DestacadasAsesinan a Viridiana, joven de 30 años en Lagunas,...

Asesinan a Viridiana, joven de 30 años en Lagunas, Oaxaca

-

Amigas y familiares marcharán el jueves para exigir  justicia por su feminicidio.

Diana MANZO / Corresponsal

Juchitán, Oax., (#página3).- En vísperas de su cumpleaños número 31, Viridiana fue asesinada cuando se dirigía a su trabajo en Lagunas,Oaxaca.

Amistades y familiares exigen justicia por su asesinato.

El feminicidio de la joven  ocurrió ayer lunes por la mañana sobre el

camino a Guiguba.

Iba a bordo de su motocicleta cuando le dispararon con arma de fuego.

Hasta el momento las autoridades de justicia desconocen al responsable.

Viridiana laboraba en la casa de visitas de la cementera Cruz Azul en Lagunas, Oaxaca.

Esta noticia causó consternación entre sus amistades y familiares, quienes a través de las redes sociales hicieron un llamado a las autoridades de no impunidad.

Quienes la conocieron reconocen que era una mujer alegre y tranquila, y comprometida con su trabajo.

“Exigimos justicia por nuestra amiga, su muerte no puede quedar impune y mucho menos que el agresor ande libre, porque de lo que sabemos es que hay un culpable”.

Su sepelio será mañana miércoles 9 de junio, fecha en que  cumpliría 31 años de edad.

Por el amor , sororidad y en su memoria, sus amigas convocan a una marcha el jueves por la tarde  y exigir justicia y #Niunamás.

En Oaxaca, según datos de la agrupación feminista GESMujer, en lo que va del 2021, 34 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca y 529 feminicidios en lo que va de la administración del actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El colectivo Consorcio Oaxaca recientemente publicó que el Istmo de Tehuantepec, región de donde es originaria Viridiana, es hasta ahora la más violenta para las mujeres.

OAXACA, Oax. (Página3).- “¡Renuncia!”, “¡Váyanse ya!”, fue la exigencia que hizo el líder de la Corriente Democracia Interna del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, a su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas por el “pésimo resultado” en la reciente jornada electoral en donde ni en su estado, Campeche, ganó.

En su cuenta de Twitter el ex gobernador de Oaxaca mandó un mensaje directo al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde lo cuestiona por no ganar ninguna de las 15 gubernaturas que estaban en disputa y, por el contrario, se perdieron cinco.

El polémico político priista escribió: “@ulisesruizor ¡Renuncia @alitomorenoc y tu CEN! por incapacidad para conducir al partido y apropiarte de candidaturas, cargos partidistas y prerrogativas, obteniendo pésimo resultado, ni un gobierno estatal de 15 (8 priistas menos)  y apenas 11 diputados  compitiendo sólos. ¡Váyanse ya!

Posteriormente, envió un documento dirigido a Alejandro Moreno Cárdenas y a los priistas del país donde resalta que “Este año será recordado por la historia como aquél en el que el Partido Revolucionario Institucional sufrió la más humillante de sus derrotas”.

Y agregó que “en un día el partido no sólo no ganó una sola de las 15 gubernaturas en disputa, sino que perdió ocho gobiernos estatales para conservar en unos cuantos meses más, sólo cuatro entidades de las 32 que conforman la República”.

Aunado a ello agregó que “ese mismo día (6 de junio de 2021), el otrora invencible ganó compitiendo él sólo con sus siglas, únicamente once lugares en la Cámara de Diputados federal”.

Sin embargo, dijo, “los ‘dueños del partido’, los patrones de Alito, siguen sin entender que la ciudadanía se cansó de los abusos, de la corrupción, de la prepotencia que les caracteriza y, sin reparar en el rumbo que está tomando México, una mayoría indignada prefiere votar a ciegas por un falso mesías que desde su residencia palaciega pregona una transformación que nadie entiende”.

“Desde la lección del 2018, el partido debió haber iniciado una transformación integral desterrando prácticas arcaicas como la simulación, el dedazo y la grosera imposición de dirigentes y candidatos. Mas no fue así. Con oportunidad lo señalamos cuando se ‘eligió’ a la presente (¿o debo decir ‘ausente’?) dirigencia”, ironizó.

Considera que la democratización de la vida interna era necesaria para darle aliento a la militancia y nueva vida al PRI.  Hoy parece tarde. En una burda maniobra se entregó el partido a Alito y sus aliados y éstos, no podía ser de otra forma, hicieron lo mismo a partir de entonces repartiéndose el botín mafiosamente adquirido entre amigos, familiares y cómplices, como si estuviéramos en los años setenta cuando ser candidato era garantía de triunfo y como si el CEN fuera patrimonio de los mismos de siempre.

Aclaró que “no hablamos desde el enojo sino desde la serena reflexión de las cifras frías. No hay resultados.

Pero sí cuestionó que “las quejas  por la escasez de recursos para apoyar las campañas  fueron una constante entre la mayoría de los candidatos,  por  no  decir  que  entre  todos  ellos. Mientras Alito se paseaba por el país en aviones pagados con las prerrogativas, las  campañas languidecían de inanición, sin el apoyo de un CEN omiso y ausente.

Y se preguntó: ¿Por qué el CEN, los gobernadores, y los legisladores priistas, salvo  honrosas excepciones, no fueron capaces de presentarse como una verdadera oposición a la  4T?

Las denuncias pesan sobre Alito o Moreira, por mencionar algunos casos, entrega absoluta  e incondicional de algunos gobernadores como el de Oaxaca (Alejandro Murat Hinojosa) o  explicarían su actitud cómplice y pasiva con la cercanía ante el presidente de México”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti