Derechos HumanosImpugnación a magistrados del TSJE designados por Murat ...

Impugnación a magistrados del TSJE designados por Murat llega al TEEO; la desechan

-

  • *La impugnación a magistrados no tiene naturaleza electoral y el Tribunal se declara incompetente.
Jaime GUERRERO 

Toda vez que el proceso de designación de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), no devienen de un proceso electoral y la violencia política con razón de género que aduce una aspirante de dicho proceso no corresponden analizar por parte del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ese órgano jurisdccional se declaró incompetente para conocer del asunto.

Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, identificado con la clave JDC/204/2021, promovido por Monivet Shaley López García, el TEEO desechó ese juicio.

López García denunció que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Congreso del Estado y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, incurrieron en presunta violencia política en contra de las mujeres por razón de género, durante la convocatoria, proceso y elección de magistrada o magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

“En el proyecto de cuenta se propone declarar la incompetencia de este Tribunal para conocer del presente asunto, toda vez que este órgano jurisdiccional carece de atribuciones para sustanciar y resolver el presente medio de impugnación, ya que los actos que reclama de las responsables, no se encuentran relacionados con la competencia de este Tribunal para conocer del asunto”, plasma la sentencia.

Los y la magistrada del TEEO refieren que del contexto del asunto se advierte que los actos de violencia política por razón de género no corresponden a la materia electoral, ya que, para poder efectuar un pronunciamiento de fondo, es necesario que su contenido se relacione con algún proceso electoral o verse sobre derechos políticos, lo que en el caso no acontece.

No obstante el TEEO, dejó a salvo los derechos de López García para que los haga valer en la instancia correspondiente.

En otra esferas, dos aspirantes a magistradas del TSJE presentaron un amparo contra las magistraturas que designó Murat Hinojosa y en respuesta un Juez Federal concedió la suspensión temporal de la entrada en funciones de los magistrados Abraham Isaac Soriano Reyes y Moisés Molina Reyes.

No obstante, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a través de su consejero jurídico, Octavio Tinajero Zenil, presentó un recurso de queja en contra de la suspensión temporal de las funciones de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Moisés Molina Reyes y Abraham Isaac Soriano Reyes, que determinó el juez décimo primero de distrito.

En respuesta el tribunal colegiado resolvió la queja y ordenó reinstalar a los magistrados designados por Murat Hinojosa, hasta en tanto se resuelve el fondo del asunto.

Y es que el pasado 4 de mayo, vencido el plazo constitucional de 20 días que tenía el Poder Legislativo para resolver el procedimiento de selección de magistraturas del Poder Judicial y ante la omisión de la LXIV Legislatura, Murat Hinojosa designó como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a Molina Reyes y Soriano Reyes.

La Jueza de Control y Enjuiciamiento adscrita al Circuito Judicial de Valles Centrales, Érika María Rodríguez Rodríguez, presentó una demanda de amparo contra actos de la LXIV Legislatura y Murat Hinojosa.

Jéssica Maribel Arango Bravo, Jueza en Materia Civil, es otra de las aspirantes que impugnó la designación de Soria Reyes y Molina Reyes.

El pasado 28 de abril, por “falta” de quórum de la diputación permanente del Congreso se suspendió la sesión y no convocaron a extraordinaria del pleno para elegir a los nuevos magistrados de Poder Judicial.

Una facción de Morena: Magaly López Domínguez, Elisa Zepeda; y del PT, Noé Doroteo Castillejos, pretendían sin tener votos necesarios, que el pleno eligiera a sus perfiles de magistrados.

No obstante, no existía acuerdo. Ese día, el dictamen se fue a la congeladora, debido a que 14 diputadas y diputados ya están en campaña para su reelección y otros cuatro más iban por una presidencia municipal.

La Comisión de Administración de Justicia de la LXIV Legislatura ya había dictaminado y elegido a quienes a su juicio serán los dos nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE): 

Érika María Rodríguez Rodríguez y Alejandro Magno González Antonio, vicefiscal que fue impulsado por el ex fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez.

No obstante, eso dos perfiles no reunieron el consenso de la mayoría ni los votos requeridos de las dos terceras partes de los diputados que estarían presentes en la sesión.

Así, se dejó correr el procedimiento y una vez agotados los 20 días naturales, desde que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, envió sus dos ternas, el mandatario eligió a los nuevos magistradas del TSJE de forma directa como lo hizo con su ex consejo jurídico y hoy magistrado, Ángel Alejo Torres.

Los inicialmente perfilados desde el Ejecutivo eran:

  • Moisés Molina Reyes y
  • Abraham Isaac Soriano Reyes. 

No obstante, esas propuestas enfrentaron el abierto rechazo de diputados y diputadas de Morena, encabezadas por Magaly López Domínguez, quien en la comparecencia los cuestionó por posiciones políticas, ideológicas y hasta personales, en el caso de Molina Reyes.

Una terna estaba compuesta por:

Moisés Molina Reyes,

  • Érika María Rodríguez Rodríguez, Jueza de Control y Enjuiciamiento adscrita al Circuito Judicial de Valles Centrales, y 
  • Joanna Vasconcelos Sánchez, Jueza adscrita al Juzgado Segundo de lo Familiar del Distrito Judicial de Juchitán.

La otra terna estaba compuesta por:

  • Abraham Isaac Soriano Reyes; 
  • Jéssica Maribel Arango Bravo, jueza Séptimo de lo Familiar y de conclusión de expedientes del Sexto Civil, y
  • Alejandro Magno González Antonio, actual Vicefiscal General de la Fiscalía General del Estado.

El artículo 102 de la Constitución de Oaxaca establece que para nombrar a magistrados de los Tribunales Superior de Justicia, de Justicia Administrativa, y Tribunal Laboral, el gobernador emitirá una convocatoria pública para la selección de aspirantes de conformidad con los requisitos.

El Consejo de la Judicatura certificará el cumplimiento de los requisitos de Ley y aplicará los exámenes de oposición. Una vez concluidos, estos remitirán al gobernador una lista que contenga 8 aspirantes.

De esa lista, el gobernador enviará una terna al Congreso para que elijan a quién debe ser magistrado o magistrada.

La elección de cada magistrado o magistrada sería por el voto de las 2 terceras partes de las y los diputados del Congreso del Estado, presentes en la sesión dentro del plazo improrrogable de 20 días naturales.

Si el Congreso no resolviera dentro de ese plazo, ocupará el cargo de magistrado la persona que dentro de dicha terna designe el Gobernador del Estado. Ese fue el escenario en el que concluyó la elección de los dos nuevos magistrados del TSJE en favor de Molina Reyes y Soriano Reyes.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti