del periodismo en 1985 en el periódico El Nuevo Informador. Entre 1986 y 1989 fue parte de la redacción del Periódico El Imparcial. Durante un año y medio integró la plantilla del área de comunicación social del gobierno del estado y de 1991 a 1994 fue reportero de la agencia mexicana de noticias Notimex.

Desde 1994 es el corresponsal de la revista Proceso en Oaxaca donde le ha tocado cubrir el alzamiento zapatista, la irrupción del Ejército Popular Revolucionario, el conflicto sociopolítico de 2006 y el fallido desalojo de Nochixtlán en 2016. En ese periodo ha colaborado con medios radiofónicos y de televisión.

En agosto de 2008 fue “levantado” y torturado psicológicamente por gente armada, razón por la que estuvo exiliado durante un año en Alemania, en donde le entregaron el premio a la libre expresión y derechos humanos Johan Philiphe Palm. A su regreso al país y junto con un grupo de colegas periodistas, fundaron el portal informativo Pagina3.mx. y el 14 mayo de 2012 fue nombrado integrante del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Ha obtenido dos premios estatales de periodismo, un reconocimiento en el Congreso del Estado, el premio Johan Philiphe Palm en 2010 y el en 2017, Codigo-Dh en coordinación con el gobierno de Alemania, el “Reconocimiento a la trayectoria” por su labor en defensa de los derechos humanos desde la comunicación. En el 2005 fue invitado por el Departamento de Estado de Estados Unidos para participar dentro del programa Leadership.

Comparte