Pagina3.mx / Diana Manzo / Corresponsal
- *De mayo a junio se registran 58 casos positivos y 10 defunciones.
Santo Domingo, Oax., (Página3).- La muerte de 10 personas que presentaron síntomas de COVID-19 y el contagio de otros 58 habitantes en las últimas semanas en Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, alertó al comité de salud municipal.
Por ello declaró “semáforo rojo” epidémico del 21 de junio al 4 de julio, sin importar que la entidad oaxaqueña esté en “verde”.
En este municipio ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, donde habitan 7 mil personas, el contagio es alto y preocupa aún más porque entre los decesos, hay una persona adulta mayor que recibió la vacuna Cansino.
El Comité de Salud lo conforman además de la presidenta municipal y su Cabildo, los directores del Centro de salud y de la unidad del IMSS, quienes coincidieron que volver a “semáforo rojo” es hasta ahora la única forma de parar las muertes de esta pandemia, en lo que podría ser la “tercera ola”.
“Estamos muy preocupados, mucha muerte por este virus, quien sabe qué pasará , nos estamos cuidándonos, nos lavamos la mano y practicamos la sana distancia”, dijo Rosa Urania Chaco López, habitante de este municipio.
El uso del cubrebocas es obligatorio y aunque hay sanciones para quien no lo porte, para la autoridad municipal que encabeza Amelia Gómez asegura que “vale más hacer conciencia, que cobrar una multa”.
“Para nosotros no es una cifra, son personas las que vemos morir, y es preocupante, porque entre todas esas cifras, vemos también qué hay un subregistro”, señaló.
De abril 2020 a abril 2021, las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) concentran 10 fallecimientos y 84 contagios en esta municipalidad, pero la autoridad local junto con el comité de salud concentran 10 muertes de mayo a este 22 de junio y 58 contagios en esta misma fecha.
Desde el inicio de la pandemia, la autoridad local adquirió 15 tanques de oxígeno y también una ambulancia exclusivamente para pacientes Covid, pero que en las últimas semanas el requerimiento es alto.
La edad promedio de las personas contagiadas y fallecidas en este municipio es de 30 a 45 años, por lo que la autoridad municipal reiteró el llamado de “quedarse en casa” para mitigar la cadena de contagio en los próximos 15 días.
En las calles los ciudadanos portan la mascarilla y aunque se les pide no salir, lo hacen únicamente para sus actividades esenciales.
Para complementar la ayuda, la autoridad municipal valora la posibilidad de habilitar un centro de atención telefónica para que a través del servicio médico gratuito se atienda a los pacientes que requieran ayuda.
Al igual, en el puerto de Salina Cruz, el director de panteones, Narciso Pinzón en su cuenta de Facebook informó que 27 personas han fallecido por ese virus y que se mantendrán cerradas las instalaciones de este espacio hasta nuevo aviso.
Además del Istmo de Tehuantepec, la región de los valles centrales también hay un incremento de contagios.
En Oaxaca según los SSO se han registrado 47 mil 969 casos confirmados y 3 mil 898 defunciones, en estos 14 meses de pandemia por coronavirus