NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieEstudiantes exigen reapertura de la Normal Rural del Mexe...

Estudiantes exigen reapertura de la Normal Rural del Mexe con internado

-

Les prometieron a los estudiantes, hijos de campesinos, la reapertura de la histórica Normal Rural de El Mexe, pero en su lugar las autoridades proyectan la Universidad Benito Juárez, que no tiene internado ni módulos de producción

Texto: Daliri Oropeza

Fotos: cortesía Movimiento de Aspirantes Movilizados por la Reapertura de la Normal Rural Luis Villarreal El Mexe, Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, en diciembre de 2018, la reapertura de la Normal Rural Luis Villarreal, El Mexe, jóvenes de la Sierra y la Huasteca, del Valle de Mezquital, Hidalgo, de Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Chiapas, de 19 a 22 años, hicieron el examen de admisión para ingresar a ella.

Sin embargo, el ciclo escolar comenzó en mayo de 2019 bajo un esquema distinto: el del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez García, proyecto de la administración de López Obrador. Según informó Raquel Sosa Elizaga, encargada de Universidades para el Bienestar, ingresaron 187 alumnos. De manera sorpresiva para los jóvenes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que no contemplaban la apertura del internado, y que, en su lugar, darían becas de 2 mil 400 pesos al mes.

Los estudiantes iniciaron las clases, pero a muchos les fue insostenible. Decidieron entonces dejar de estudiar en ese sistema. Los jóvenes necesitan cursar sus estudios en el esquema de las normales rurales, con un internado y alimentación incluida, que les permite tener la base material para estudiar. 

Intentos de clausura hasta el cierre

Nura mexe significa ‘donde hay arañas’ en lengua ñhañhü u otomí. La escuela Escuela Normal Rural Luis Villarreal, en Tepatepec Hidalgo, se construyó en los terrenos de lo que era la antigua Hacienda de San Antonio.  Estaba llena de arañas.

La inauguró el general Plutarco Elías Calles, entonces presidente de la República, el 15 de noviembre de 1926. Fue, primero una Escuela Central Agrícola Hidalgo, y luego pasó a ser La Regional Campesina a partir de 1932. Se constituyó formalmente en Normal Rural en 1940.

Después de un primer cierre de 1974 y de al menos cinco episodios de represión a los estudiantes, la escuela fue cerrada por un “receso” el 6 de julio de 2008, durante la gubernatura de Miguel Ángel Osorio Chong. No volvió a abrir.

El profesor y egresado de del Mexe, Erbein Rodríguez, describe que en el 2000 intentaron cerrar la normal rural, primero con una invasión de policías, «pero se encontraron con los maestros y normalistas”. Tras el cierre de 2006, los profesores se reagruparon en 2010. Fueron a limpiar las instalaciones, para que no siguiera el deterioro y se articularon con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

Recuerda que, desde que López Obrador fue candidato, en 2012, prometió que reabriría El Mexe. En 2014,  el candidato morenista a la gubernatura de Hidalgo, Salvador Torre Blanca prometió la reapertura de la institución. Y en la campaña presidencial de 2018 López Obrador reiteró su ofrecimiento. 

Desde la vocación 

El Movimiento de Aspirantes Movilizados por la Reapertura de la Normal Rural Luis Villarreal El Mexe, demanda que la escuela tenga el sistema de internado en sus instalaciones originales; además, exige que la SEP reconozca de manera oficial el Ciclo Escolar 2020–2021 y el Curso Propedéutico que este grupo de jóvenes cursó con catedráticos solidarios de México y Cuba, cuando en lugar de la normal rural abrió la Universidad Tecnológica en el mismo terreno.

Este grupo de aspirantes a una educación normal rural exige el reconocimiento a la propuesta de la plantilla docente que hace posible su educación actualmente. También pide hacer pública la convocatoria para nuevo ingreso 2021-2022, para que la reapertura sea cuanto antes, de acuerdo con lo prometido por el presidente. 

Acusa una campaña de las autoridades para hacer creer a la comunidad que ellos pretenden cerrar las escuelas que se establecieron en el territorio del Mexe: La Universidad Politécnica Francisco y Madero, el Telebachillerato CECYT con secundaria y ahora la ‘Universidad del Bienestar Benito Juárez García’.

Por el contrario, ellos aseguran que buscan más oportunidades de educación además  de las que ya existen. Por ello, siguieron adelante con su propia educación. Un grupo de maestros solidarios comenzó a dar clases inspiradas en el método del normalismo rural a un grupo de 44 estudiantes que insisten en reabrir El Mexe. En mayo pasado, junto con la CNTE regional, este mismo grupo de maestros protestó en Pachuca, capital de Hidalgo.

En entrevista con Pie de Página, dos jóvenes integrantes de este agrupación -una mujer y un hombre- describen lo que han vivido en su lucha por una educación que se enfoque en las personas más marginadas. 

El estatus actual de la Normal Rural   

—¿Qué ha pasado con la reapertura del Mexe? ¿Ustedes estudian?

—Hasta el momento no se ha cumplido con reabrir El Mexe, como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se tuvieron mesas tripartitas el 8 y 9 de diciembre de 2020, donde estaba presente el Presidente, el Gobernador del Estado de Hidalgo y el Secretario de Educación, la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE y la representación de la CNTE Hidalgo. Ahí ,el gobernador (Omar) Fayad le dijo a AMLO que no tenía ningún impedimento en reabrir a la Normal. Sin embargo, hasta estos momentos (junio 2021) la escuela no  se ha reabierto.

Ya son más de 12 años que tiene la lucha por la reapertura del Mexe. El receso inició el 6 de Junio del 2008. El día 18 de diciembre del 2018, el Presidente estuvo presente en las instalaciones de la Normal, llevando a cabo una supuesta reapertura. La convocatoria la llamaba ‘Normal Rural Luis Villarreal del Mexe, Hidalgo’. Con el tiempo fueron cambiando el nombre hasta que se quedó como ‘Universidad del Bienestar Benito Juárez García’.

En ese tiempo, como estudiantes, fuimos engañados. Nosotros presentamos el examen e íbamos por la Normal, no íbamos por ninguna universidad. Mostramos nuestra inconformidad. Sin embargo, los directivos de las universidades nos dijeron que dejáramos de estar pidiendo algo que no se nos iba a dar, que nos conformáramos con lo que hay. Que de todos modos íbamos a tener una educación. 

Ellos nos manejaban con las becas. Pero tener una beca no nos apoya casi en nada, ya que somos de regiones muy alejadas del centro. Nos dan mil 800 pesos al mes. 

—¿Qué hicieron cuando vieron que no era el sistema tradicional de Normal Rural?

—Los directivos de las universidades nos pusieron en contra de nuestros mismos compañeros que ingresaron. Tuvimos la decisión de salirnos de esa universidad y empezamos un grupo con nuestro Movimiento de Aspirantes Movilizados, apoyados por la CNTE-Hidalgo, con los egresados de Normal y con la Asamblea Ciudadana de Francisco I. Madero.

En este Movimiento de Aspirantes estamos alrededor de 280 compañeros. Sin embargo, somos 44 compañeros que estamos movilizados, ya que nuestros demás compañeros no han tenido el recurso, o cómo moverse. Nosotros, los 44 compañeros, permanecemos en Tepatepec con nuestros recursos. Hemos salido a vender, a conseguir el recurso para poder sustentarnos ahí. Hemos recibido agresiones por parte de los alumnos de las universidades. Un compañero fue agredido por tres chavos de las universidades. Estuvieron presentes los policías que estaban a cargo de cuidar las instalaciones. No ayudaron al compañero. Fue agredido igual por los cuerpos policiacos.

Esto fue en febrero. Cuando nosotros queremos ingresar a las instalaciones no se nos permite. Nos dicen que son instalaciones privadas de la Universidad. Ni siquiera al mismo pueblo se le permite entrar porque se le tacha que los mismos del pueblo son rateros, son agresores. El 1 de mayo tuvimos una actividad de protesta enfrente de donde construyen la UVBJ, dentro de los terrenos del Mexe. Ese día fuimos agredidos tres compañeros por pobladores; recibimos golpes en la cara, codazos en el estómago.

—¿Tu fuiste agredida?

—Yo fui una de las agredidas. El señor nos decía que no éramos nadie para venir y que pues si no estábamos de acuerdo a eso pues que nos largáramos; que éramos unos pobres indios. Nosotros no respondimos de manera agresiva. Nos hemos mantenido en diferentes actividades junto con la población. Hemos hecho labores sociales, voceos, perifoneos, volanteos. La comunidad está a favor de nosotros, a favor de la Normal Mexe. Los directivos de la universidad están mal informando. Dicen que nosotros queremos la desaparición de las escuelas que están dentro de los terrenos del Mexe. Sin embargo, nosotros no pedimos ni estamos exigiendo que desaparezcan las escuelas. Lo único que pedimos es que se respeten los terrenos otorgados a la Normal del Mexe. Repudiamos las agresiones, todas, como en la Normal Rural de Mactumatzá, en Chiapas que tuvo una fuerte agresión por parte del gobierno, encabezado por Rutilio Escandón.

Educación propia rumbo al sistema de la Normal Rural del Mexe

—¿Cómo se conformaron como grupo de movimiento de aspirantes? 

—Pues venimos de comunidades muy marginadas. Tenemos alrededor de 19 a 22 años. Hay compañeros del Estado de Oaxaca, del Estado de México,  Puebla, Veracruz, de Tlaxcala,  Chiapas igual, del mismo Hidalgo. Nosotros tenemos el sueño de estudiar la docencia. Estamos o buscamos esa oportunidad, para llevar el conocimiento a nuestras regiones, pues que no llega el conocimiento hasta allá.

— ¿Y toman clases por afuera de la Universidad Benito Juárez o cómo es el  movimiento en el que participan?

—Nosotros estamos tomando clases virtuales con los catedráticos solidarios. Comenzamos el ciclo escolar el día 25 de enero, ya que en las mesas tripartitas que fueron el 8 y 9 de diciembre, eso fue la información que se había dado, tanto del Presidente de la República tanto el gobernador de Hidalgo. Incluso, se dijo que el 21 de diciembre del 2020 iban a sacar la convocatoria, y que el 25 de enero de 2021 iban a iniciar las clases. 

—¿A partir de qué plan de estudios?

—Los mismos maestros egresados lo hicieron, basados en el plan de estudios del 2012. Estamos acorde a eso. Las clases virtuales las hemos tomado todos los compañeros juntos. Incluso se nos había mencionado que íbamos a empezar con las clases presenciales, pues porque no podemos cubrir tanto con las clases virtuales.

—¿Están en un local todos juntos?

—Sí. En ese lugar es donde nos encontramos viviendo los aspirantes, como se lo mencionaba anteriormente son con los recursos que nosotros hemos ganado igual con el apoyo de los egresados de la CNTE, Hidalgo que se han solidarizado con nosotros. En ese espacio están los 44 compañeros. Está aquí en Tepatepec y llevamos a cabo todas nuestras actividades. Aquí permanecemos. No vamos a claudicar hasta haber logrado la reapertura de la Normal Rural.  Porque es de comentarle que hay ocasiones en las que hay carros en los cuales nada más están en vigilancia de nosotros; nos hostigan. En marzo, esos carros persiguieron a dos compañeras. Nos sentimos intimidados.

—¿Entonces es falso que reabrió la Normal?

Sí, no ha abierto. Publicaron que la escuela ya fue abierta, pero como tal la Normal no está abierta, sólo está la Universidad del Bienestar Benito Juárez García. No nos engañan, sabemos que las normales rurales cuentan con cinco ejes: el Político, el Educativo, el Cultural, Módulos de Producción, que es algo primordial para la normal, y los dormitorios. Tienen un internado propio. La universidad no te brinda nada de eso. Es claro que hay un desbalance de conocimiento también entre una normal rural y una universidad. Son distintos los tipos de campos de educación también que se ven en ellos. 

Y lo primordial que destaca a un maestro rural: los maestros rurales van a los lugares más marginados del país llevando igual una buena educación a los niños. Lo que hace distintivo a un maestro rural es que son creativos en el ámbito de que pueden hacer cualquier material didáctico con lo que esté al alcance de las manos, ya sea con maderas, hojas, cosas así. Aquí está en gran parte una diferencia de lo que es una universidad y una normal rural

Lo que viene para el movimiento 

—¿Qué sigue para ustedes?

—Vamos a seguir luchando hasta lograr la reapertura del Mexe. Seguimos varios aspirantes. Seguiremos con lo que es los diferentes trabajos: las marchas, el seguir informando a la comunidad de lo que queremos, el por qué. Lo primordial para nosotros como aspirantes es que las demandas sean cumplidas. Que ya no se pongan más trabas en contra de nosotros porque lo que nosotros buscamos es una educación.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti