brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Programa Parteras de Fundación Marie Stopes y su apoyo a las mujeres de comunidades rurales en el año de la pandemia.
Por Comunicados
05 de mayo, 2021
Comparte

El Programa Parteras de Fundación Marie Stopes México fue creado en el 2009 para trabajar de la mano con algunas de ellas e ir tejiendo alianzas en favor de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que habitan en comunidades rurales. Actualmente el Programa Parteras está conformado por más 400 integrantes, 237 son parteras y el resto son promotores de salud.

El 2020, el año de la pandemia por COVID19, las parteras no dejaron de atender a las mujeres dentro de las comunidades durante todo el confinamiento. El trabajo de las parteras de la red Fundación Marie Stopes localizadas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Morelos pudo apoyar con lo siguiente:

  • Llegar a las comunidades. Esto representó una hazaña debido a que en muchos municipios del estado de Chiapas y Oaxaca cerraron las localidades a las personas externas, inclusive al sector salud.
  • 800 anticonceptivos de largo plazo, entre ellos: DIUs de cobre, implantes hormonales y DIUs de plata.
  • 1,300 anticonceptivos de corto plazo, entre ellos: inyectables de uno, dos y tres meses.
  • Más de 23,000 preservativos masculinos.
  • Combatir la desinformación. En muchos poblados también se empezó a correr el rumor de que el virus no existía, así que tuvimos que compartir el mensaje, por medio de las parteras, sobre los cuidados para prevenir contagios por Covid con información científica y objetiva.

Reconocemos y celebramos la sabiduría ancestral, liderazgo y compromiso que tienen las parteras con las mujeres de sus territorios. Es gracias a su persistencia que se atiende a las mujeres, pues en muchas comunidades no hay infraestructura para el acceso básico a los servicios de salud y con la pandemia, se han incrementado las deficiencias.

Comparte