DestacadasComunidad mixteca recurre a tribunales para que se reconozca...

Comunidad mixteca recurre a tribunales para que se reconozca el triunfo de su candidato sin registro que ganó Teposcolula

-

  • Es un caso inédito en el país 
  • Ganó dos a uno y el IEEPCO no le dio su constancia de mayoría 

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En un caso inédito, la comunidad mixteca de San Pedro y San Pablo Teposcolula presentará hoy ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca un Juicio de Protección de Derechos Políticos Electorales para que reconozcan el triunfo de Adalberto Reyes Ávila, el candidato sin registro, que ganó la presidencia municipal a nueve partidos.

Así lo dio a conocer el asesor jurídico del pueblo, Julio Cesar Velázquez García, quien agregó que el juicio colectivo está respaldado con mas de 800 firmas de ciudadanos que reclaman su derecho al respeto al voto y a ejercer su soberanía municipal.

Por su parte, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que en el caso del municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en donde resultó ganador un ciudadano no registrado, el Consejo Municipal de esta localidad no emitió constancia de mayoría al encontrarse fuera de sus atribuciones para este caso particular, por lo que serán los tribunales electorales quienes determinarán lo procedente.

El asesor legal reconoció que el sistema electoral no esta diseñado para que alguien reclame su derecho a votar como en este caso colectivo y aunque hay cuatro casos parecidos en el país, éste es inédito porque no reclama un candidato sino que reclama el pueblo.

El ingeniero agrónomo y maestro de la Escuela Secundaria Técnica número 32 de Teposcolula, Adalberto Reyes Ávila ganó la elección dos a uno a la candidata de Morena, Brígida Santiago Hernández, al obtener 891 votos mientras que su contrincante sumó apenas 483.      

El ganador de la elección reconoció que “nos enfrentamos a los partidos, pero la gente nos dio su voto humanista. Pensábamos que iba a ser fácil, pero los partidos contrarios no han aceptado la derrota, principalmente Morena por eso no nos han entregado el acta de mayoría, sin embargo, nos vamos al Tribunal Estatal Electoral y ahí van a decidir. Esperemos que considere la democracia y nos de esta acta”.

De lo contrario, dijo, “la gente ya adelantó que no van aceptar a un candidato que no eligieron. No lo van a dejar gobernar. Hemos llamado a la cordura, a la no violencia, pero la gente nos está presionando para que se respete su derecho al voto y su voto lo van a defender hasta sus últimas consecuencias”.

Es por ello que hizo un llamado a los órganos electorales a que respeten la decisión del pueblo porque lo único que están provocando es que la ciudadanía decida regresar al sistema de Usos y Costumbres donde decide la asamblea. 

Finalmente se refirió a la frase que menciona reiteradamente el presidente Andrés Manuel López Obrador de que se tiene que respetar la voluntad del pueblo. “Ellos nos pusieron en esta situación de edil por tres años. Yo no les voy  fallar, voy  trabajar y mas transparente. No somos personas quemadas y se va a hacer lo que diga la ciudadanía.

Finalmente el asesor jurídico aclaró que en muchas ocasiones el que recurre a las leyes para defender su triunfo es el candidato, pero en este caso la demanda es del pueblo, es colectiva y están exigiendo que se haga respetar su voluntad y no la de los partidos.

Y la población estará atenta de las decisiones que vaya a tomar el Tribunal Estatal Electoral porque el “pueblo dice yo voté y sí, me diste cinco opciones pero es una sexta por la que yo opte que debe asumir el cargo y tú como autoridad debes aceptar mi decisión”.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti