DemocraciaONG´S y activista piden retirar candidatura a aspirante del...

ONG´S y activista piden retirar candidatura a aspirante del PES en Oaxaca por violencia de género

-

Jaime GUERRERO

El candidato a diputado federal del Partido Encuentro Social (PES) por el Distrito 04, Tlacolula de Matamoros, Doroteo García, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género de Oaxaca.

Así como ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por actos de violencia de género.

A la par de ello, organizaciones de la sociedad civil y feministas enviaron un escrito dirigido a:

  • El Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera
  • Al presidente nacional del PES, Hugo Érik Flores Cervantes,
  • Y al presidente del Comité Directivo Estatal del PES, Fabricio Emir Díaz Alcázar.

Solicitaron el retiro inmediato de la candidatura por “atentar en contra de la dignidad de las mujeres en repetidas ocasiones, valiéndose de sus redes sociales y eventos de campaña”.

Mónica Bernardino Martínez, través de redes sociales, había reprobado la candidatura del candidato apodado “El Morro”.

A través de escritos enviados el 21 de mayo a la Fiscalía y al IEEPCO, Bernardino Martínez, actualmente directora del ICAPET plantel 089 Matatlán, indica que el candidato incurrió en expresiones misóginas en su contra.

El candidato del PES también ha sido señalado de incurrir en revictimización en contra de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz atacada con ácido, a través de redes sociales.

Las organizaciones firmantes que piden el retiro de la candidatura son:

  • Colectivo Feministas Oaxaca 8M, 
  • Oaxaqueñas por el Derechos a Decidir, 
  • Colectivo No a la Violencia de Género, 
  • Asociación Ni Una Más, 
  • Orgullo Didjzá, 
  • Visión Violeta Feminista y 
  • Asociación Rosario Castellanos.

“Entre otros de los lamentables casos de agresión hacia las mujeres, el C. Doroteo García, utilizó la red social Facebook para agredir y revictimizar a la C. María Elena Ríos, víctima de violencia de género en una de sus peores expresiones y cuyo ataque con ácido ha sido uno de los más graves llamados de atención a la sociedad oaxaqueña y mexicana por los alcances que tiene la violencia en contra de nosotras”, indicaron.

Recordaron entonces que de acuerdo con los lineamientos del INE para la eliminación de la violencia política, se debe de cerrar las puertas a las personas señaladas por violencia de género.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti