DestacadasLa saxofonista María Elena Ríos llamó al voto útil...

La saxofonista María Elena Ríos llamó al voto útil para que no gobiernen asesinos ni feminicidas

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de la violencia feminicida, se pronunció por el voto útil en la próxima jornada electoral al hacer un llamado a no votar por políticos feminicidas o violentadores.

“En estas elecciones tengamos un voto útil y de razón, no podemos permitir que en nuestro estado gobiernen asesinos y feminicidas, los mismos que me violentaron y revictimizaron y pusieron en tela de juicio la verdad que dije”, resaltó la artista mixteca que fue atacada con ácido por órdenes del ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal.

Cabe recordar que el 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos Ortiz, saxofonista de 26 años, fue atacada con ácido al interior de su hogar ubicado en Huajuapan de León por Ponciano H. Y. y su hijo Rubicel H.R., quienes fueron contratados por el empresario y exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, a principios de septiembre de 2019, Vera Carrizal ordenó a Rubén L.C. contratar a otra persona, en este caso a Rubicel, para vaciarle ácido sulfúrico a María Elena y causarle la muerte, a cambio de 30 mil pesos.

“Rubén fue el que planeó todo y organizó la mecánica de los hechos. Se trasladó el 6 de septiembre de 2019 a Huajuapan y a las 03:46 le hizo una llamada a María Elena para agendar una cita para acudir a su negocio.

“Rubén le entregó el ácido a Rubicel y le enseñó las fotos de la víctima bajo el conocimiento de Juan Antonio Vera Carrizal.

“Rubicel entró al negocio de María Elena y en ese lugar le roció el ácido, gritándole: ‘Muérete, maldita desgraciada, hasta aquí llegaste’, por eso se le imputa por tentativa de homicidio”.

Horas después, Rubén L. C. le entregó a Rubicel y al padre de éste, Ponciano H., los 30 mil pesos, pactados.

La también comunicadora pidió ejercer el voto útil porque “ahora quieren ser presidentes, diputados y gobernadores, no lo podemos permitir”.

Como sobreviviente de violencia feminicida acudió este miércoles al acto para exigir justicia para María del Sol Cruz Jarquín y solidarizarse con la periodista Soledad Jarquín.

“Sol no está sola porque estamos juntas” y pidió unirse para pedir cárcel y juicio político (para el actual secretario de Bienestar), Rubén Vasconcelos Méndez, quien como fiscal general de Oaxaca se hizo cómplice de feminicidas y violentadores”.

“Hoy es un día de mucha rabia porque hace tres años le robaron la paz, le robaron a su hija, y eso no se olvida”.

Y recordó que “un tipo de cuello blanco me quiso matar porque no quise estar en esa relación tóxica. Hoy hago acto de presencia para acompañar a la señora Sol. Tenemos muchas cosas en común pero tenemos algo especial, la injusticia que generó el solapador Rubén Vasconcelos.

A su vez, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, manifestó que la justicia tardía no es justicia y sentenció que el Estado debe garantizar el derecho a la verdad y la justicia.

“Ha sido evidente la falta de la voluntad política para garantizar la justicia por parte del gobierno de Oaxaca. Exigimos a las autoridades cero tolerancia a la complicidad en el feminicidio de María del Sol, por lo que hoy Justicia para Sol es un clamor nacional”, enfatizó Estrada.

Por su parte, Yésica Sánchez Maya, interpeló al Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, para dar los resultados inmediatos en el caso de María del Sol.

“Es momento de que salde la deuda histórica que se tiene con las mujeres”, lanzó.

A este acto luctuoso también asistieron Zoila Bengochea, madre de Daphne Carreño; Evelia Pérez, madre de Leslie Wilson; José Manuel López Ramos, familiar de Ivanna Mingo, y María Elena Ríos como sobrevivientes de violencia feminicida.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti