DestacadasA evitar confrontación y no declararse ganadores antes de...

A evitar confrontación y no declararse ganadores antes de resultados definitivos, exhorta IEEPCO

-

Jaime GUERRERO 

Con el cierre de la jornada electoral, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, exhortó a candidatas y candidatos a actuar de forma responsable, con civilidad, evitar la confrontación y no realizar declaraciones de triunfo antes de que la autoridad electoral dé a conocer los resultados definitivos de la elección.

Culminada la jornada electoral, a las 18:00 horas, reportó 5 mil 636 casillas instaladas, lo que equivale al 98.7% del total aprobado.

El arbitro electoral, llamó a las fuerzas de seguridad pública federales y locales para que establezcan las medidas necesarias y urgentes que permitan una conclusión pacífica y ordenada de la jornada electoral en las próximas horas, durante la entrega de paquetes electorales en los órganos desconcentrados del IEEPCO.

Meixueiro Nájera destacó que la jornada electoral marca la culminación de la recepción de votos para los cargos a diputaciones federales, locales y concejalías que se eligen por el régimen de partidos políticos en nuestra entidad.

Ahora es momento de la etapa de clasificación, conteo de votos y llenado de las actas. 

Pidió recordar que la labor cívica es realizada por vecinas y vecinos de las poblaciones.

Una vez terminado el conteo, los resultados serán colocados en las actas respectivas y se les dará una copia firmada a todas las representaciones de los partidos políticos. 

Asimismo, afuera de cada casilla estará una réplica del acta a la vista de todas y todos los ciudadanos. 

“Es de suma importancia que respetemos el trabajo de las funcionarias y los funcionarios electorales para que se concluya con esta labor de forma profesional, transparente y sin presiones”.

Como resultado de la Jornada Electoral, destacó que habrá candidatas y candidatos ganadores y otros tantos que no se verán favorecidos con el voto de la ciudadanía, pues es así como funciona el sistema de gobierno.

Sin embargo, las y los ciudadanos merecen candidatas y candidatos ganadores que inviten a la reconciliación postelectoral y candidaturas perdedoras respetuosas y con convicciones democráticas que acepten los resultados y sumen a la tranquilidad de nuestra entidad.

Meixueiro Nájera lamentó que durante la jornada se presentaran algunos incidentes a los cuales se les dio puntual seguimiento a través de la coordinación con las instancias de seguridad municipales, estatales y federales, así como con las instituciones que forman parte de la mesa de seguridad.

“Desafortunadamente se suscitaron episodios que empañaron las elecciones de hoy, tal como el sensible fallecimiento de una persona en el municipio de Santiago Laollaga situación que desde el Instituto lamentamos profundamente”, apuntó.

El titular del IEEPCO instó a las autoridades competentes para que esoshechos se investiguen y se resuelvan conforme a la Ley.

“Si bien en este Proceso Electoral hemos tenido estos desafortunados incidentes, ello no implicó que en su mayoría la ciudadanía pudiera emitir su voto de forma libre y secreta”, celebró.

Meixueiro Nájera reconoció a las instancias de los tres niveles de gobierno que, en el ámbito de sus competencias, respondieron con celeridad y eficacia ante los acontecimientos que pudieran haber coartado el derecho a votar de las y los ciudadanos en la entidad.

Refirió que a partir de la 20:00 horas de este día empezará el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con la presencia de un Notario Público que dará fe y certificará que el PREP funciona de manera adecuada.

Además, deberá constatar que las bases de datos estarán en ceros al momento del arranque de este ejercicio, que se alimenta de las actas que provienen de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos y el avance de estos resultados dependerá de las actas que los centros reciban en el transcurso de la noche y hasta las 20:00 horas del día de mañana.

Por tanto, el avance del PREP dependerá de cómo avance el escrutinio, el cómputo de las casillas y el llenado de las actas en cada una de las casillas. 

La ciudadanía podrá darle seguimiento al Programa de Resultados Electorales Preliminares a través de la página oficial del IEEPCO, explicó.

En esos espacios virtuales la ciudadanía podrá observar los avances en tiempo real de los resultados de las elecciones en el Estado. Al ingresar a este sitio podrán verificar que los resultados del acta de su casilla coinciden con los del sistema al consultar las actas digitalizadas. 

El PREP se trata de los resultados preliminares y su carácter es meramente informativo, no son resultados definitivos.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti