brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
La soprano María Reyna, imagen de la cultura ayuujk en billetes de lotería
Por Diana Manzo
10 de junio, 2021
Comparte

Hablar una lengua indígena es un privilegio, es otra manera de ver la vida: María Reyna.

Diana MANZO / Corresponsal

Oaxaca, Oax. (#página3.mx).- Con el vestuario típico de la tierra que la vio nacer, la soprano María Reyna es la imagen de la cultura ayuujk (mixe) en los billetes de lotería que del 9 al 15 de junio podrán adquirirse en las billeteras nacionales.

Ello en el marco del proyecto “Culturas Vivas” que realiza el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para revalorizar las 68 lenguas indígenas de México.

Son cinco billetes con fotografías de la soprano que se expenden en todos los rincones de la República Mexicana.

La intención, además de ganar un premio, es difundir esta cultura oaxaqueña, desde la lengua como una raíz de los pueblos originarios de México.

En cada uno de los “cachitos de lotería” del sorteo mayor número 3807, la soprano mixe porta su blusa y su falda tradicional que acompaña con accesorios como un rebozo y aretes elaborados por manos oaxaqueñas.

Ser la imagen de la cultura Ayuujk es un orgullo, pues lo ha hecho a través de la lengua desde hace 10 años a través de lo que sabe hacer: cantar.

Forma parte de su proyecto llamado Opera Mixe: Fusión de música clásica, jazz y contemporánea, entre otros géneros, que creó al lado de Joaquín Garzón.

“Creo que ha sido una bendición poder estar en estos billetes de lotería, no lo hubiera imaginado jamás, eso motiva porque significa que mi cultura ayuujk cada vez se fortalece y se revaloriza”.

Para esta cantante de raíz mixe, hablar una lengua indígena, el ayuujk, es un privilegio, porque es otra forma de ver la vida y por eso la defiende y promueve.

A sus 30 años de edad, María Reyna, quién nació en Santa María Tlahuitoltepec Mixe, en la sierra norte de Oaxaca, reconoce que la lengua y la música son elementales para la persistencia cultural.

María Reyna es la única oaxaqueña que tiene un género propio, porque ha fusionado la ópera con otro ritmo, por lo cual es reconocida en muchos sitios por su creatividad y talento.

Para ella, la música, así como el vestuario y la lengua, es una forma de conservar la cultura que le heredaron sus antepasados.

*Canto a la raíz, reconocer que 68 lenguas viven en México

“Canto a la raíz” es el proyecto que actualmente encabeza María Reyna para promover las 68 lenguas madres de Oaxaca y para ello, realiza cápsulas contando la importancia de la lengua, sus hablantes y toda la cultura como identidad.

En cada una de las narraciones, la soprano cuenta y se viste con el atuendo tradicional de cada pueblo originario, la única intención es revalorizar las culturas para la sociedad y las nuevas generaciones.

“Lo que deseamos con este proyecto que iniciamos desde este 2021, es que las 68 lenguas originarias sigan vivas.

Contamos también cómo se encuentran las lenguas que van en decadencia, con la única intención de que se fortalezcan.

“Creemos que una lengua es la esencia de la identidad, y con sus sonidos es la fuerza de los pueblos, por eso lo defendemos”.

Cada cápsula se transmite los domingos en su  canal de youtube a partir de las 4:00 de la tarde a través del canal “Canto a la Raíz” 

Comparte