DestacadasCon pretexto laboral, STAUO toma instalaciones de la UABJO...

Con pretexto laboral, STAUO toma instalaciones de la UABJO para calificar a rector de ilegal y exigir renovación en el cargo

-

Jaime GUERRERO

Encabezados por su dirigente sindical, Enrique Martínez Martínez, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), aseguraron que, el periodo de Eduardo Bautista Martínez, ya habría culminado, por lo que su presencia en este momento como rector, dijo, es ilegal.

indicaron que hay un incumplimiento del 90 por ciento en lo pactado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dentro de éstas quedaron pendientes 8 jubilaciones desde hace 3 meses, 10 becas económicas, el regreso de la carga horaria de 52 maestros de derecho y ciencias sociales.


La protesta también se enmarca en la exigencia cambio de rector, pues conforme a los tiempos establecidos por el tema de la pandemia, el periodo de Eduardo bautista ya habría culminado, por lo que su presencia en este momento como rector, dijo, es ilegal.

Recordó que el periodo del Bautista Martínez, se cumplió por ley y es improrrogable hasta el 14 de mayo del 2020.

No obstante, el rector para perpetuarse en el poder, se ampara en una comisión electoral inexistente, afirmó, Enrique Martínez, quien también ha aspirado a la rectoria de la UABJO.

“Sus abogados son malos o no tiene buenos abogados porque le mienten porque la ley es tacita: son 4 años improrrogables”, reprochó.

El dirigente sindical, criticó que por la pandemia de COVID19 el consejo universitario le diera una prorroga de 6 meses, al día de hoy Bautista Martínez, lleva 1 año, cumplido al 14 de mayo del 21.

“Está en la ilegalidad. Es el momento en que Eduardo Bautista debe tenr sensibilidad porque esta usurpando. Debe llamar al Consejo Universitario para procesar la elección”, reclamó.

El dirigente sindical, refiró que en medio de la pandemia, se han dado cambios de rector en las universidades de Queretaro, Baja California. Lo mismo, las facultades de enfermeria de Huajuapan, Tehuantepec, las preparatorias 7, 5 y la Facultad de Bellas Artes, cambiaron sus directores, a través de sus consejos ténicos.

“Hoy la universidad esta cayendo en la ilegalidad. Se tiene que llamar al consejo universitario porque la universidad merece estar en buenas manos”, dijo el polémico dirigente del STAUO.

Por su parte, la rectoría de la UABJO descartó que haya pendientes por cumplir con el sindicato y exhortó al STAUO y al SUA, que se sumó a la protesta, a actuar de manera civilizada, pue indicó que esta acción representa un atentado arbitrario e ilegal en contra de la universidad.

A través de un comunicado la universidad manifestó que el pasado 15 de abril se estableció un convenio mismo al que hasta el momento se ha atendido y resuelto en un 90 por ciento por parte de la representación institucional de la máxima casa de estudios, quedando, dijo sólo tes asuntos en calidad de trámites en la esa de atención siendo estos:

Entrega de cuotas que no se han podido concretar hasta en tanto no se resuelvan distintos juicos de amparos promovidos por las propias expresiones sindicales.

La reasignación o restitución de clases a docentes en la facultad de derecho. Este punto se encuentra dentro de los tiempos acordados para que el director de dicha unidad académica genera una respuesta.

El pago del 2 por ciento de apoyo del gobierno del estado.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti