Derechos Humanos“Existimos y resistimos”: Lesbianas istmeñas rompen barreras con arte...

“Existimos y resistimos”: Lesbianas istmeñas rompen barreras con arte y activismo

-

Diana MANZO / Corresponsal

Ixtaltepec, Oax., (Página3).- “Salir del clóset” pareciera un cliché en estos tiempos, no así para las mujeres lesbianas en comunidades indígenas, incluyendo el Istmo de Tehuantepec.
En esta región de Oaxaca, a pesar de mensajes incluyentes que se difunden en redes, todavía siguen viviendo discriminadas.


Ante ello, la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar A.C., “Mexfam”, en Ixtaltepec, Oaxaca, impulsó una red articulada de mujeres lesbianas por la salud y derechos sexuales.


“Ser lesbiana” es un orgullo, recalcaron mujeres poetas y artistas de la lente, quienes en el marco del “Día del Orgullo LGBTTT+” realizaron una exposición fotográfica  y también un encuentro de mujeres lesbianas.
Paula Ya, poeta zapoteca y quien representa a una mujer poderosa y creativa, dio cuenta que la poesía no tiene sexo, y quien la escribe no debe ser discriminada; al contrario, “existimos y resistimos”.
Durante el encuentro de poesía , a la exposición fotográfica la llamaron “Foto Voz”.


Mostró el talento de las mujeres lesbianas en el arte, y se recalcó una vez más que el arte es incluyente y debe considerarse de este modo.


Beatriz Ramos, coordinadora de Mexfam en Ixtaltepec, señaló que este proyecto impulsado para las mujeres lesbianas istmeñas forma parte del “Proyecto Semillas”.


Con ese proyecto se busca facilitar espacios seguros de conversación, participación  y atención para ellas.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales, enfrentan fuertes obstáculos en el ejercicio sus derechos.
Y en  sus comunidades, enfrentan barreras motivadas por prejuicios sociales u omisiones legales que se interponen en el acceso a la educación, empleo, salud, etc.


“La invisibilización de las mujeres lesbianas se traduce en una falta de información, servicios, trámites y ambientes inclusivos y seguros para su pleno desarrollo, generando condiciones de vulnerabilidad en su día a día”.
Ramos explicó que ahora, en pandemia de Covid-19, los retos y rezagos son mayores en estos tiempos.
El hacinamiento y el aislamiento y los miedos propios han acentuado sus necesidades de atención, de participación y de ser escuchadas y visibles para su autocuidado, empoderamiento y participación social.


De octubre a la fecha, el proyecto de Mexfam y Fondo Semillas llamado “Redes de mujeres lesbianas por su salud y derechos sexuales en Oaxaca”, contó con la participación de 40 mujeres lesbianas.


A través de  talleres participativos, diagnósticos y creativos han generado productos artísticos (fotos y dibujos).
El 65% de ellas se asumen como lesbianas y el 35% como bisexuales.


Son mujeres jóvenes, con una edad promedio de casi 26 años.


Sobre su escolaridad: el 8% tienen escolaridad de secundaria; tres de cada diez (33%) cursaron la preparatoria; la mitad (50%) lograron cursar estudios de licenciatura y el 10% tienen estudios de posgrado.


Tres de cada cuatro participantes (75%) no tienen acceso a servicios de salud; y, de aquellas que lo tienen, sabemos que el 20% acceden a servicios del IMSS y sólo el 5% a servicios médicos del ISSSTE y PEMEX.


Por su parte, Zharelly  López Pérez, coordinadora del Programa Socio Rural y de la implementación del proyecto, explicó que desde Mexfam continuarán trabajando por ser cada vez más inclusivas y visibilizar las necesidades de grupos más vulnerables en el Istmo.


Hizo un  llamado a aquellas mujeres lesbianas o bisexuales interesadas para que se integren a los nuevos talleres.
Asistentes a la presentación de los proyectos, pudieron observar las fotografías y escuchar la poesía.
Con este tipo de actividades se puede ir mermando la discriminación que aún continua desde esta región que falsamente se le llama “El paraíso muxe”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti