NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieUna colecta para recuperar a un amigo

Una colecta para recuperar a un amigo

-

Piedepagina.mx / Texto: Daniela Rea / Fotos: Especial

El cuerpo de Élmer, migrante hondureño, fue encontrado en un vagón de tren en Tlaxcala. Su familia recibió la noticia, pero no ha tenido atención ni apoyo gubernamental. Con la prioridad de recuperar el cuerpo, la familia hace una colecta para pagar el traslado y sepultarlo en casa

El viernes 18 de junio la familia de Élmer Córdova recibió una llamada de la Cancillería Mexicana, para decirle que habían encontrado un cadáver con los documentos de Élmer.

Élmer había salido el 4 de junio rumbo a Estados Unidos y el 14 de junio fue el último día que su familia tuvo contacto con él.

“Teníamos 4 días sin saber de él, él se comunicaba a diario, así que estábamos a la expectativa”, dice Javier, su hermano mayor. “Fue una noticia no esperada pero sí más o menos como ya no teníamos información ya sospechábamos que algo mal le había pasado. Después de la última conversación con él fue que estaba saliendo de un albergue y que eso fue el lunes y que iba a tomar el tren, y después de eso ya no tuvimos más información. El viernes fue lo último”.

Javier relata que personal de Cancillería les pidió información para comprobar que eran familiares, y después no informaron más, no enviaron fotografías o pertenencias para poder ser reconocidas, tampoco les informaron cómo murió, ni dónde está el cuerpo. Solo que había sido encontrado en un vagón.  

Hasta este martes 29 de junio la familia pudo ver una imagen del cuerpo encontrado en el vagón a través de una nota periodística publicada -el 16 de agosto pasado- por Agencia Quadratín en donde informan que el cuerpo de una persona desconocida fue encontrado “en el interior de un vagón del ferrocarril, a la altura de la comunidad de La Magdalena Soltepec, municipio de Tlaxco, alrededor de las 19:30 horas de este miércoles, y con huellas de sangre a la altura de la boca y nariz. Fue personal de Ferrosur quienes notificaron de la presencia del cadáver, por lo que de inmediato acudieron policías municipales de Tlaxco y confirmaron el hecho”.

Ante la falta de información de Cancillería Javier se comunicó por teléfono con Agencia Quadratín, que publicó la nota, y por los periodistas supo que el cuerpo de Élmer está en calidad de desconocido.

Continuar leyendo en: https://piedepagina.mx/una-colecta-para-recuperar-a-un-amigo/

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti