DestacadasPor ambición económica y prebendas, dupla legislativa de Morena...

Por ambición económica y prebendas, dupla legislativa de Morena azuzó revuelta en coordinación de bancada; fracasa

-

Jaime GUERRERO

Las traiciones en la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LXIV Legislatura, por ambiciones económicas y de prebendas, no tienen límites. 

El diputado Mauro Cruz Sánchez y la legisladora Helena Cuevas Hernández exhibieron, otra vez, de qué están hechas sus lealtades y necesidades político-legislativas.

Esa dupla pretendió alentar una nueva revuelta para desconocer como coordinador a Fredie Delfín Avendaño. No obstante, Delfin Avendaño recibió el respaldo de 20 legisladores locales de la bancada de Morena.

Cruz Sánchez y Cuevas Hernández han alentado la división en la bancada de Morena, que desde sus inicios se ha visto fracturada por las posiciones encontradas de sus grupos.

Ambos legisladores, en la víspera, pretendían dar un nuevo cabildazo en la coordinación de bancada, auspiciado por el senador de la República Salomón Jara Cruz. 

Por su parte, Cuevas Hernández, de gris papel en la legislatura, ha asumido una posición acomodaticia. En temas de su interés se alía con el PRI y, en otros, de interés político-económico como los presupuestos de egresos, juega en dos bandas con Morena y el tricolor. Lo mismo, Cruz Sánchez.

El abril pasado, en medio del proceso electoral la bancada del Morena, se fracturó.

20 de 25 diputadas y diputados desconocieron a su coordinadora de bancada Delfina Guzmán Díaz y en su lugar designaron a Delfín Avendaño.

En ese entonces, Cuevas Hernández y otros diputados y diputadas se sublevaron contra Jara Cruz, quien tuvo mucha injerencia en las designaciones de candidaturas a diputaciones y concejalías y favoreció a otros actores que no le han sido leales y desdeñó a quienes lo han acompañado en su proyecto gubernamental.

El acta en la que 20 legisladores decidieron la designación de Delfin Avendaño como su nuevo coordinador fue firmada al 6 de abril de este 2021, en sustitución de la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.

Además de designar a Delfin Avendaño como coordinador parlamentario, designaron como vice coordinadora del grupo parlamentario a Cuevas Hernández y como vocero del grupo parlamentario de morena a Cruz Sánchez.

Sin embargo, esos dos diputados, pretendieron organizar otra revuelta por sus pretensiones económicas y prebendas.

Pese a ello, diputados consultados confirman que Delfín Avendaño fue ratificado por:

Rocío Machuca Rojas, 

Emilio Joaquín García Aguilar, 

Karina Espino Carmona, 

Alejandro López Bravo, 

Leticia Socorro Collado, 

Griselda Sosa Vázquez, 

Migdalia Espinosa Manuel,

Saúl Rubén Díaz Bautista,

Luis Alfonso Silva Romo, 

Magaly López Domínguez, 

Horacio Sosa, 

Pavel Meléndez Cruz, 

Gloria Sánchez López, 

Timoteo Vázquez Cruz, 

Inés leal Peláez, 

Ericel Gómez Nucamendi,

Arcelia López Hernández y

 Eliza Zepeda Lagunas.

Así, la revuelta que pretendieron Cuevas Hernández y Cruz Sánchez, por sus pretensiones económicas y prebendas, se vio frustrada.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti