NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieSomos más de 1 por ciento: comunidad LGBT+ revira...

Somos más de 1 por ciento: comunidad LGBT+ revira a dichos de Maru Campos

-

“Seamos o no seamos una minoría tenemos derechos, derechos humanos que ella sabe que existen” dicen en manifestación frente al cuartel de campaña de la candidata del PAN-PRD en Ciudad Juárezdonde exigen respeto a la diversidad

KAREN CANO / LA VERDAD

Ciudad Juárez– Con consignas, portando banderas con los colores del arcoiris – de representación de la diversidad sexual– y cartulinas señalándola como homofóbica, al menos medio centenar de activistas por los derechos LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y más), se manifestó en contra de la candidata a la gubernatura de Chihuahua por la coalición conformada por el PAN y el PRD, María Eugenia Campos Galván.

El descontento se desató luego de que hace unos días circularan declaraciones en video de la candidata donde se posiciona a ella y a su partido en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, además, asegura que la población homosexual sólo es el 1 por ciento de la población total del estado de Chihuahua.

“Ella ya ha sido servidora pública y en ningún momento ha tenido una intención de favorecer los derechos humanos, (…) jamás ha tenido un acercamiento con la comunidad LGBT para procurar nuestros derechos, la invitamos a que si, en este momento, está dispuesta a platicar”, expresa Ignacio Díaz, activista LGBT.

Fotografía: Rey R. Jauregui
Fotografía: Rey R. Jauregui

Díaz comenta que esta manifestación se hizo de manera simultánea en las oficinas de Maru Campos ubicadas en otros municipios del estado; y que en esta ciudad, se encuentran sobre la avenida Antonio J. Bermudez.

Hasta este sitio llegó el contingente al grito de “Maru moches, mis derechos no los moches”, “Derechos por igual, a la lesbiana y al homosexual” entre otras consignas.

El material que refieren son dos videos, uno se sabe que fue tomado cuando la ahora candidata era diputada local por el distrito 17 (2013-2017), donde se aprecia a Maru Campos Galván en la tribuna del Congreso de Chihuahua solicitando elevar a rango constitucional la definición de matrimonio sólo como la unión entre un hombre y una mujer, al tiempo que se escuchan aplausos.

En el otro, se ve a Campos Galván expresar que “nosotros seguimos creyendo en la familia natural, que es el matrimonio en el que creen los chihuahuenses. El 99 por ciento de los chihuahuenses están unidos legítimamente en este matrimonio de hombre y mujer y solamente el 1 por ciento de la población en Chihuahua se refiere, de acuerdo al INEGI, en una opción homosexual”.

https://web.facebook.com/watch/?v=1280575479027570

Aun cuando el matrimonio igualitario es legal en Chihuahua desde el 12 de junio del 2015, lo activistas temen que, de llegar esta candidata a la gubernatura, exista un retroceso en materia de derechos ya adquiridos como este.

“Esos videos son de unos años atrás, uno creo es del año pasado, pero sabemos que ella no ha cambiado su postura, y de ser electa estaríamos viviendo, las personas LGBT y sus familias, un régimen violatorio de los derechos humanos, y su administración serían 6 años de retroceso en esta materia”, manifiesta Lizeth Martínez, una de las manifestantes.

Considera que, durante la actual administración panista, han sido sujetas y sujetos a violencia institucional, toda vez que la adquisición y defensa de derechos humanos para la comunidad LGBT se ha visto obstaculizada por un claro régimen conservador.

“Seamos o no seamos una minoría tenemos derechos, derechos humanos que ella sabe que existen, cada vez estamos más informadas e informados y no vamos a permitir un retroceso en el estado si es que llega a ser electa, porque va a gobernar para todo un estado con otros tantos grupos vulnerables que no por ser minoría los va a pisotear”, expresa.

Maru Campos milita en Partido Acción Nacional, sin embargo, aspira a la gubernatura por la Alianza Juntos Defendamos Chihuahua, la cual es conformada por PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), este último se ha posicionado a favor de la inclusión y el respeto a los derechos de esta comunidad.

Este sábado el contingente se reunió en el Parque Industrial Bermudez, ubicado sobre la avenida Antonio J. Bermudez; para después, dirigirse a las oficinas de campaña de Campos Galván, ubicadas sobre la misma vialidad, a apenas unas cuadras de distancia.

Fotografía: Rey R. Jauregui

El recorrido solo duró unos minutos, al llegar a las oficinas extendieron una bandera representativa de las personas trans, y con apoyo de un micrófono, leyeron un posicionamiento.

“Erróneamente asegura que somos el uno por ciento, ya que este dato no está aportado por el INEGI, sino que, además, hay datos aproximados que arrojan un estimado del 10 por ciento que se asumen LGBT en algunas zonas determinadas del estado”, indica parte del posicionamiento leído en voz de Adoniram García, activista LGBT.

En el documento, además, se manifiesta una preocupación por estas declaraciones, las cuales son consideradas un discurso de odio, siendo este inadmisible en un estado que se encuentra entre los primeros 5 del país con más crímenes de odio hacia personas homosexuales, transexuales y transgénero, señalan.

Luego de terminar de leer el posicionamiento, hicieron un pase de lista dónde, quien así lo quiso, dijo su nombre, su orientación sexual, y algunas palabras para la candidata; esto como una forma de visibilizarse y manifestar que “son más del 1 por ciento”.

Después de esta acción, se colocaron en un crucero frente a estas oficinas, donde estuvieron entregando a vehículos volantes con información acerca de este hecho ya referido, así como de las acusaciones en contra de la candidata en materia de corrupción.

Aunque permanecieron en el lugar por al menos cuarenta minutos, no fueron atendidos por nadie.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti