Derechos HumanosAsesinan a Brisa de 24 años; van 36 mujeres...

Asesinan a Brisa de 24 años; van 36 mujeres en Oaxaca este 2021

-

  • *Originaria de Juchitán, Oaxaca, dejó en la orfandad a tres menores.
Diana MANZO / Corresponsal

Juchitán, Oax., (Página3).- Con impactos de bala asesinan a Brisa C.S, una mujer de 24 años de edad, originaria de este municipio.

Con su feminicidio, suman 36 muertes violentas contra mujeres ocurridos de enero a la fecha, según informes de la organización feminista GESMujer.

El cuerpo sin vida de Brisa fue hallado tirado, como si fuera un objeto, en la carretera Juchitán-Álvaro Obregón.

Sus familiares acudieron a identificarla y constataron que era la joven madre.

Vivía en la séptima sección de Juchitán, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec.

El Istmo de Tehuantepec es considerada la región de Oaxaca más violenta para las mujeres, pues de un conteo del 2016 a la fecha se han registrado 115 feminicidios.

Las autoridades de justicia señalan que la joven recibió 3 impactos de bala, sin que hasta el momento se conozca al o los responsables.

Según sus familiares, Brisa se desempeñó como mesera en unos de los restaurantes de mariscos de Juchitán y dejó en la orfandad a tres menores.

La Fiscalía General de Oaxaca informó que inició la carpeta de investigación 20964/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021 por el delito de feminicidio contra Brisa.

Luego del hallazgo de un cuerpo en tramo carretero de Juchitán-Álvaro Obregón, en el Istmo de Tehuantepec.

El Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer), sostiene que en la administración de Alejandro Murat Hinojosa son 531 casos de mujeres asesinadas en Oaxaca.

La cifra contabilizada del 1 diciembre 2016 a la fecha rompe el récord de administraciones anteriores, incluyendo a  Gabino Cué, con 527 oaxaqueñas asesinadas. 

En Oaxaca, en los últimos 3 años han sido asesinadas en la entidad mil 770 mujeres, sin importar que exista una alerta de género en 40 municipios, incluido el de Juchitán de Zaragoza.

Hace un par de semanas, también fueron asesinadas:

  • Abigail R.O en el puerto de Salina Cruz y
  • Viridiana de 30 años de edad en Lagunas.

Ambas eran originarias del Istmo de Tehuantepec.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti