DestacadasComunidad zapoteca pionera en el país en aprobar reglamento...

Comunidad zapoteca pionera en el país en aprobar reglamento propio para el cuidado del agua

-

  • Es una manera de blindarse ante la industria extractiva y privatizadoras del agua
  • Y una manera de ejercer la libre determinación de los pueblos indígenas

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Como una manera de poder blindarse ante la industria extractiva y privatizadoras del agua, la comunidad indígena zapoteca San Antonino Castillo Velasco de Oaxaca aprobó su propio reglamento del cuidado del agua.

Este hecho convierte a San Antonino Castillo Velasco como el municipio pionero en México para reglamentar y tener un instrumento jurídico municipal para cuidar y administra sus aguas en los territorios indígenas.

San Antonino Castillo Velasco es uno de los 16 pueblos que conforman la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del agua, lucha que mantienen desde hace 15 años y se traduce en contar con más de 500 obras de captación de aguas de lluvias, la cuales han ayudado a detener una sequía que pasaron en el 2005.

Además de la lucha legal que mantienen y de haber logrado la realización de consultas comunitarias, ahora,  en su asamblea comunitaria, el municipio de San Antonino Castillo Velasco aprobó su reglamento del cuidado del agua.

La regidora de agricultura y educación de ese municipio de los Valles Centrales, María de los Ángeles Santiago manifestó que “fue una construcción desde la comunidad y en acuerdo del cabildo municipal, en ella se plasma los acuerdos y responsabilidades de todos los miembros del pueblo”.

Y ahora “todos los ciudadanos somos vigilantes del agua, de nosotros depende el futuro, el problema del tema del agua es importante, este tema no es de partidos políticos, ni religión, es de los seres humanos”, puntualizó María de los Ángeles Santiago.

Lo trascendente es que esta determinación forma parte de un ejercicio de libre determinación de los pueblos indígenas y el municipio de San Antonino Castillo Velasco lo ha ejercido, por consiguiente exigirá se respete su decisión.

Luego de dar lectura a cada uno de los puntos que integran su nuevo reglamento interno del agua, la asamblea comunitaria reafirmó sus responsabilidades de cuidar y administrar su agua con un contundente si a mano alzada.

Resaltaron que el 25% de aguas nacionales provienen de territorios habitados y defendidos por las comunidades indígenas, por ello la aprobación de su reglamento es una manera de poder blindarse ante la industria extractiva y privatizadoras del agua.

El reglamento interno tendrá un periodo de difusión de un mes, en dónde a través de espacios públicos y medios de información como la radio municipal se dará a conocer a los pobladores, una vez terminado este lapso de tiempo entrará en vigor al día siguiente de su publicación y difusión.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti