brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Fortalece SMO transversalización de Perspectiva de Género con Enlaces Estatales
Por Comunicados
30 de junio, 2021
Comparte
  • La titular de la dependencia encabezó el inicio de Jornada formativa 2021-2022

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de junio de 2021. A fin de dotar de las herramientas de la Teoría de Género a Enlaces de Género de la administración pública estatal para fortalecer la transversalización de las políticas públicas con enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, al interior de sus dependencias, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) dio inicio a la Jornada de Capacitación 2021-2022 en instalaciones del Complejo Deportivo Hermanos Flores Magón.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, comentó que la jornada se realiza en seguimiento, por tercer año consecutivo, al Acuerdo de la Primera Sesión del Sistema Estatal de Igualdad. “Desde 2018 venimos realizando estos procesos formativos gracias a los cuales hoy podemos ver avances como acciones afirmativas en ámbitos tan distintos como la Movilidad, el deporte, el emprendimiento, la salud, la educación o el uso del lenguaje incluyente y no sexista”, expresó.

Asimismo, la funcionaria mencionó otros resultados de las capacitaciones formativas en materia de prevención de la violencia de género en los espacios laborales, y el Protocolo de Acoso y Hostigamiento Sexual, acciones afirmativas que han contribuido a mejorar la acción de gobierno, y el clima laboral.

A través del trabajo de Enlaces de Género se podrá garantizar que cada programa y acción se encamine a cerrar brechas de desigualdad y a mejorar la calidad de vida de las oaxaqueñas de cualquier edad y condición y, por ende, de toda la comunidad.

“Este es un compromiso encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa”, señaló Vásquez Colmenares, y compartido con sus titulares, por ello la SMO integró este año un componente vivencial a la capacitación, vinculándolas con maestras de trayectoria feminista fuera y dentro de la institución, ampliamente reconocidas por parte de sectores sociales y que, en sus ámbitos de competencia, son expertas.

Entre ellas la defensora especializada en Género de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Ita Bico Cruz López; Martha Aparicio Rojas, quien ha recorrido un largo andamiaje en la Casa de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”; Pilar Monterrubio Viloria, con amplios estudios en Lenguaje Incluyente y no Sexista, y la directora de Equidad y Género de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Niz Yamilé Gómez.

Finalmente, la encargada de la política de igualdad en la entidad exhortó a las Enlaces de Género a mantener su propio proceso de asimilación, pues el feminismo implica un trabajo de autoconocimiento de deconstrucción de patrones impuestos por la sociedad patriarcal y androcéntrica y a su vez la apropiación de nuevas formas de ver y vivir el mundo, desde la autoconciencia y el autocuidado.

Comparte