Todos pierden

-

El presidente Andrés Manuel López Obrador pierde fuerza en el Congreso y la alianza opositora es derrotada en los gobiernos estatales. En la jornada electoral destacó la participación ciudadana pese a algunos actos de violencia

Texto: Alejandro Ruiz, Daniela Rea y Redacción*

Foto: Belén Kemchs, Mauricio Palos, Alejandro Ruiz, Diego Costa / Cuartoscuro

La jornada electoral dejó un resultado cruzado para el partido del presidente y las fuerzas opositoras. Morena ganó en lo territorial y tendrá más aliados en los gobiernos locales con victorias en al menos la mitad de las gubernaturas en disputa; pero contará con un menor margen de maniobra en el Congreso para la siguiente legislatura.

El partido Morena perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, es decir la mitad más uno, pero mantiene el control en conjunto con los partidos PT y Partido Verde, que habría cuadriplicado sus lugares.

De acuerdo con la información preliminar difundida por el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena alcanzaría de 190 a 203 curules, y en conjunto con otros partidos de la coalición Juntos Hacemos Historia podría llegar a 298. Sin embargo, actualmente por sí solo alcanza los 253 espacios y en conjunto tenía dos terceras partes de los votos.

La mayoría calificada -esas dos terceras partes de la Cámara- le posibilitaría al proyecto del presidente López Obrador realizar reformas constitucionales en temas donde ha encontrado resistencia, como la Ley de Hidrocarburos que permite a las empresas gubernamentales como Secretaría de Energía o la Comisión Federal de Electricidad suspender contratos a empresas privadas por cuestiones de seguridad nacional o la creación de un padrón con los datos biométricos de los usuarios de teléfonos celulares.

Los partidos Redes Sociales Progresistas, Fuerza Por México y Partido Encuentro Solidario no alcanzarían el 3 por ciento de la votación y perderían el registro.

El PRD apenas alcanzó el porrcentaje necesario para mantenerse con vida, entre 3.5 y 3.9 por ciento, según el conteo rápido del INE. Mientras que el Partido Verde podría llegar al 6 por ciento y hasta 48 curules.

De 15 gubernaturas, Morena aventaja en 8

De acuerdo con los Programas de Resultados Electorales Preliminares de los 15 estados en donde se eligen gobernadores, Morena lleva una ventaja considerable en 8 entidades de la república (Sinaloa, Sonora, Nayarit, Zacatecas, Colima, Campeche, Baja California y Tlaxcala), mientras que en 3 (Guerrero, Michoacán y Baja California Sur) disputa muy de cerca la victoria.

Alfredo Ramírez Bedolla candidato a la gubernatura de Michoacán se declara ganador de las elecciones. Foto: Especial .

Mientras que Guerrero se disputa entre Morena y PRI/PRD; Michoacán entre Morena y PRI/PAN/PRD y Baja California Sur entre Morena y PRI/PAN/PRD.

En Querétaro el PAN saca ventaja, en Nuevo León la ventaja es para Movimiento Ciudadano, en San Luis Potosí la ventaja es para PT/PVEM, y en Chihuahua para PAN/PRD. 

Funcionarios de casilla se preparan para contar los votos en la casilla 0928 ubicada en el Centro Educativo Tangamanga, al cierre de las casillas electorales en la ciudad de San Luis Potosí, SLP. 6 de Junio 2021. Foto: Mauricio Palos

Brotes de violencia 

En Celaya, Guanajuato, fue atacada a balazos la casilla ubicada en la calle Fray Servando Teresa de Mier. Las instalaciones de Liconsa presentan al menos 16 impactos de bala. Foto: Diego Costa / Cuartoscuro

En estas elecciones, una cabeza humana fue arrojada en una casilla en Tijuana y dentro de las boletas familiares de personas desaparecidas en todo el país escribieron a los aspirantes reclamos por la falta de respuesta para dar con el paradero de los ausentes.

En distintos lugares del país hubo actos de violencia, aún así, se logró una votación de casi el 51% del padrón electoral, el porcentaje más alto que se ha dado en elecciones intermedias desde el año 1997.

En la jornada electoral al menos 6 personas fueron asesinadas. Cinco de ellas, de origen tsotsil, fueron interceptadas el sábado 5 de junio en Arellano Buenavista, Chiapas, cuando trasladaban la papelería electoral, la Fiscalía General del Estado de Chiapas confirmó que las personas asesinadas son el ex comisario del ejido Avellano Buenavista, Bernardino Sánchez López; el agente municipal de Avellano Buenavista, Héctor Hernández López, y tres personas más.

Además, en Oaxaca, una persona fue asesinada en el municipio de  Santiago Laollaga y dos más fueron retenidas y vejadas. Los hechos sucedieron este domingo, cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego, lo cual causó crisis entre los asistentes a la jornada electoral. Algunos ciudadanos lograron la captura de dos personas a quienes golpearon severamente y los desnudaron haciéndoles confesar quién los había enviado a desestabilizar el proceso electoral. La persona fallecida no ha sido identificada.

En Guasave, Sinaloa, 5 personas fueron privadas de la libertad, entre ellas la regidora de Morena, Martha Dagnino. Además, el PRI y PRD estatal confirmaron la privación ilegal de la libertad del hermano de la candidata Guadalupe Iribe Gascón, quien peleaba la presidencia municipal de Badiraguato.

En Jalisco el INE emitió Medidas Cautelares contra Juan Sandoval Iñiguez cardenal emérito, por llamar a través de sus redes sociales a no votar por Morena.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FdanielareaRea&dnt=true&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3R3ZWV0X2VtYmVkX2NsaWNrYWJpbGl0eV8xMjEwMiI6eyJidWNrZXQiOiJjb250cm9sIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1402017346206801926&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fpiedepagina.mx%2Ftodos-pierden%2F&sessionId=4eb69cb2ea171ed872c0303db84f3e29c8279d0b&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=550px

Robos de urnas, balaceras, acosos… 

En Tijuana, alrededor de las 9 am del domingo, policías municipales reportaron el hallazgo de una cabeza humana en la casilla número 1440, ubicada en la colonia Terrazas del Valle, perteneciente al Distrito 6. Asimismo otros elementos policiacos localizaron dos bolsas con restos humanos, cerca de la casilla 1431 de la misma colonia, ubicada en la zona norte de Tijuana. Se detuvo a una persona por estos hechos. De igual forma hubo incendios de automóviles en la zona este de la ciudad y llamadas telefónicas que desinformaban a la población diciéndoles que las elecciones se pospusieron.

En Puebla, en cuatro casillas de los municipios de Cuautlancingo, Ocoyucan, Tlachichuca y San Martín Texmelucan, hubo disparos al aire. Ocoyucan es un municipio en donde Antorcha Campesina tiene bases fuertes y se disputa también el espacio para desarrollo residencial; mientras que en San Martín Texmelucan un municipio con presencia importante de huachicoleros.

En el estado de Michoacán se detuvieron, al menos, a 18 personas acusadas de presuntos delitos electorales entre el 5 y el 6 de junio de 2021; 6 en el municipio de Uruapan con 7 mil 500 pesos en efectivo acusados de compra de voto; 4 en Pátzcuaro con un camión lleno de despensas; cinco en Hidalgo con bombas molotov acusados de amedrentar electores y 3 en Jiquilpan con 6 mil 700 pesos en efectivo acusados de comprar votos. Todos  fueron puestos a disposición de la FGE. Además un grupo secuestró al presidente de casilla de la comunidad de Iramuco en el municipio de Salvador Escalante del estado de Michoacán, de acuerdo con la denuncia del PRD ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM); los sujetos regresaron sano y salvo al presidente pero las boletas ya estaban marcadas a favor del candidato a gobernador de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla; la papelería fue anulada. 

El INE informó que no se instalaron 100 casillas en el estado de Michoacán, 89 casillas por la oposición de pueblos indígenas al sistema político, 5 casillas por falta de votantes y 6 casillas más por inseguridad. Principalmente en las regiones de la Meseta Purépecha, la Tierra Caliente y la Sierra-Costa. Así las elecciones en el estado arrancaron con 6 mil 167 casillas en total. Asimismo, en Arantepacua, Michoacán, las y los comuneros aseguraron que pese a que sí se realizó la jornada electoral en su municipio, la lucha por su autonomía sigue más viva que nunca, y en específico aseguran que seguirán exigiendo justicia después de la matanza ocurrida el 5 de abril de 2017, cuando más de 200 policías municipales sitiaron el poblado disparando a discreción en contra de las y los pobladores.  

Otro de los estados que registró un alto número de agresiones e incidencias fue Oaxaca, pues además de la irrupción de grupos armados para el robo de paquetería electoral de la sección  0079 ubicada en el municipio de Lagunas, al norte del Istmo de Tehuantepec. En Santa Catarina Estancia, de Santiago Ayuquilla en la región mixteca un grupo de personas hurtaron el material electoral de las secciones 1971 a la 1972 para después quemarlo. 

Del mismo modo, en la colonia Nueva Era del municipio de Tuxtepec, en la cuenca del Papaloapan, el portal informativo El Piñero difundió un video en donde denuncian la detención de personas que se encontraban comprando votos, así como el decomiso de una maleta repleta de dinero. Pese a que la Guardia Nacional arribó al lugar de los hechos, la maleta fue arrojada desde un automóvil Fiat rojo con placas de circulación YMC-253-A. El dinero fue recogido por las y los pobladores de la Nueva Era.  Además se registró la quema de una casilla en la localidad de Santa Gertrudis Miramar, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec. 

En San Luis Potosí, un comando armado robó las urnas de la casilla 808, esto después de irrumpir en la escuela federal Club de Leones, ubicada en la colonia Guanos, de la capital potosina. 

Por su parte, en Querétaro al menos 30 personas fueron detenidas por la Fiscalía Estatal después de recibir denuncias anónimas en donde acusaban que un grupo de personas estaba intimidando a las y los electores con armas de fuego. Asimismo varios operadores políticos de Acción Nacional fueron puestos a disposición de las autoridades después de ser acusados de estar promoviendo el voto a favor de sus candidatos en una colonia de la capital.

Votación en el estado de Querétaro. Foto Alejandro Ruíz.

El mismo caso sucedió en Tamaulipas, donde 17 personas fueron detenidas por participar en la compra de votos.

Chihuahua y Campeche registraron detonaciones de arma de fuego en contra de ciudadanos y funcionarios públicos durante la jornada electoral. No hubo personas heridas ni muertas.

Igualmente, en Cancún, Quintana Roo, periodistas locales reportaron que un grupo de personas armadas dispararon al aire en las inmediaciones del Cecyte II, donde estaba instalada la casilla básica B1, y 17 casillas contiguas de la sección 627, y que convierte a esta zona en una de las que alberga la mayoría del padrón electoral de la ciudad. Afortunadamente nadie resultó herido. 

En Metepec, Estado de México, 15 personas reventaron una casilla electoral en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas, golpeando a personas asistentes a las urnas. Las personas que llegaron a alterar la jornada fueron detenidas. 

En Guerrero y en Nuevo León se denunció intimidación alrededor de las casillas por parte de grupos armados. En Guerrero  el representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, Carlos Villalpando Milián, denunció la presencia de grupos armados en inmediaciones de casillas en Tierra Caliente de Guerrero. Mientras que en Nuevo León Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, dijo que en la colonia Tierra y Libertad denunció la presencia de personas armadas.

* Esta cobertura fue realizada con aportes de los medios que integran la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie y de los reporteros Reyna Haydeé Ramírez (Sonora) Marcela del Muro (San Luis Potosí), Rodrígo Caballero (Michoacán), Alfredo Valadez (Zacatecas), Estrella Pedroza (Morelos), Robin Canul (Campeche), Manuel Ayala (Baja California) y Carlos Manuel Juárez (Tamaulipas)Edición web: Daliri Oropeza y María José López.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti