Comunalidad“El Istmo que queremos y defendemos no es para...

“El Istmo que queremos y defendemos no es para megaproyectos”: pueblos y colectivos oaxaqueños

-

Diana MANZO / Corresponsal

Juchitán, Oax., (Página3).- Bajo una palapa de carrizo y palma en Playa Cangrejo, Oaxaca, voces de colectivos y representantes de pueblos biniza’, zoques e ikoots  asentados en territorio istmeño, se reunieron para dialogar sobre “El Istmo que queremos” y megaproyectos.

Es un encuentro que comenzó este viernes y concluye este sábado 26 de junio.

Ahí se recalca cómo los megaproyectos eólicos, mineros y ahora con el Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec lo único que desean es el despojo de tierras.

Una veintena de colectivos y decenas de activistas y defensores de la tierra y el territorio, durante dos días discuten sobre los megaproyectos.

También sobre la defensa que se ha hecho en torno a la vida y el territorio en Oaxaca.

Articularon las acciones que emprenderán para defenderlo del próximo “depredador”, como llaman al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El Istmo que queremos y defendemos no es para Megaproyectos, sostuvieron quienes participaron en este talle.

El encuentro busca visibilizar cómo los megaproyectos han invadido tierras y territorios, dejando afectaciones más que “progreso” como pregonan las autoridades que lo imponen.

También tiene como propósito alertar a las comunidades y colectivos sobre el proyecto para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Compararlo con otros megaproyectos que se han instalado, de tal forma que los resultados en cuanto a empleo, no han sido los “prometidos”.

Miguel Angel Mijangos Leal, representante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), mostró lo que ha sucedido con la actividad extractiva.

Expuso un recorrido cómo esta actividad que fue impulsada de manera masiva en diversos sexenios, sigue “haciendo de las suyas” en todo el país.

Y en Oaxaca y el Istmo no son la excepción, precisó.

Leal es gran conocedor del tema de cómo la minería ha abarcado el 65 por ciento del territorio, a través de concesiones privadas.

Señaló que desafortunadamente ese tipo de economía capitalista ha dejado 400 mil personas desplazadas, sin contar a las y los ambientalistas asesinados por defender su territorio.

Dijo en Oaxaca, que es una zona rica en recursos naturales como el agua, es donde está minería.

Y ahora el tema del corredor transístmico del Istmo de  Tehuantepec acecha con la instalación de proyectos industriales, o los llamados polos de desarrollo.

“Aquí  en el Istmo quieren poner maquiladoras, en todo el corredor y, claro, saben que hay recursos naturales.

“Y sí, está la zona de los Chimalapas, donde desafortunadamente hay agua que puede abastecer a estas mega obras.

“Pero también se han perdido gradualmente los derechos a la propiedad social, para convertirse en privado”, señaló.

Durante su exposición, el activista contra la minería recalcó que se ha dado una “pérdida gradual de los derechos a la propiedad social, a la vida” en las consultas indígenas.

Ello, explicó, porque está relacionado a dos principios: “Autonomía y libre determinación”, ahí es donde está el centro del problema.

Porque piden participar y al acudir, inmediatamente suponen que es un “sí, sin realmente valorar la autonomía de cada pueblo”.

En este primer día de actividades, también se habló de las estrategias jurídicas, legales y de comunicación para la defensa del territorio.

Las y los defensores contaron sus experiencias comunitarias, sus luchas y triunfos en la defensa de su territorio.

En especial cuando se expulsó a la empresa eólica Mareña Renovables de San Dionisio del Mar.

Participaron, entre otras organizaciones y colectivos en este encuentro-taller sobre megaproyectos: 
  • UCIZONI
  • Asamblea Comunitaria de San Dionisio del Mar
  • Unión Hidalgo
  • Autoridad Comunitaria de Guixhi’ Ro’
  • Centro de Derechos Humanos Mixe-Zapoteca Binni Guidxi Layú
  • Colectivo Lu’Guiba
  • Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida, Tierra y Territorio
  • La Otra Radio 
  • Radio Totopo
  • Asamblea de Pueblos del Istmo en Resistencia.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti