DestacadasSe tiñe de rojo el Istmo de Tehuantepec por...

Se tiñe de rojo el Istmo de Tehuantepec por jornada electoral de 6 de junio

-

Violencia electoral  en Santiago Laollaga deja un muerto y dos heridos. Suspenden elecciones en Santa María Xadani, Mixtequilla y Laollaga. Quema de urnas en Reforma de Pineda y Gertrudis Miramar.

Diana MANZO / Corresponsal

Juchitán, Oax., (pagina3).- En el municipio de Santiago Laollaga una persona fue asesinada y dos más fueron retenidas y vejadas alrededor de las 14:00 horas.

Todo sucedió tras una confrontación entre ciudadanos, debido a que uno de los grupos llegó a desestabilizar el proceso electoral que se realizaba en las instalaciones del “Ojo de agua”.

El lugar ubicado en la localidad y donde se había reanudado la votación tras la suspensión por cuatro horas, por una quema de instalaciones de casillas.

Gustavo Meixueiro, Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca  (IEEPCO) en Sesión permanente del consejo general confirmó que una persona perdió la vida en este municipio istmeño.

La ciudadanía se encontraba votando de forma tranquila cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego, lo cual causó crisis entre los asistentes.

Algunos ciudadanos lograron la captura de varias personas a quienes golpearon severamente, varios lograron huir heridos, entre ellos la persona fallecida y hasta el momento no es identificada.

Pero a dos de ellos los retuvieron y los desnudaron haciéndoles confesar quién los había enviado a desestabilizar el proceso electoral.

Las elecciones se suspendieron de forma definitiva alrededor de las 15:00 horas.

Uno de los retenidos, en un video confesó que fue enviado por la candidata a la diputación local por el distrito 18 de la coalición “Va por México”, Aksa Toledo Prado.

Giovanni Vásquez, representante de Morena ante el IEEPCO, señaló en su intervención que se pudo evitar la muerte, pues desde la mañana se reportó la violencia en esta localidad.

Además, acusó al señor Antonio Toledo, papá de la candidata a la diputación local por el distrito 18 Aksa Toledo Prado, de ser el responsable de los hechos violentos.

Hasta el momento, el clima es tenso en Santiago Laollaga, pues estas personas piden la presencia de la Guardia Nacional, la cual no ha recorrido la zona.

Por otra parte, la mañana de este domingo un grupo de personas armadas a bordo de una camioneta interrumpió las votaciones que se realizaban en la escuela primaria Delfino Mijangos Rudo.

El centro escolar está ubicado en la colonia Progreso, de Lagunas, Oaxaca, agencia municipal de El Barrio de la Soledad en el Istmo de Tehuantepec.

Con violencia, sustrajeron las boletas de las casillas básica, contigua 1 y 2 de la sección electoral 0079 y obligaron a las y los ciudadanos a tirarse al piso generando pánico y miedo además de crisis nerviosa.

La elección se suspendió en esta casilla, por lo que la ciudadanía lamentó esta violencia generalizada.

Luis Octavio Sedano Fregoso, secretario de la mesa de casilla de la sección 007, narró lo acontecido y señaló que esta situación es un atentado a la democracia.

“Un grupo armado llegó y se llevó las boletas, tuvimos que tirarnos al piso, es una tristeza lo que está pasando, nunca me había tocado vivirlo, es un daño a la democracia”.

En el resto de los municipios istmeños, a excepción de Santa María Xadani y Santa María Mixtequilla, las elecciones también se suspendieron por inconformidad en el método de la elección y la presencia de personas encapuchadas, y hubo quema de todas las casillas.

Al igual hubo quema de urnas en Reforma de Pineda y en la comunidad de Santa Gertrudis Miramar, agencia municipal de Tehuantepec.

La jornada electoral en esta región de Oaxaca se instaló con retraso y en estos momentos ya comenzó el conteo de sufragios.

En San Dionisio del Mar, Oaxaca, después del 10 de años, la ciudadanía salió a votar sin conflictos  ni disturbios.

Lo cual significó para ellos una “verdadera fiesta de la democracia”, debido a que en años anteriores, por acuerdo de partidos se instalan consejos municipales y administraciones.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, después de emitir su voto, expresó que ante la quema de casillas en el Istmo de Tehuantepec, las autoridades atiendan las incidencias violentas y espera una jornada pacífica.

En Oaxaca, según el IEEPCO, 3 millones 13 mil 300 oaxaqueñas y oaxaqueños emitieron su voto este 6 de junio.

Últimas noticias

Jara arremete vs Sistema Estatal Anticorrupción: “no ha servido, solamente busca más presupuesto”

Jaime GUERRERO OAXACA.- El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, arremetió contra todos los “órganos autónomos y jurisdiccionales” que integran...

Comunidades Ayuuk expulsaron a empleados de la SCT y de la Marina por pretender imponer magaproyecto 

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Habitantes de Estación Sarabia, Hierba Santa Guichicovi, San Juan Guichicovi y Chigola mantienen bloqueadas las...

Al Grano: La pérdida de polinizadores provoca medio millón de muertes humanas al año

Dr. Emmanuel González-Ortega, Dra. Constanza de la Garza-Guevara Enero 29, 2023 Hay una relación muy estrecha entre la preservación de la...

“A José le quitaron sus sueños al matarlo”; migró a EU para tener una casa y darle estudios a sus 4 hijos

Diana Manzo San Francisco Ozolotepec, Oax.- En la casa de José Romero Pérez, el migrante oaxaqueño asesinado en el tiroteo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti