brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Semáforo rojo en Salina Cruz por alza de muertes por coronavirus; suman 36 en junio
Por Diana Manzo
30 de junio, 2021
Comparte
pagina3.mx / Diana MANZO / Corresponsal

Salina Cruz, Oax.- El panteón municipal de Salina Cruz, Oaxaca, está cerrado porque nuevamente las inhumaciones van en aumento.

Tan solo este mes de junio,  36 personas fueron sepultadas por Covid-19 sin contar las cremaciones.

Las autoridades locales en sesión de Cabildo determinaron semáforo rojo a partir de los primeros minutos de este martes y durante los próximos 15 días.

Contrario al año pasado, las muertes  en este mes de junio por esta  pandemia tienen un nuevo rostro,  oscilan en edades de 28 a 40 años, y solo unos cuantos son personas adultas mayores, por lo que la preocupación es alta para las autoridades.

Esmeralda López Hernández, habitante de este puerto de Salina Cruz, expresó que desafortunadamente el virus ha vuelto y con mayor intensidad, pero mucha gente ya bajó la guardia y se contagian.

“Debemos seguir cuidándonos, usando la mascarilla, el gel antibacterial y lavarnos las manos, y salir únicamente a lo básico, a comprar alimentos y regresar a casa.

“Desafortunadamente la gente ya hace fiestas y reuniones y ahí se da el contagio”, señaló.

Según datos de la Dirección de Panteones del Ayuntamiento de Salina Cruz Oaxaca, son 36 muertes por COVID-19 en lo que va de este penúltimo día de junio.

Ello, de acuerdo con las actas de defunciones presentadas por familiares de los difuntos.

El pasado lunes tres personas fueron inhumadas en el panteón municipal y según los “panteoneros” y prestadores de servicios funerarios, los decesos van a la alza y de forma imparable.

Los entierros ya no tienen horario, el último registrado ocurrió en la madrugada de este martes y sin familiares.

Solo estuvieron presentes los panteoneros, quienes se encargan de cavar la tumba y depositar el cuerpo dentro de la sepultura.

“Es triste cómo la pandemia sigue llevándose a más personas, en este junio, llevamos un registro de 36 inhumaciones.

“Y lo peor es que la familia no puede acudir, solo los de la funeraria y nosotros que llevamos un año dando este servicio en el panteón y vemos que ahora en junio el repunte de coronavirus es alto”, expresó Antonio Escobar Reyes, panteonero.

Dijo que la etapa es crítica y que desafortunadamente las personas no toman conciencia hasta que lo viven, por lo reiteró el llamado a un estado de alerta y evitar salir en caso de que no sea actividad esencial.

Óscar Petriz  Escobar, representante de la funeraria La Paz, en Salina Cruz, de igual forma dijo que las defunciones han aumentado al igual que los contagios por covid 19.

“No hay que bajar la guardia, mucha  gente se está confiando, son pérdidas que no te puedes despedir como quisieras y eso es lamentable, muy triste”.

Mientras en el panteón las inhumaciones se dan, es más la ciudadanía que no alcanza aún a comprender la magnitud, pues en el mercado y establecimientos las actividades continúan abiertas aún con restricciones.

También se estableció Ley Seca durante estos 15 días y el exhorto de las autoridades es “quedarse en casa” para cortar la cadena de contagio.

Datos de la autoridad municipal de acuerdo con la página Covid-19 Conacyt, el puerto de Salina Cruz registra 66 casos activos de COVID 19 y 212 defunciones desde que inició la pandemia hasta el día de hoy.

El presidente municipal, Juan Carlos Atecas Altamirano, dijo que a través de una sesión de Cabildo se determinó “semáforo rojo” epidémico con la intención de parar el alza de muertes por esta pandemia.

Explicó que aunque las personas se hayan vacunado no garantiza estar exento a contagio, por lo que hizo el llamado social a unirse y organizarse como ciudadanía  para detener esta ola de contagio por coronavirus.

Según los Servicios de Salud de Oaxaca, se han identificado 10 variantes del virus SARS-CoV-2 en territorio oaxaqueño, de las cuales, la B.1.1.519 es la común tanto en México como en la entidad, ya que el 45% de las muestras realizadas a pacientes la presentó.

Recientemente fue reconocida en las regiones de la Costa, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec la variante B.1.1.7, que es más transmisible, pero no más letal.

De ahí que las personas deben continuar con las medidas y protocolos sanitarios contra COVID-19, pues solo así se frenará la cadena de contagios, hospitalizaciones, casos activos y lamentables defunciones.

La dependencia detalló que hasta la semana epidemiológica número 25 –del 20 al 26 de junio—se tiene el registro de las siguientes variantes en Oaxaca: la B.1.1.519, B.1, B.1.2, B.1.1.432, B.1.301, B.1.1.222, B.1.427, B.1.429, P.1 y B.1.1.7, todas sujetas a vigilancia epidémica.

Comparte