brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Estudio revela que minería legal en Colombia deforestó más de 120 000 hectáreas en 18 años
Por Medios Aliados
22 de junio, 2021
Comparte
es.mongabay.com / Nicolás Bustamante Hernández / 14 de junio de 2021
  • Un estudio, llevado a cabo por investigadores en Colombia, encontró que la tala de bosques vinculadas a operaciones mineras legales ha aumentado drásticamente en los últimos años.
  • La investigación muestra que solo el 1 % de las 8600 concesiones mineras legales en el país son responsables del 60 % de la deforestación asociada al sector. Si se continúan otorgando títulos mineros a las tasas actuales, Colombia podría perder 400 000 hectáreas de bosque durante las próximas dos décadas.

Según un reciente estudio, la minería legal en Colombia es un motor significativo de la deforestación, el cual contribuyó a la destrucción de 121 819 hectáreas de bosque entre 2001 y 2018. Durante ese tiempo, la pérdida de bosque por minería legal ha ido en aumento, llegando a representar el 5,6 % de la deforestación total del país en 2017.

Los investigadores encontraron que, de las 8600 concesiones mineras con permisos otorgados por el gobierno colombiano en esas casi dos décadas, solo 100 de ellas contribuyeron a la mayor parte de la deforestación. Al menos 400 hectáreas de bosque fueron taladas en cada una de estas concesiones, un área mayor a 500 canchas de fútbol.

No solo esto, solo el 1 % de las concesiones contribuyó al 60 % de la deforestación derivada de la minería legal; aunque no está claro por qué, dado que la minería no requiere la tala masiva de bosques.

Estos son algunos de los hallazgos clave de un estudio publicado el 26 de mayo en la revista Environmental Research Letters por los investigadores Andrés González, Nicola Clerici y Benjamín Quesada, de la Universidad del Rosario, en Bogotá.

Según el documento, la minería legal ha sido históricamente ignorada como un impulsor de la deforestación, aun cuando los autores muestran que la pérdida de bosque aumentó después de la firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que 2017 fue el peor año de deforestación derivada de la minería, con 22 000 hectáreas de bosques talados.

Continuar leyendo en: https://es.mongabay.com/2021/06/deforestacion-mineria-legal-en-colombia/

Comparte