DemocraciaCon protección a 72 candidatas y candidatos y 102...

Con protección a 72 candidatas y candidatos y 102 carpetas de investigación por violencia política en Oaxaca inicia jornada electoral

-

  • *46 mujeres y 26 hombres que aspiran a ser electos cuentan con medidas de protección. | *Hay 90 denuncias por delitos electorales.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La jornada electoral llegó con 72 medidas de protección de candidatas y candidatos -46 mujeres y 26 hombres-.

Además, 102 Carpetas de Investigación por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género en el estado de Oaxaca, el crimen de una contendiente panista y el asesinato del padre de la dirigente estatal del PAN.

De acuerdo con un Informe General de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, durante el periodo del 01 de diciembre de 2020 al 05 de junio de 2021, inició 102 (ciento dos ) Carpetas de Investigación por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género en la entidad.

El documento detalla que 39 Carpetas de Investigación por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género fueron denunciadas por candidatas a Diputadas locales o Concejales Municipales.

Otras seis Carpetas de Investigación fueron integradas por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género contra precandidatas; 57 Carpetas de Investigación por Presidentas, Sindicas y Regidoras, secretarias municipales y servidoras públicas en ejercicio de cargo de elección popular.

Mientras que 90  Carpetas de Investigación se integraron por delitos electorales, principalmente por :

  • Compra y coacción del voto (52%);
  • Utilización de programas sociales (23%);
  • Servidores Públicos que proporcionan apoyo a candidatos en su horario de labores (10%);
  • Robo y destrucción de propaganda electoral (9%); y
  • Utilización de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición a favor de un candidato o partido político (6%).

Otras 27 Carpetas de Investigación fueron integradas por delitos del orden común pero relacionados con motivo del proceso electoral:

  • 43% Amenazas;
  • 17% Lesiones 10%;
  • Robo a casa de campañas;
  • 10% Robo simple; 10%
  • Prisión ilegal de la libertad;
  • 10% Disparo de arma de fuego.

Con motivo del Proceso Electoral, la Fiscalía ha concedido 32 medidas de protección solicitadas en Carpetas de Investigación.

El fiscal Arturo Peimbert Calvo informó mediante sus redes sociales que con el propósito de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho político al voto, este domingo seis de junio, estarán trabajando 44 fiscales distribuidos en los diferentes distritos electorales y mas de 220 ministerios públicos para atender cualquier denuncia derivada de la jornada electoral.

Mientras que en la Mesa de Seguridad se acordó realizar operativos conjuntos para vigilar y atender a la población durante la jornada electoral.

Los operativos serán las 24 horas del día y participarán la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina.

Los recorridos iniciaron a partir de las 00:00 horas de este sábado 5 de junio y concluirán hasta las 00:00 horas del lunes 7.

Este Operativo de Seguridad para brindar atención a la población durante la jornada electoral, participará también la Fiscalía General de Oaxaca y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y contará con patrullajes motorizados y de proximidad las 24 horas del día, a fin de atender a la ciudadanía que así lo requiera, principalmente en los municipios con mayor densidad poblacional y en los que se han presentado un mayor número de denuncias electorales.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti