CulturaSoñar y bordar un mundo sin violencia

Soñar y bordar un mundo sin violencia

-

  • Participantes de The Patchwork Healing Blanket/La Manta de Curación presentan el trabajo textil de cien estudiantes de secundaria de Juchitán, Oaxaca.

The Patchwork Healing Blanket/La Manta de Curación es un proyecto independiente de arte público y social impulsado por un colectivo femenino inspirado en el patchwork, una técnica antigua creada por mujeres en la que se unen retazos de tela para crear colchas o mantas.

Con base a este proyecto, cien alumnas de la Escuela Secundaria Enedino Jiménez, de Juchitán, Oaxaca, México realizaron un proyecto textil para dar a conocer los sueños que tienen sobre un mundo sin violencia en contra de las mujeres. “Las estudiantes entre 12 y 14 años de edad elaboraron durante dos semanas mantas con la técnica de pintura acrílica instruidas por el artista plástico Marcos Trujillo y la asesoría de la psicóloga escolar c y la maestra del taller de corte y confección Luz Arely López Celaya.

The Patchwork Healing Blanket/La Manta de Curación es un legado entre mujeres, sobre las redes de apoyo que se generan entre ellas como un trabajo comunitario, pero además un trabajo personal que ayuda desde muchas perspectivas a sanar. Este proyecto se presentó por primera vez en el Zócalo de la Ciudad de México, donde hicieron visible no sólo las problemáticas de los feminicidios de Ciudad Juárez sino también la preocupación sobre la violencia ejercida en contra de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida social. La iniciativa se ha extendido a otros países y se han recibido trabajos desde Grecia, Alemania, Centro América, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y todo México.

El arte textil es utilizado como una forma de activismo pacífico, para que la sociedad tome conciencia sobre la violencia contra la niñez, las mujeres y la Tierra. Con estos trabajos en tela, se quiere lograr que las personas que han vivido situaciones de violencia logren restituirse para darle otro significado a sus experiencias.

Hasta ahora, la exposición The Patchwork Healing Blanket/La Manta de Curación está integrada por unas 700 piezas, de 70 por 70 centímetros, que reúne diversas técnicas como bordado, pintura, grabado, impresión, escritura y collage con mensajes sobre la libertad, el amor, la paz y contra la violencia, realizados por mujeres de distintas partes del país y del extranjero.

En el diálogo participarán la psicóloga Dora María Carrasco, orientadora educativa de la escuela, y Diana Manzo reportera de origen zapoteca quien produce trabajos con visión de género sobre temas sociales y como moderadoras participarán las artistas Edith Morales, Marietta Bernstroff, Yolanda Luna y la escritora Tamara León.

El encuentro se realizará el sábado 22 de mayo a las 12 del día, hora del centro de la ciudad de México, se puede reservar la asistencia en el siguiente correo electrónico: patchworkhealingblanket2019@gmail.com

Te compartimos la convocatoria abierta permanentemente para participar en Patchwork Healing Blanket/La Manta de Curación:

Requisitos principales para elaborar tu manta

70 x 70 cms. (27.5 x 27.5´´)

Bordes libres

Título, declaración, Nombre autora, ciudad, país, atrás de la pieza

Enviar fotografía en alta calidad e información de la pieza

Escribe a patchworkhealingblanket2019@gmail.com y te proporcionaremos la información a detalle para que puedas formar parte de este gran proyecto.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti