Derechos HumanosEjecutan a periodista del Istmo ante su hijo; tenía...

Ejecutan a periodista del Istmo ante su hijo; tenía medidas de protección

-

  • *Ejecutan a periodista y por ello la DDHPO inició el expediente DDHPO/CA/027/RI/(21)/OAX/2021 y requirió a la Fiscalía General del Estado una investigación independiente, pronta e imparcial, del asesinato del periodista.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Este jueves 17 de junio ejecutan al periodista Gustavo Sánchez Cabrera, editor del portal La Policiaca del Istmo, delante de su hijo.

El asesinato sucedió en la localidad de Morro Mazatán, perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Los hechos ocurrieron pese a que el comunicador contaba con medidas cautelares del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con la carpeta de investigación 20149/FIST/SALINA/2021, sujetos desconocidos agredieron con disparos de arma de fuego al reportero, quien iba acompañado por su hijo de 15 años.

Transitaban a bordo de una motocicleta en un camino que comunica a las poblaciones de San Vicente y Morro Mazatán, en Tehuantepec. A consecuencia del ataque, la víctima perdió la vida.

Al lugar se personaron Agentes Estatales de Investigación, Peritos y Agentes del Ministerio Público, y de la Vicefiscalía Regional del Istmo.

También personal de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social, las cuales darán seguimiento a las indagatorias.

A su vez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó el asesinato del comunicador Gustavo Sánchez Cabrera,

La instancia recordó que ya había denunciado en 2020 que sufrió un atentado con armas de fuego, por lo que esta institución dictó medidas cautelares a su favor.

De igual forma fue incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas al recibir amenazas y hostigamiento.

Defensoría exige investigación pronta

Por este crimen de Gustavo Sánchez Cabrera, la DDHPO inició el expediente DDHPO/CA/027/RI/(21)/OAX/2021.

Y requirió a la Fiscalía General del Estado una investigación independiente, pronta e imparcial que permita el esclarecimiento de los hechos y la efectiva persecución y sanción de los autores materiales e intelectuales.

En ese sentido, también requirió que en las investigaciones se agoten todas las líneas, incluida la actividad periodística, y tomar en cuenta las amenazas y ataques previos que se habían producido.

De igual forma, la DDHPO evaluará el desempeño de las autoridades en relación con las medidas cautelares dictadas a favor del periodista el año pasado.

El Ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla resaltó la urgencia de que las instancias de seguridad y procuración de justicia cuenten con mecanismos eficientes de evaluación de riesgos, planes de seguridad y medidas de protección adecuadas, que eviten la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos, como en el caso de Gustavo Sánchez.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti