DestacadasMás de 240 mujeres feministas, intelectuales, escritoras y empresarias...

Más de 240 mujeres feministas, intelectuales, escritoras y empresarias se manifiestan por fortalecer a la oposición al régimen

-

Destacadas por su trabajo literario, científico y con la sociedad civil se unieron a 298 hombres para vencer en las urnas a la coalición oficialista
AMLO responde: es válido que  saquen manifiestos para que las y los ciudadanos ejerzan el voto útil

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 31 de mayo, 2021.-Esta mañana 242 mujeres aparecen con su firma en el Manifiesto por la República, la democracia y las libertades, como académicas, escritoras, poetas, intelectuales, activistas y empresarias, en el que llaman a la ciudadanía a “vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites” el próximo domingo.

El manifiesto recuerda al Plan Político y Social de Tacubaya documento de Tacubaya, de la que Dolores Jiménez y Muro –intelectual y periodista fue la redactora principal. En ese plan se pedía la renuncia de Porfirio Díaz, el cumplimiento de la Constitución de 1857 y se hacían nuevas demandas que no incluyó el plan de Madero, como la restitución de tierras para los campesinos, la no discriminación de los indígenas y las mujeres; la mejora de la educación y el pago de salarios igualitarios para hombres y mujeres.

Entre las firmantes, junto a 298 hombres de las mismas categorías están la escritora Mónica Lavín, las feministas Clara Scherer, Patricia Olamendi, Angélica de la Peña, Alejandra Latapí, Ma. Elena Chapa y Teresa de Haro.

También firma la ex subsecretaria de hidrocarburos Lourdes Melgar, la intelectual Alejandra Moreno Toscano, mujeres de la cultura como Laura Emilia Pacheco, Consuelo Zaízar, Pilar López, Ángeles Mastreta, la doctora Rosa Elena Montes de Oaca y su hija Irene Pomar Montes de Oca, Rebeca de Gortari, Karen Kovacs, Teresa de Haro, y la periodista Beatríz Pagés.

Se manifiestan destacadas dirigentes de organizaciones sociales como Ma. Elena Morera, y la ex presidenta del INAI y politóloga Jacqueline Peschard, la expresidenta del Instituto Federal Electoral, María Marván , y otras decenas de doctoras, maestras universitarias, egresadas de los centros de altos estudios, médicas, investigadoras y científicas.

El manifiesto, publicado simultáneamente en los diario Reforma y El Universal incluye a un grupo de hombres de los mismos orígenes (298), se pronuncian la urgencia de replantear el rumbo del país, y sostienen que el presidente Andrés Manuel López Obrador viola la Constitución; pues interviene en las campañas al difundir propaganda, a través del escarnio y persecución de opositores.

En el escrito, a 6 días de las elecciones, señala que no se trata de regresar a la indeseable situación previa a la presente administración en la que hubo abusos, corrupción y frivolidad, sino de reencauzar los cambios hacia la profundización de la democracia, quebrada por una serie de acciones de gobierno que lesionan derechos largamente logrados como a la salud, la educación y la igualdad entre hombres y mujeres.

También puntualizan que es necesario fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Recuerdan que en México la pobreza se ha extendido a 10 millones de personas más, mientras la desigualdad va en aumento, la violencia criminal se mantiene, hay desabasto de medicamentos, así como falta de certeza jurídica y compromiso con el medio ambiente.

Textualmente afirman que “Toca a los ciudadanos inclinar la balanza, de ahí la importancia y trascendencia del proceso electoral en curso”.
Mal manejo de programas sociales y vacunas

Resaltan, cosa muy conocida, que los programas sociales y la estrategia de vacunación contra Covid-19 están subordinados a su estrategia electoral. Por lo que llamaron a la población para a que voten “con sentido estratégico y opten por las candidaturas más competitivas”.

En la elección del próximo domingo, hacen énfasis que esta elección “no es el fin del camino, pero es fundamental no sólo para avanzar en el propósito de construir una alternativa viable y atractiva, frente al retroceso populista y autoritario, sino también para detener el deterioro político, económico e institucional del país”.

Llaman a detener la descomposición institucional y la improvisación, para poner a la ciudadanía en el centro de la política. Lo necesario, manifiestan, es el impulso de la imparcialidad del servicio público, una reivindicación de los organismos autónomos y respetar el trabajo de la sociedad civil organizada.

“Para lograrlo se requiere detener la instauración de una autocracia y respetar el pluralismo como vía para transformar a México”, agrega el texto.

También dice que “Para construir una sociedad inclusiva basada en derechos, más justa y dinámica, se requiere del concurso de múltiples y diversos actores que incidan en el proceso con sus causas y agendas, en contraste con la obediencia ciega que se somete a los designios de una sola y mesiánica voz”.

Entre los firmantes están el empresario Claudio X González; los historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín; el antropólogo Roger Bartra; entre muchos otros.

Leer nota completa: https://www.semmexico.mx/mas-de-240-mujeres-feministas-intelectuales-escritoras-y-empresarias-se-manifiestan-por-fortalecer-a-la-oposicion-al-regimen/

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti