NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieSe duplica población gobernada por mujeres, bajan alcaldes de...

Se duplica población gobernada por mujeres, bajan alcaldes de partidos grandes y arriban nuevas fuerzas

-

  • Alma Denisse Sánchez, hija de Alma Rosa Barragán, candidata asesinada en Moroleón, confirmó que por seguridad se fue del municipio que ganó con amplia ventaja

Con información de Martha Silva y Alonso Merino

Infografías y mapas de Juan José Plascencia

La elección de 2021 trajo consigo una reconfiguración del mapa político de Guanajuato, con la llegada de nuevos partidos a los gobiernos municipales y la disminución de las fuerzas que han gobernado hasta ahora. También, la paridad de género tendrá un avance importante al aumentar significativamente el número de ciudadanos que serán gobernados por mujeres.

El proceso electoral reciente con la incorporación de tres nuevos partidos políticos llevó al PAN, PRI, PRD y Morena a disminuir el número de municipios que van a gobernar a partir del 10 de octubre. Sin embargo, existen al menos tres municipios donde podría revertirse el resultado que arroja el Programa de Resultados Preliminares (PREP) por la reñida competencia entre aspirantes: Silao, Tarandacuao y Santiago Maravatío, municipios donde se podrían realizar apertura de urnas y recuentos parciales o totales.

En un comparativo con los resultados de 2018 y con más del 90 por ciento de avance en el PREP, el PAN pierde tres municipios, Morena dos, mientras el PRI-PRD, que formaron una coalición parcial, se mantienen en ventaja en 12 alcaldías, cuando en 2018 entre ambos sumaron 13 presidencias municipales.

El PVEM suma un municipio más a gobernar: en 2018 ganó dos alcaldías, ahora lleva ventaja en tres, aunque perderá el regidor que había conservado en León en las últimas administraciones. Movimiento Ciudadano, que no ganó ningún municipio en el proceso anterior, ahora podría colocar una alcaldesa y un alcalde.

La virtual ganadora de la alcaldía de Moroleón, Alma Denisse Sánchez Barragán, quien sustituyó a su mamá en la elección tras su asesinato el 25 de mayo, confirmó que a partir de este lunes dejó el municipio por un tema de seguridad, sin precisar si regresará hasta el 10 de octubre que rinda protesta. Este lunes también se dio a conocer a través de un comunicado de prensa que Fernando, señalado por la FGE como uno de los autores materiales del homicidio, quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva por los próximos cuatro meses hasta que la Fiscalía de Guanajuato concluya con la investigación. Su familia insiste en la inocencia del hombre que fue detenido unos días después del asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano.

Redes Sociales Progresistas, partido de reciente creación, también lleva ventaja en dos municipios, aunque uno de ellos la elección está muy cerrada: Jaral del Progreso donde su candidato compite con Jesús Ignacio Ortega Ojeda, aspirante independiente.

Nueva Alianza afianza el municipio que ganó en 2018: Villagrán, otra vez con Juan Lara Mendoza como candidato.

Mujeres gobernarán a dos millones de guanajuatenses

En esta elección las mujeres ganaron un espacio en los municipios que van a gobernar a partir de octubre, en comparación con los resultados de 2018, además de que ahora serán mujeres las que van a estar al frente de los municipios con mayor población: León e Irapuato; sin embargo, en Salamanca y Celaya cambió el género, otros de los municipios con más población en el estado.

Aún así, las alcaldesas pasarán de gobernar a 990 mil 751 personas ahora, a 2 millones 142 mil 619 (según el más reciente censo de Inegi), es decir, más del doble.

En números absolutos también hubo avance: hace tres años ganaron 33 hombres y 13 mujeres, ahora se perfilan 14 mujeres como alcaldesas y 32 alcaldes.

En tres municipios se volverían a contar votos

En Silao la ventaja la tiene el candidato de Morena, Carlos García Villaseñor, con apenas 280 votos de diferencia sobre el segundo lugar que lo ocupa el panista Alejandro Gallo Peña.

Hasta el momento solo un aspirante independiente lleva la ventaja, se trata de José Guadalupe Paniagua Cardoso por la alcaldía de Santiago Maravatío. Con el 100 por ciento de las actas capturadas en el PREP, el independiente tiene solo 27 votos más que Fernando Rosas Cardoso, candidato de la coalición PRI-PRD.

En Tarandacuao se podría dar el conteo parcial o total porque Katia Daniela Pineda Chávez, candidata de la coalición PRI, aventaja en el PREP con el 100 por ciento de las actas computadas, con 86 votos, frente a la candidata del PAN, Alejandra Alcántar Ruiz.

La consejera electoral, Sandra Liliana Prieto de León, explicó que de acuerdo con la Ley Electoral local y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se pueden hacer conteos de dos tipos: parcial o total, dependiendo de las incidencias e inconsistencias que existan en las actas de escrutinio y cómputo.

Para hacer un conteo parcial existen cuatro supuestos: cuando existan inconsistencias en el acta de escrutinio porque los datos no coincidan con el número total; cuando por alguna situación pudiera no acompañarse el acta de escrutinio en el paquete electoral; cuando la cantidad de votos nulos sea mayor entre la diferencia del primero y segundo lugar de votos recibidos, y cuando se reciba solamente votación a favor de un solo partido político.

En el caso del conteo total aplica cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar sea igual o menor al 1 por ciento.

«Es necesario en esos casos que al inicio de la sesión de cómputo el representante del segundo lugar lo pida de forma expresa y se deje constancia de ello en la sesión», comentó la consejera.

También, señaló que en caso de que se hagan cómputos totales, en los casos de Tarandacuao y Santiago Maravatío se realizaría en el pleno del Consejo Municipal, porque tienen menos de 20 casillas cada uno.

Sin embargo, en caso de que llegara a darse el conteo voto por voto en Silao, la Ley establece que se deben conformar mesas de trabajo para hacer el recuento a partir del miércoles.

Las consejeras y consejeros municipales, así como representaciones de partidos políticos tendrían 40 horas para terminar con el conteo.
https://datawrapper.dwcdn.net/oXpC6/3/

Pierden 9 elección consecutiva

En 21 de los 46 municipios de Guanajuato buscaron la elección consecutiva alcaldesas y alcaldes, pero nueve de ellos no consiguieron repetir en el cargo por otros tres años.

Del PAN seis de los ocho aspirantes adelantan en los resultados del PREP para volver a gobernar: María Elena Ramos en Atarjea, Sonia García Toscano en Santa Catarina, Alejandro Navarro en Guanajuato, Ariel Corona en Cortazar, Alejandro Alanís Chávez en Valle de Santiago y Araceli Pérez Granados en Coroneo.

Los priistas que se perfilan para la elección consecutiva son cuatro: Luis Gerardo Sánchez en San Luis de la Paz, Oswaldo Ponce Granados de Romita, Luis Alberto Mondragón de Jerécuaro y Anastacio Rosiles en Uriangato.

El PVEM mantiene la alcaldía de San Felipe con la reelección de Eduardo Maldonado García y Nueva Alianza en Villagrán con Juan Lara.

Ni la pandemia ni la violencia frenan participación

Al tratarse de una elección intermedia, la participación ciudadana de alrededor del 45 por ciento se mantuvo, de acuerdo a los históricos registrados en Guanajuato, aunque como factores externos pudieron haber mermado la participación la pandemia por COVID-19 y la violencia que se vive en el estado. Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Consejo General del IEEG, consideró que la participación en Guanajuato fue exitosa.

«Eso es una buena noticia porque justamente había esta preocupación, es decir, en medio de la pandemia si se van a presentar los funcionarios de casilla, si la gente saldrá a votar y ahí está la prueba que sí”.

Para el consejero presidente del órgano electoral local, el trabajo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para cuidar la jornada fue bueno.

«El tema de seguridad se trabajó desde meses atrás, no fue un tema que se haya improvisado, tanto Jaime Juárez Jasso del INE como su servidor, fuimos invitados a participar en las mesas de seguridad, mantuvimos una comunicación estrecha con la Secretaría de Seguridad Pública, con la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García, y estuvimos atentos para atender cualquier incidencia, antes y durante la jornada electoral”.

Sin embargo, la jornada estuvo marcada por incidencias que no se habían registrado en comicios anteriores como el intento de robo de urnas en Irapuato y el ataque a la casa de campaña de un candidato el día de los comicios.

Diputaciones federales

Con el 94 por ciento de las actas capturadas en el PREP del Instituto Nacional Electoral, 12 de los 15 distritos electorales federales de Guanajuato son ganadas por el Partido Acción Nacional para la integración de la Cámara de Diputados.

La coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) ganó las elecciones en el distrito 8 con el panista Justino Arriaga, quien debió ganar su postulación en tribunales.

Morena gana un distrito, el 10, donde el candidato Pedro David Ortega Fonseca, con 27.59 por ciento de los votos derrota por apenas un punto porcentual a la panista Alejandrina Lanuza Hernández, alcaldesa con licencia de Salvatierra, el municipio donde se descubrió una de las mayores fosas clandestinas con restos humanos el año pasado.

En el distrito 13 Valle de Santiago, Emmanuel Reyes Carmona, candidato para la elección consecutiva por la coalición PVEM-MORENA-PT venció con apenas un punto porcentual a su contendiente panista Rocío Ambriz Arredondo.

Reyes Carmona ganó ese distrito en 2018 por la coalición PAN-PRD para declararse a los pocos meses como diputado sin partido y posteriormente integrarse a las filas de Morena en 2019.
https://datawrapper.dwcdn.net/INjbz/1/

Candidaturas electas

Distrito 1. San Luis de la Paz: Berenice Montes Estrada (PAN) – 31.94 %

Distrito 2. San Miguel de Allende: Ricardo Villareal García (PAN) – 31.68 %

Distrito 3. León: Fernando Torres Graciano (PAN) – 64.90 %

Distrito 4. Guanajuato: Juan Carlos Romero Hicks (PAN) – 44.49 %

Distrito 5. León: Ector Jaime Ramírez Barba (PAN) – 55.97 %

Distrito 6. León: Ana María Esquivel Arrona (PAN) – 58.34 %

Distrito 7. San Francisco del Rincón: Karen Michel González Márquez (PAN) – 45.61 %

Distrito 8. Salamanca: Justino Eugenio Arriaga Rojas (Va por México) – 42. 06 %

Distrito 9. Irapuato: Jorge Alberto Romero Vázquez (PAN) – 42.76 %

Distrito 10. Uriangato: Pedro David Ortega Fonseca (MORENA) – 27.59 %

Distrito 11. León: Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) -54.20 %

Distrito 12. Celaya: Saraí Núñez Cerón (PAN) – 39.54 %

Distrito 13. Valle de Santiago: Emmanuel Reyes Carmona (Juntos Hacemos Historia) – 32.21 %

Distrito 14. Acámbaro: Esther Mandujano Tinajero (PAN) – 32.23 %

Distrito 15. Irapuato: Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN) – 42.50 %

Panistas perdedores y salientes podrían tener un espacio en el Gobierno Estatal, reconoce Sinhue

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aceptó que va a revisar los perfiles de panistas que perdieron la elección, y de aquellos que terminaron su periodo, como el caso de Héctor López Santillana, para poder incluirlos en la administración estatal.

Cuestionado sobre el posible regreso de López Santillana al Gobierno del Estado, Diego Sinhue Rodríguez bromeó que primero habría que preguntarle a este (si piensa jubilarse o continuar en la administración pública), para luego señalar que habrá movimientos en el gabinete.

«Se analizará caso por caso». Aclaró, «aún tienen qué trabajar, si no, luego se vuelan». También dijo que él no le tiene miedo a los cambios en su gabinete, pues hizo algunos cuando llegó a la gubernatura: PAOT, Turismo, «si no hay resultados», los cambios llegan.

El gobernador felicitó a los ciudadanos, organizadores y autoridades de los tres niveles de gobierno que resguardaron la jornada electoral del 6 de junio, que concluyó con saldo blanco salvo lo que llamó «incidentes menores«. Dijo que está dispuesto a trabajar con todos, alcaldes, alcaldesas y diputados y diputadas locales y federales, sin mirar filiación partidistas. «Las campañas quedaron atrás».

A pregunta expresa de si con la reconfiguración en la Cámara de Diputados facilitaría la gestión de recursos para Guanajuato, confió en que se logrará bajar más dinero del presupuesto.

En el tema local, Diego Sinhue reconoció que es importante que Acción Nacional haya recuperado distritos, pues pasó de 19 a 21 diputados, pero agregó que mantendrán un diálogo con todos los partidos.

Sobre las alcaldías que parece haber perdido el PAN, como San Miguel de Allende y Silao, el gobernador pidió no adelantarse. «Hay que esperar a que se definan, están muy cerrados… Más que el número de municipios», y puso como ejemplo a Tarandacuao, Xichú y Tarimoro, «que hoy gobernamos… quitas ahí tres municipios, pero con San Pancho, San José Iturbide y Acámbaro estás hablando de diez veces o cien veces más esa población, es muy relativo, ¿no?, ponerlo en municipios. Al final son temas del partido…».

Ante la reelección del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, señalado por presuntos nexos con el crimen organizado, manifestó que hay que revisar con las autoridades federales si existe alguna indagatoria en su contra, en qué estatus están las carpetas de investigación, para poder hacer cualquier aseveración en su contra.

Últimas noticias

La justicia se vende al mejor postor: caso Cárdenas Payán

Paulina Ríos Oaxaca, Oax., (pagina3.mx).- El supuesto activista Olegario Bautista, la enfermera María del Rosario Rangel, y otro hombre más...

Vera Carrizal no ha fallecido: Subsecretaría de Prevención

Paulina Ríos / Diana Manzo OAXACA.- Ante los rumores sobre el estado de salud del ciudadano Juan Antonio “NN”, la...

Hija del gobernador Salomón Jara, delegada del Infonavit en Oaxaca

Jaime GUERRERO La dirección general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) designó a Shunaxhi-Nabaany...

Más de 22 mil obras, con una inversión de 4 mil 246 mdp se han hecho en Oaxaca, afirma la SIC

San Raymundo Jalpan, Oax., 4 de febrero de 2025.- Con la Primavera Oaxaqueña nuestro estado se transforma en una...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti