DestacadasDiputadas de Morena e independiente piden a Murat cesar...

Diputadas de Morena e independiente piden a Murat cesar persecución vs jueza que le impugnó designación de magistraturas

-

pagina3.mx / Jaime GUERRERO

Dos diputadas locales de Morena y uno independiente, demandaron al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, frenar las supuestas acciones intimidatorias y la presunta persecución política en contra de la jueza Érika María Rodríguez Rodríguez, quien impugnó el proceso de designación de magistraturas en el Tribunal Superior de Justicia.

El exhorto fue presentado en la sesión de la diputación permanente por el diputado del Cesar Morales Niño, y turnado por la Diputación Permanente para su estudio a la Comisión Legislativa respectiva.

De la misma forma, las legisladoras, Eliza Zepeda Lagunas y Magaly López Domínguez, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, promovieron otro punto de acuerdo en el mismo sentido.

En la propuesta lamentan que ese hecho tiene una connotación estratégica de generar miedo y desaliento de continuar con la defensa de sus derechos, y representa un mensaje de persecución y castigo contra las mujeres que deciden alzar su voz.

Mediante una propuesta de punto de acuerdo, fue expuesto que el acoso y las represalias se originaron por haber impugnado la designación de dos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia por parte del Gobernador del Estado, el de Moisés Molina Reyes y Abraham Isaac Soriano Reyes.

La jueza oaxaqueña, quien participó en el proceso de designación de magistraturas, refutó mediante un juicio de amparo, mediante el cual contraviene los artículos constitucionales que establecen la obligación constitucional de paridad en todos los poderes del Estado.

No obstante, un juez de distrito dio vista al Ministerio Público federal, por la presunta comisión de delitos de Rodríguez Rodríguez, al presuntamente obtener ventaja procesal al omitir que ya había participado en una selección anterior de magistraturas, exclusivas para mujeres, sin embargo, hoy contravienen esos preceptos constitucionales con los cuales había participado, pero esta vez impugnó al no verse favorecida.

Las diputadas de Morena y Morales Niño, han destacado que actualmente, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, está conformado por 18 hombres y 5 mujeres, por lo que no existe paridad de género en el número de integrantes.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti