DemocraciaMurat premia a ex fiscal al nombrarlo secretario de...

Murat premia a ex fiscal al nombrarlo secretario de Bienestar mientras ongs piden cárcel por su ineptitud

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa premió al ex fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, al nombrarlo como nuevo titular en la Secretaría de Bienestar a solo unas horas de cumplirse el tercer aniversario del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, que sigue sin justicia.

Esto hecho indignó a la periodista Soledad Jarquín Edgar y madre de María Sol al calificar este nombramiento como una burla porque mientras organizaciones feministas se han pronunciado por encarcelar al ex fiscal por omisión y hasta complicidad debido a que dejó sin esclarecer feminicidios y ataques a mujeres.

En su cuenta de Facebook la ganadora del premio nacional de periodismo mandó el siguiente mensaje:

“Con el nombramiento de Rubén Vasconcelos Méndez, en la Secretaría de Bienestar, Alejandro Murat Hinojosa, el gobernador, demuestra que la #Justicia le vale un soberano cacahuate y reafirma sus complicidades. #PRImeroLosCuates Y esto sucede justo en la campaña por el tercer aniversario luctuoso del asesinato de #MariaDelSol, Pamela Terán y Adelfo Jiménez en el que por razones claras y evidentes pedimos #CarcelParaRubenVasconcelos. En fin pronto podríamos ver algunos delincuentes entregando despensas a nombre de Alejandro Murat”.

Mientras tanto, el gobierno del estado, a través de un comunicado, informó que Alejandro Murat designó a los nuevos titulares en las secretarias de Bienestar (Sebien), de Movilidad (Semovi), así como la Coordinación General de Unidades Móviles.

“Al frente de la Secretaría de Bienestar fue designado Rubén Vasconcelos Méndez, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid”, resaltó.

Mientras tanto, organizaciones civiles y feministas lanzaron la campaña “Justicia Para Sol es Justicia para Todas”.

El 2 de junio del 2018, la joven fotoperiodista María del Sol trabajaba como jefa del departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas fue asesinada con arma de fuego de alto calibre en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, junto a la candidata ese municipio por el PRI-PAN-PVEM, Pamela Terán Pineda y su chofer Adelfo Guerra Jiménez.

En contra de su voluntad, María del Sol fue enviada a Juchitán de Zaragoza, ubicada en la región del Istmo, para apoyar la cobertura mediática y realizar actividades diversas en la campaña del candidato Hageo Montero López, hermano del titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López.

A través de un vídeo difundido en redes sociales, la periodista Soledad Jarquín Edgar, señala que “han sido tres años de enfrentarme a una serie de obstáculos para acceder a la justicia, tres años de impunidad y tres años de corrupción por parte de Rubén Vasconcelos, ex Fiscal General de Oaxaca, para quien estamos exigiendo cárcel”.

“A la fecha sólo hay una persona detenida pero han dilatado las audiencias, ha sido un peregrinar que muchas mujeres, madres al igual que yo, tienen que pasar para buscar justicia por nuestras hijas”, señaló Jarquín Edgar.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti