brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
En Oaxaca, con violencia inicia proceso electoral en Santiago Laollaga y Xadani
Por Diana Manzo
06 de junio, 2021
Comparte

*Retenidos funcionarios del INE y del IEEPCO. | *Confirma INE robo de boletas electorales en Miahuatlán y quema en la Mixteca.

Diana MANZO / Corresponsal

Juchitán, Oax., (pagina3.mx).- Un grupo de personas hasta el momento desconocidas prendieron fuego a las instalaciones donde se instalaría una de las casillas. Además, quemaron llantas colocándolas en barricadas, así inició  la jornada electoral   en el municipio de Santiago Laollaga.

El senador oaxaqueño Salomón Jara -a través de su cuenta de Twitter- dijo a las 2:00 de la mañana, 40 personas salieron de la casa de la candidata a la Diputación Local por  el distrito 18 de la coalición PRI, PAN, PRD,  Aksa Toledo, para realizar dicha acción, encabezados por Humberto Alcalá, Tony Alcalá y Antonio Toledo.

Además informó que en la agencia municipal de Guixhixu desaparecieron las boletas electorales y acusaron a la candidata priista.

Al respecto, en sus redes sociales, la candidata a la diputación local, Aksa Toledo, negó las acusaciones y responsabilizó al senador de lo que le pueda ocurrir a ella y su familia.

El vocal secretario del Instituto Nacional Electoral  (INE) en el distrito 5 Salina Cruz, Yahir Casib Gómez, informó de la retención de tres personas en una vivienda de la localidad; entre ellos, un funcionario del INE y otro del IEEPCO, y un chofer.

Al igual, en el municipio de Santa María Xadani tampoco se han instalado casillas debido a la presencia de personas encapuchadas en las casillas.

El clima de tensión es alto en ambos municipios istmeños, por lo que hasta el momento no hay casillas instaladas en ambas municipalidades oaxaqueñas.

Por otro lado, el INE confirmó el robo de la paquetería electoral en San José Llano Grande, que pertenece al municipio de Miahuatlán Oaxaca, presuntamente por personas que iban vestidas de chaleco del IEEPCO.

Asimismo, en la Mixteca oaxaqueña ciudadanos se robaron urnas y quemaron boletas electorales de la comunidad de San Jerónimo Silacayoapilla.

Comparte