DestacadasSin eficacia y eficiencia en las instituciones de justicia:...

Sin eficacia y eficiencia en las instituciones de justicia: Lizeth Zárate

-

Ana Luisa Cantoral

Oaxaca, (#Página3).- Tras el incremento de violencia generalizada en Oaxaca que ha cobrado incluso la vida de personajes que buscaban un puesto de elección popular, Lizeth Zárate López, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) a la diputación federal por el Distrito 8, declaró que sí hay impunidad en Oaxaca, que no hay confianza de la ciudadanía en las autoridades, pues hay clara falta de eficiencia y eficacia de las instituciones que no aseguran justicia a la ciudadanía.

En entrevista, la abanderada del PES dijo que “podría asegurar que más del 90 por ciento de las denuncias ante la Fiscalía  permanecen en la impunidad”.

Ante este panorama desolador para la población oaxaqueña, explicó que la seguridad es una de las dos cosas que impulsaría en el Congreso.

“La cuestión de la seguridad no solo a las personas adultas, si no sobre todo a las niñas y niños, así como el apoyo a las mujeres”.

En ese contexto de violencia en la que no solo han intimidado, amenazado e incluso asesinado a mujeres que buscaban una elección popular, Lizeth Zárate aseguró no tener miedo.

Aunque reconoció que ha tomado sus precauciones.

“No tengo miedo, pero tomo mis precauciones, no traigo una trayectoria política, no traigo grupo o presión o alguien a quien le abone a sus intereses; sin embargo, sí estoy tomando precauciones como un rostro nuevo en la política”.

Cabe destacar que hace tres semanas,  mujeres en el ejercicio político encabezaron  una iniciativa con representantes de los tres órdenes de gobierno para firmar el Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable.

Con el objetivo de  garantizar un ambiente pacífico y de absoluto respeto al estado de Derecho durante las campañas electorales y las elecciones del próximo 6 de junio.

Sin embargo las intimidaciones continúan.

“No basta firmar un acuerdo, no basta tamarse la foto, hay que hacerlo desde las acciones mismas en la que hay que considerar la seguridad de las y los candidatos.

“Sobre todo de las mujeres que se han visto expuestas y asesinadas, pareciera que es un riesgo como mujer, salir a tomar la decisión de participar en una elección.

“Se mueven demasiados intereses y quienes afectamos esos intereses no hay otra manera  más que callar a las mujeres, no solo hay que firmar un acuerdo, hay que trabajar y tomar acciones”, sostuvo.

Comentó que aunque no ha sido víctima de agresiones físicas, sí ha sido señalada.

“He  recibido comentarios desde una postura machista en el que ven a una mujer nueva que viene de un sector profesional, madre de familia, lo que para muchos representa un riesgo”.

Ante  ello, dijo, “es justo que levantemos la voz y que participemos, tengo voz y voto en mi partido soy libre de opinar y decidir sobre el rumbo de mi campaña y de mi trabajo”.

A pesar de que debuta en el ámbito político, Zárate López insistió en que por ocho años ha trabajado desde lo personal en la labor social.

Actividades que  no ha sido publicas porque su interés es ayudar, no protagonizar, ni lucrar, una mujer comprometida con las causas  sociales concluyó.

Últimas noticias

Unidad Básica de Rehabilitación, al servicio la niñez de Santa Lucía del Camino

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) tiene como premisa velar por la salud de las y los habitantes de...

Presentan iniciativa en Guerrero para despenalizar aborto hasta las 12 semanas

Ciudad de México.- Diputadas de la fracción de Morena en Guerrero presentaron este 12 de enero una iniciativa para despenalizar...

El legado de la comandanta Ramona, “La palabra que queda”, a 16 años de su muerte: Museo de la Mujer

Las mujeres del zapatismo abrieron otro horizonte para las mujeres indígenas  María, Esther y Ramona son resultado de...

Irrumpen con violencia casa de Rogelia González, defensora de mujeres en Oaxaca: “Estoy viva de milagro”

Diana Manzo Juchitán, Oax.(Pagina3).- “Ese llamado de mis amigas, me salvó la vida”, dice Rogelia González Luis, defensora de las...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti