DestacadasPRIMERA LÍNEA | La historia negra y delictiva de...

PRIMERA LÍNEA | La historia negra y delictiva de los terrenos de Triplay y Novopan; nada queda oculto

-

Si creíamos que ya todo estaba dicho con el “modus operandi” del abogado E. Toro. F, hoy vinculado a proceso, sobre su historial para presuntamente adjudicarse propiedades con argucias legaloides, pues aún hay más.

MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

Después de las dos publicaciones anteriores sobre el tema que llamamos “delincuencia jurídica”, a este espacio nos escriben sobre la forma en que E. Toro se habría adjudicado los terrenos de las empresas Triplay y Novopan, un testigo de las operaciones que se practican en el hoy Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, y las complicidades no solo de funcionarios, sino también de empleados y delegados de base.

Oaxaca es hoy noticia a nivel nacional sobre este tipo de ilícitos, como el caso también de los hermanos Conzatti a quienes les robaron su identidad, el cual -por supuesto- amerita que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ordene una exhaustiva investigación a la Dirección General del Registro Civil, al Registro Público de la Propiedad y al Instituto Catastral, para deslindar responsabilidades.

Es gravísimo lo que ocurre en Oaxaca con la inseguridad jurídica de las propiedades, porque por lo visto cualquiera puede hoy apropiarse del patrimonio de las y los oaxaqueños, robando la identidad o con trampas legales.

Así de fácil. Solo eso nos faltaba.

Les compartimos estimada audiencia, lo que un testigo nos escribe sobre la historia de los terrenos de Triplay y Novopan, en el entendido de querer aportar mayor información sobre este hecho y para que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realice las investigaciones correspondientes.

“Soy originario de San Pedro El Alto, Zimatlán, Oaxaca. Egresado de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, mi padre fue trabajador del aserradero que correspondió a una parte del bosque de mi pueblo, que le fue concesionado a la Compañía Forestal de Oaxaca, S.A. de C.V.”.

“Los trabajos en el aserradero, se iniciaron desde 1949 y Posteriormente en 1950 en San Martín Mexicapan, se construye la Fábrica de Triplay. Dice mi padre que para esa fecha la construcción fue muy grande y moderna totalmente”.

“Los trabajadores de San Pedro El Alto, estaban contentos, pues la fábrica les construyó una unidad habitacional que para esa época eran prestaciones laborales fuera de lo común”.

“La compañía Forestal del aserradero proveía de insumos a la Fábrica de Triplay y Novopan. En los años 80´s, los comuneros empezaron a realizar gestiones para rescatar el bosque de las concesiones que tenía y en 1984 se opuso a la renovación de la concesión de la Compañía Forestal de Oaxaca, por casi treinta años, la tuvo en explotación”.

“Y recuperaron el bosque, hoy existe un buen manejo del mismo en cuanto a su explotación y reforestación, gracias a la asesoría de Finlandia, con quien se tiene un convenio. Así que las empresas Triplay de Oaxaca y Novopan, se quedaron sin concesión por lo menos en San Pedro el Alto, Zimatlán, Oaxaca”.

“No sé si tenían otras. Casualmente en los años 2017 y 2018, estuve haciendo mi servicio social en las oficinas de Catastro del gobierno del Estado. Estuve en el departamento de Cartografía Digital y después en el Departamento de Integración Territorial”.

“Y por el antecedente del trabajo de mi padre en la compañía Forestal y Triplay de Oaxaca, S.A. de C.V., me llamó la atención de que el entonces Director de Catastro, Eusebio García Palacios, estaba muy molesto con el personal del departamento de Trámites y Solicitudes por haber expedido una hoja del Registro Catastral de Triplay de Oaxaca y Novopan, ALTERADA, pues le habían suprimido los antecedentes catastrales de las cuentas a nombre de esas empresas que me tocó verificar a petición del Director todos los antecedentes de las cuentas de esas empresas”.

“Según explicó -el entonces director- tenía una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado que le ordenaba la reimpresión de la cuenta falsa, a nombre de una persona física, pero sin los antecedentes de las citadas empresas madereras”.

“Esto, no obstante, que en la contestación de la demanda que envió el director al magistrado de ese tribunal copia certificada de las cuentas catastrales a nombre de Triplay de Oaxaca S.A. de C.V. y como la sentencia era ilegal se negó a cumplir, dando las explicaciones que le estaban ordenando la reimpresión de una cuenta alterada al tener la omisión de los antecedentes históricos de los propietarios originales”.

“Pues por tal negativa, Eusebio García Palacios fue corrido como Director de Catastro. Todos los empleados de Catastro sabíamos que quien hacía las gestiones era el Abogado E.Toro F.”.

“Y que en fechas anteriores había obtenido ilegalmente por parte de uno de los empleados sindicalizados, la expedición de una cédula catastral alterada por falta de los antecedentes de Triplay y Novopan, y que la sentencia le ordenaba una reimpresión, pero de la cuenta falsa”.

“El responsable del departamento y yo, nos consta la existencia de los antecedentes de las citadas empresas, porque son varias cuentas debido a que fueron comprando fracciones del predio en el que estuvo la fábrica”.

“Después del licenciado Eusebio García, llegó una magistrada de nombre Xóchitl Raquel Pérez Cruz, como Directora de Catastro, que venía de ese Tribunal de Justicia Administrativa, y ella, de inmediato, cumplió la sentencia en sus términos y entregó al licenciado Toro F. la reimpresión de la cuenta alterada y falsa, aclarando que lo hacía por una sentencia judicial”.

“Por el tiempo que estuve, pude darme cuenta de la inseguridad de las cuentas catastrales de las propiedades de todo el Estado, porque el sistema de registros está al alcance de cualquier empleado”.

“A pesar de que me platicaron que la entonces directora de Catastro en el periodo de Gabino Cué Monteagudo, de nombre Sara del Carmen Gómez Abascal, denunció penalmente a varios empleados sindicalizados porque cambian las cuentas catastrales de propietario, de medidas, las bajan totalmente y en su lugar suben otras, que fue cuando E. Toro inició el trámite y le negaron la reimpresión de la fotocopia que presentó, el problema sigue igual”.

“Un abuso desmedido a petición desde luego de notarios públicos y de particulares. Yo aporto esta información, porque es un mensaje muy negativo para los inversionistas y empresarios nacionales y extranjeros que las propiedades de Oaxaca, tengan tanta inseguridad”.

Hasta ahí el escrito enviado a este espacio.

Ahora bien. De los documentos que logramos obtener, el número del expediente en el que se ordenó la reimpresión de la cédula catastral de los terrenos de Triplay y Novopan, en el que suprimieron los antecedentes de las cuentas catastrales a nombre de esas empresas es el 496/2016 a nombre de María Elena Medina López, en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Como puede leerse en el apartado de observaciones del último documento que es la cédula original del predio del Atoyac en el que estuvo la Fábrica de Triplay, tiene varias cuentas catastrales como antecedente que son: 16816, 47510, 47513, 47511 y 47514 a nombre de diversos contribuyentes.

Razón por la que el jurídico de Catastro le negó una reimpresión a E. Toro que tenía en fotocopia, en la que le quitaron esos antecedentes. Y por eso solicitó la reimpresión de la cédula catastral sin antecedentes.

Cuando corrieron al ex director de Catastro, Eusebio García y llegó como nueva directora Xóchilt Raquel Pérez Cruz, fue la que ordenó que le expidieran a E. Toro la reimpresión sin los antecedentes catastrales de Triplay y Novopan, según copia del documento de fecha 18 de mayo de 2018.

Ante esa negativa de Catastro, E. Toro se fue al Tribunal de Justicia Administrativa, en ese entonces presidido por la magistrada María Eugenia Villanueva y de ahí se ordenó la reimpresión de la cuenta falsa e inexistente, como lo explicó, en su momento, la anterior jefa del jurídico de esa instancia, Iraís Teresa Aquino.

Finalmente, del poder notarial de Arturo David Vásquez Urdiales que consta en el documento que aquí les compartimos, se advierte que quien se ostenta como propietaria María Elena Medina López, le da poder de dominio, es decir, faculta a E. Toro F., a disponer como dueño del inmueble.

De dónde se deduce que la señora María Elena Medina López, solo fue su prestanombre.

Esperamos que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ordene una investigación sobre estos terrenos de Triplay y Novopan, actualmente rentados por E. Toro a tomateros desde hace dos años, quien de cumplir los cinco años como arrendatario, según la ley, se convertiría en el poseedor legítimo, porque crea derechos y es a lo que le apuesta, lo cual sería la mayor aberración y la peor de las injusticias para los propietarios originarios la familia Pandal.

Si la administración de Murat Hinojosa tiene la voluntad y el compromiso con el pueblo de Oaxaca, lo más viable es que esos terrenos sean expropiados por el Gobierno estatal para beneficio de las y los oaxaqueños. Todavía está a tiempo.

Ahí quedaría de lujo una nueva Central de Abasto, para evitar tanto hacinamiento como el que actualmente se vive en el Mercado de Abasto.

Que sean para el pueblo de Oaxaca.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FANE PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti