DestacadasPiden voto por voto en Ixtaltepec, por anomalías

Piden voto por voto en Ixtaltepec, por anomalías

-

Diana MANZO / Corresponsal

Juchitán, Oax. (#página3.mx).- Los candidatos Oswaldo Chiñas (Morena), Celia Mendoza (PT/PVEM) y Luis Alberto Campos (Fuerza por México) exigieron a las autoridades electorales “voto por voto” por anomalías e irregularidades en la elección municipal de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

En los resultados finales hay una diferencia de 45 votos entre la virtual ganadora de la contienda electoral, que es la candidata priista Yuridia Toledo Piñón, que obtuvo 3628 votos, contra el aspirante de Morena Oswaldo Chiñas con 3583 sufragios.

La y el aspirante denunciaron intimidación y coacción al voto en la Agencia Municipal de Lázaro Cárdenas, en donde no se les permitió ingresar para realizar campaña por órdenes del presidente municipal priista Óscar Toral Ríos, quien también aspiraba a la diputación federal por ese partido político.

Señalaron que en esa agencia municipal donde no  hay señal telefónica y que se ubica a dos horas de la cabecera municipal, la ciudadanía lamentó que se les condicionó votar por el PRI a punta de pistola, de lo contrario se atuvieran a las consecuencias.

Responsabilizaron a Araceli Jiménez, presidenta del consejo municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de todas estas anomalías, pues se le reportó pero no hizo nada como árbitro de esta contienda electoral, al contrario avaló las irregularidades.

“Exigimos que se abran las urnas y se cuente voto por voto, sabemos que inflaron con boletas a su favor y también hicieron un registro de votos para beneficiarse, hubo amenazas a nuestros representantes en las casillas”.

Lamentaron también que desafortunadamente el día de la elección la guardia nacional y la policía estatal brillaron por su ausencia, pues solo se presentaron al momento del traslado de la paquetería electoral.

“Tenemos fotos, captura de llamadas que hicimos al 911 pidiendo su presencia  de las corporaciones policiacas y nunca llegaron, todo coincide que fue planeado para que estas anomalías beneficiaran al PRI y a su candidata y no lo vamos a permitir”.

Finalmente señalaron que se encuentran realizando la denuncia para presentarla ante la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (FEPADE).

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti