Destacadas¿En qué se aplicó el préstamo de $3500 mdp?…Libramiento...

¿En qué se aplicó el préstamo de $3500 mdp?…Libramiento Sur y Centro Cultural ¿quedarán en papel?

-

María de los Ángeles Nivón

¿Alguien sabe qué sucedió con el préstamo de los $3,500 millones de pesos al gobierno de Oaxaca?

Pasada la veda electoral y dado que entramos en el último tramo del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, la 64 Legislatura de San Raymundo Jalpan, en específico quienes integran la comisión de hacienda que autorizaron el préstamo referido para obras que estarían etiquetadas, es importante conocer qué pasó con ellas.

De entrada, de ese total de recursos fueron presuntamente ejecutados $2 mil millones de pesos en 113 obras medianas y pequeñas en diversos municipios, pero ni los diputados como Griselda Sosa, ni César Morales Niño, que son parte de esa comisión, menos el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fredie Delfín Avendaño tienen un informe oficial de la aplicación de esos dineros.

Extraoficialmente se sabe que de los $1500 millones de pesos restantes, una parte $55 millones de pesos fueron destinados al proyecto ejecutivo de la obra de Libramiento Sur, la cual no se ejecutará en este sexenio, solamente quedará en papel para la siguiente administración gubernamental. Y hay una firma de convenio con Banobras como aportación federal para la liberación del derecho de vía.

Lo mismo que la obra del Centro Cultural, donde se ubicaba el Teatro Álvaro Carrillo, edificio que fue demolido y que también quedaría pagado el proyecto ejecutivo por $69.31 millones de pesos, pero no hay obra física. El proyecto incluye un teatro con capacidad suficiente para la presentación de diversos espectáculos de artistas locales, nacionales y extranjeros.

También está el Centro de Congresos de Huatulco con una inversión de $15 millones de pesos, lo mismo para elaboración del proyecto ejecutivo, pero hay incertidumbre al igual que los otros dos magnos proyectos, si se lograrán concluir o de plano también se quedan solamente en papel.

¿Entonces?, ¿Qué obra fuerte y de gran envergadura dejará el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa?, con las que podría lucirse están en proyectos, y no sabemos si le alcance el tiempo que le queda de su mandato para concluirla. Estamos hablando de obras propias.

Porque lo de la supercarretera a la Costa que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador de que se concluirá en julio de 2022 y presenta un avance del 67.23% es una obra federal, que por supuesto, aunque exista la mejor de las relacione entre el gobernador Murat y AMLO, este último no deja de cacaraquear el huevo, la autopista, después de tantos años de estar parada, es en su administración de la 4T cuando se concluirá.

Lo mismo ocurre con la autopista al Istmo, aunque ésta se estima pueda concluirse en 2023, ya Alejandro Murat Hinojosa habría terminado su mandato constitucional. La magna obra anhelada por cientos de istmeños, entre ellos se cuenta esta columnista, lleva un avance del 55% y tiene una inversión de $12 mil millones de pesos.

En su gira 23 por territorio oaxaqueño, López Obrador vino a supervisar personalmente que los dineros que ha ido aportando su gobierno, se apliquen correctamente en ambas autopistas y no se cansa de repetirlo cada que nos visita, como diciendo que no se les olvide que quien pone la lana es mi administración, claro, Oaxaca es pobre no tiene de dónde, si hasta la recaudación fiscal se les cae.

A pesar de haber “importado” del Estado de México a un súper “financiero” como titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Tellez Girón, resultó un fiasco el yupi, endeudó a la entidad con $3500 millones de pesos, y no haya la hora de irse de Oaxaca, anda perdido, solo se le ve en restaurantes con chelas y mezcales, pero chequen cómo andan las finanzas de Oaxaca, para llorar.

Solo chequen ustedes estimada audiencia. Todo es obra federal.

Y lo confirma el secretario de comunicaciones y transporte, Jorge Arganis Díaz Leal, quien reportó que a la fecha se tienen 158 obras en la entidad oaxaqueña con una inversión de $4,231 millones de pesos para 2021, de las cuales sobresalen la pavimentación de cabeceras municipales con un monto de $2,300 millones de pesos y una meta de 551 kilómetros de pavimento.

Pero no seamos mal pensados, caray, hay que darle algo de mérito al gobierno de Murat, por ejemplo, es verdad también, para la realización de ambas supercarreteras, si hay algo que impide avances, son las inconformidades de nuestros pueblos por donde pasa la vía carretera y es ahí donde la Secretaría General de Gobierno hace su chamba, destrabar esos conflictos sociales.

Y el gobernador Alejandro Murat le pidió en específico al titular de Segego, Francisco García López, desde antes de que asumiera el cargo, estar a cargo de los conflictos que se presentaban en las comunidades por donde atraviesan las autopistas y estas peticiones redundan en pavimentación de sus accesos, obras de agua potable, electrificación, pago de sus terrenos, etc.

También se debe reconocer que ese trabajo terso político-social para que caminen ambas obras, lo hace el gobierno de Murat.

Como también es verdad que el interés particular del presidente AMLO para concluir ambas supercarreteras es porque beneficiará a su obra sexenal, que está justamente en Oaxaca, el tren interoceánico, el cual reviste una gran importancia que se cuente con vías de comunicación de primer nivel.

Todo tiene un porqué. Pero que bueno que el desarrollo, de verdad, llegue a Oaxaca, golpeada por tanta pobreza y corrupción.

¿Martín Vásquez quiere adueñarse de SECULTA y socava trabajo de Karla Villacaña?

Martín Vázquez Villanueva, director de CORTV, estaría provocando la caída de Karla Villacaña como secretaria de Cultura para ocupar dicha titularidad, un cargo que viene buscando desde hace más de tres sexenios.

Recordemos que es enemigo acérrimo de Javier Villacaña Jiménez, padre de la titular de Seculta, a quien le habría jugado las contras en la elección pasada, lo mismo que Francisco Ángel Villarreal del IEEPO, quien operó con Jorge Franco Vargas, alias “El Chuky”.

No hace mucho, vimos en su cuenta de Twitter, cómo Martín Vásquez presumía que se había reunido con la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, cuando su función es primero atender la televisora local.

¿Sabrá el gobernador, Alejandro Murat, cómo este funcionario toma atribuciones que no le corresponden con total falta de respeto a la jerarquía de la responsable del sector cultural, Karla Villacaña?

También Murat Hinojosa ¿sabrá que CORTV, está intestada de amigos y aviadores disfrazados de conductores como Alonso Aguilar Orihuela, el personaje cuestionado que está ayudando a Martin a socavar el trabajo Karla Villacaña?

Aguilar Orihuela, conocido en el bajo mundo de la cultura como quien traicionó la confianza del maestro Francisco Toledo, hoy usufructúa proyectos editoriales que plagió de las iniciativas del querido artista juchiteco cuando fue director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Aprovechándose de la cercanía con Toledo, este personaje con apoyo de las mafias culturales, lo empujaron a que el mediocre gobierno de Gabino Cué Monteagudo lo nombrara secretario de Cultura y en el año que le duró el cargo, salió convertido en corredor de arte y ante la evidente corrupción que ejerció en la SECULTA, huyó a la ciudad de Puebla para no hacer más evidente su enriquecimiento inexplicable.

La ambición, ha llegado a grado tal, que incluso, Martín envió a Orihuela a ofrecerle sus servicios dizque de “gestor cultural” nada menos que a la propia Karla Villacaña, quien ingenuamente ahora lo tiene como asesor cobrando jugoso salario en la Seculta a la que habría saqueado hace siete años.

Aguilar Orihuela también ya se acercó a Francisco Martínez Neri, presidente municipal electo, en busca de manejar “desde lo oscurito” la cultura a nivel municipal, y mangonear a las comunidades artísticas que despreció cuando fue titular de la SECULTA.

Y ¿dónde está la aguerrida comunidad artística para protestar por esta nueva forma de lastimar a Oaxaca y su cultura con el uso de instituciones y recursos públicos?

Karlita tiene al enemigo en casa.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FANE PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti