brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Lluvias dejan dos muertos, daños en carreteras y ríos en escala crítica
Por Pedro Matías
17 de junio, 2021
Comparte
Texto: Pedro MATÍAS / Imagen: @BravaTinta

OAXACA, Oax (pagina3.mx).- Al menos dos muertos, deslizamientos en tramos carreteros de varias regiones del estado y ríos en escala crítica han dejado las lluvias de las últimas 24 horas, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

La preocupación se centra en la región del Istmo de Tehuantepec debido a que el río Los Perros en Juchitán de Zaragoza el nivel se encuentra arriba de su escala crítica, mientras que en los ríos Ostuta y Espíritu Santo mantiene un monitoreo permanente porque su cause sigue creciendo y las lluvias continúan.

Según el reporte de protección civil, en el municipio de San Nicolás Yaxe, un rayo mató a los campesinos Cirilo, de 58 años y Sergio de 25 años de edad, padre e hijo que se refugiaron en una galera de lámina.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado lunes 13 de junio cuando los dos masculinos fueron alcanzados por descargas atmosféricas en el municipio Yaxe perteneciente a la región de los Valles Centrales.

Protección Civil mencionó que debió a las lluvias ha implementado acciones como la instalación de refugios temporales en la región del Istmo de Tehuantepec, así como el monitoreo constante del nivel de ríos y arroyos de respuesta rápida para intervenir de manera oportuna ante cualquier fenómeno natural que llegara a registrarse.

También dio a conocer que las lluvias provocaron movimientos en masa por deslizamiento de laderas en carreteras como Oaxaca -Puerto Ángel, Oaxaca- Puerto Escondido, El Vidrio – Juquila, además del deslizamiento de ladera en la carretera Oaxaca – Talea de Castro y se confirma el deceso de dos masculinos por descargas atmosféricas en el municipio Yaxe perteneciente a la región de los Valles Centrales.

Ríos en creciente

Informó que el resto de los ríos del estado se encuentran en un 50% de su capacidad con una clara tendencia a seguir aumentando debido a que el temporal de lluvias continuará en territorio oaxaqueño en las próximas horas.

Además, las principales afectaciones de la temporada de lluvias para el estado de Oaxaca que se presentan en el bimestre junio–julio, se reflejan principalmente en la infraestructura carretera.

De igual manera, se encuentra monitoreando de manera constante las zonas de afectación, con principal énfasis en las regiones como el Istmo, la Costa, la Sierra Sur y la Cuenca del Papaloapan.

Comparte