DemocraciaPREP da triunfo a Morena en 51 municipios de...

PREP da triunfo a Morena en 51 municipios de Oaxaca; 29 a PAN-PRI-PRD; histórica participación de 63.47% en las municipales

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#Página3.mx).- Con corte a las 16:25 horas de éste lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), reporta que Morena llevaba la ventaja en 51 de los 153 municipios que renovarán sus autoridades.

La alianza “Va por Oaxaca”, integrada por PRI, PAN y PRD ganaría 29 municipios, de acuerdo a las 3 mil 575 actas computadas de las 3 mil 629 esperadas.

El listado nominal para las elecciones de concejalías fue de 1 millón 990 mil 715 ciudadanos; de los cuales acudieron a las urnas a emitir su voto, 1 millón 186 mil 894 ciudadanos.

La participación ciudadana fue de 63.47 por ciento en la elección de concejalías en Oaxaca, la cual fue calificada como histórica por el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera.

El PAN solo, 4; PRI, 2; PRD, 8; PVEM, 7; PT, 6; Movimiento Ciudadano, 3; PUP, 4; Nueva Alianza, 4; PES, 5; RSP, 2; Fuerza Por México, 4; Candidatos Independientes, 6; candidatura común PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, 1; candidatura común PRI, PAN y PRD, 2.

PAN-PRI, 3; PRI-PRD-Nueva Alianza, 1; PRI-PRD, 1; PRD, Nueva Alianza, 1; y PVEM-PT, 1.

Según los resultados del PREP, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador concentra 374 mil 119 votos, el 31.52 por ciento.

Mientras que la alianza opositora, 133 mil 480 votos en las elecciones municipales, el 11.24 por ciento.

Entre los municipios en los que Morena lleva la delantera destacan la capital del estado, Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Huatulco, Santa Cruz Xoxocotlán, Pochutla.

En el municipio de Oaxaca de Juárez, el candidato de Morena, Francisco Martínez Neri, gana la presidencia municipal de la capital oaxaqueña.

Además, Morena gana en Santiago Pinotepa Nacional, en la Costa; San Juan Bautista Tuxtepec en la Cuenca.

En Asunción Nochixtlán, en la Mixteca, la tendencia es a favor del candidato del PAN, Alfredo Feliciano López Santiago, quien estaría por encima de la candidata Wendolín Llanos López, quien suplió Lizbeth Victoria Huerta, edil que buscaba la relección y fue sustituida tras ser detenida por su presunta participación en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu.

Mientras que en el Istmo Morena aventaja en Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, San Pedro Tapanatepec y El Barrio de La Soledad.

Destaca el triunfo del candidato del PT en Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, quien compitió por la reelección en el cargo, cuyo alcaldía inicialmente la ganó por Morena.

La coalición “Va por Oaxaca”, a su vez, encabeza el conteo en municipios como San Dionisio del Mar, donde desde hace 11 años no se realizaba una elección.

En Ejutla de Crespo, Pinotepa Nacional.

En solitario, Movimiento Ciudadano no goza de presencia, encabezan las preferencias; tampoco partidos de nueva creación como RSP; en cambio Fuerza por México adelanta en cinco.

En candidatura común PRI y PAN ganaron Huajuapan de León, en la Mixteca, arrebatándole el triunfo a la morenista, Juanita Cruz Cruz.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti