ComunicadosPromueve SMO las masculinidades positivas para erradicar las violencias

Promueve SMO las masculinidades positivas para erradicar las violencias

-

  • *La titular de la dependencia destacó las afectaciones sociales de la masculinidad hegemónica.

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de junio de 2021.- Con el objetivo de promover las masculinidades positivas para la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencias, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca llevó a cabo la conferencia virtual:

¿Por qué las mujeres debemos hablar de masculinidades? 

A cargo de la investigadora especializada en estudios de género y activista feminista española, Beatriz Ranea Triviño, en un evento moderado por Ana Vásquez Colmenares Guzmán, titular de la dependencia.

La funcionaria señaló que la reconstrucción de masculinidades hegemónicas hacia masculinidades positivas emergentes pasa por dos etapas.

La primera requiere de una crítica interna por parte de los hombres para reconocer sus privilegios en un sistema androcéntrico patriarcal.

Y la segunda se refiere a la modificación de los pilares en los que se basa su socialización de género y la idea de que ellos valen más que las mujeres.

Asimismo, Vásquez Colmenares enfatizó que el pacto entre el patriarcado y el capitalismo ha traído nuevas exigencias ocasionando suicidios de hombres y feminicidios.

Así como un consumismo y agotamiento del planeta, otras formas de violencia como la cibernética que ataca a mujeres jóvenes principalmente, al igual que la pedofilia, la pornografía.

Por ello, advirtió, es fundamental hablar de la reconstrucción de las masculinidades.

En este contexto invitó a los hombres a reflexionar sobre la forma en que aprendieron a ser hombres para poder visibilizar sus consecuencias.  

Además, se refirió al feminismo como libertador de los hombres, quienes dijo deben responsabilizarse de la parte que les toca.

Al respecto la ponente destacó la importancia del tema para la construcción de compromisos por parte de los hombres con la igualdad de género que permitan transformaciones hacia ciudades más justas. 

En tanto afirmó que en el contexto contemporáneo del COVID vivimos en la era de la incertidumbre y las masculinidades no escapan a ello.

Describió el cuestionamiento de las masculinidades en los años 70s y 80s y las reacciones narrativas patriarcales a ello.

Para que no haya fisuras y los hombres más jóvenes tengan claro cómo debe ser y cuál es el lugar que les corresponde como hombres, pero aclaró, los hombres no nacen machistas, se aprende, dijo.

Citando ejemplos, se refirió a México como pionero, a través de las universidades como la UNAM, en la realización de estudios sobre masculinidades y comprender la configuración del mundo en términos de cultura machista y poder ofrecer otros modelos.

Actualmente, dijo Beatriz Ranea Triviño, hay resquebrajamiento de pilares donde se mantenía la masculinidad hegemónica.

Hay elementos que empujan al cambio y tienen que ver con los avances del feminismo.

Aunque la violencia simbólica se resiste a desaparecer ante la feminización de la supervivencia, y se refugia, por ejemplo, en el auge de la extrema derecha, el discurso antifeminista, neofascista.

Al responder a preguntas del público, advirtió de la importancia de destinar recursos para trabajar en masculinidades y políticas públicas exprofeso y que los hombres les hablen a sus congéneres sobre la toma de conciencia en el tema.

Ponencia completa: https://fb.watch/6bbf2RTkTj/ 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti