DemocraciaVan 85 incidentes violentos en elecciones de Oaxaca

Van 85 incidentes violentos en elecciones de Oaxaca

-

Hay 2 muertos y suspensión de elecciones en 4 municipios.

Jaime GUERRERO 

OAXACA (#página3.mx).- Al corte de las 15:00 horas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), reportó 85 incidentes, entre hechos de violencia y presunta coacción del voto en Oaxaca.

Asimismo, autoridades municipales de Santiago Laollaga y la mesa de seguridad electoral que instaló el Gobierno Federal y Estatal, reportaron 2 persona muertas, tras una balacera y quema de urnas, que se registró en esa localidad de la región del Istmo de Tehuantepec.

Por lo pronto, el INE y el IEEPCO reportaron la instalación de cinco mil 478 casillas, lo que representa 96 por ciento.

Mientras que no han reportado como instaladas 228, un 4 por ciento; así mismo, no se instalaron en definitiva, 14 casillas, de las 5 mil 706 destinadas a instalarse éste día.

Por los disturbios, se han cancelado elecciones en 4 municipios.

Al reanudar la sesión permanente del Consejo General del IEEPCO, el Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez, confirmó que en Santa María Xadani un grupo armado sustrajo las urnas de las secciones 1929 básica 1, contigua 1, 2; 1931 básica contigua 1 y 2; y la 1932 básica y contigua 1 y 2, y las quemó.

Tras esos hechos, hay 10 personas detenidas, por parte de elementos de la Guardia Nacional, quienes reportaron también quema de vehículo. Las elecciones se suspendieron en esa localidad.

En Santiago Laollaga, un grupo armado quemó las oficinas del Consejo Municipal del IEEPCO, llevándose la paquetería electoral impidiendo la instalación de las casillas por tanto no se instaló la 2059 básica 1.

En tanto, las casillas 2057, básica y contigua, 2058 básica y contigua 1 y 2, se instalaron cerca de las 12 horas, debido a las afectaciones al consejo municipal electoral, y sería la sede del consejo distrital quien resguardará las boletas y papelería electoral.

 No obstante, los hechos violentos no cesaron y sujetos arribaron al paraje conocido como “Ojo de Agua”, lanzando disparos de armas de fuego, provocando pánico entre los pobladores, mientras que los funcionarios de casilla, trataban de resguardas las urnas.

En videos que circulan en redes sociales, se observan las escenas violentas y la quema de urnas, así mismo, a dos sujetos que fueron linchados y desnudados, los cuales serian enviados por la candidata a diputada local del PRI, Aska Toledo Prado.

El director de la policía municipal de Santiago Laollaga, Antonio Antonio Ordaz, reportó que el “Ojo de Agua”, 2 personas fallecidas, asimismo, una que se auto-incendió al pretender quemar las urnas. En videos se observa a un sujeto linchado que es arrastrado.

En Santiago Ayuquililla de Santa Catarina Estancia, en el distrito de Huajuapan, la casilla 1972 básica 1 no se instaló por el robo de los paquetes electorales por un grupo de personas aparentemente de la localidad.

Por los hechos hay tres personas detenidas, quienes fueron turnadas a la Fiscalía General del Estado.

Reportó que el consejero presidente de ese consejo municipal de la región del Istmo de Tehuantepec reporta que los elementos de la Guardia Nacional se retiraron la noche previa a la elección ante supuestas amenazas de retención.

En el municipio del Barrio de la Soledad, un grupo armado sustrajo las Casillas, ubicadas en la sección 79 básica, contigua 1 y 2. Por tanto, se suspendió la elección, reportó el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera.

En Francisco Telixtlahuaca, se reportaron que en la casilla extraordinaria 900 no fue instalada, ya que un representante de un partido político no lo permitía. No obstante, a las 11 horas se instaló debidamente.

En Santa Gertrudis, en todas las casillas al exterior un grupo de personas armadas de palos y machetes que revisan a la ciudadanía antes de ingresar a los domicilios donde están ubicadas las casillas para verificar que sean de la población. No se reportan mayores incidentes y la votación fluye.

En la Villa de Etla, las representaciones de los partidos políticos, junto con el presidente de la mesa directiva de casilla, acordaron cancelar las boletas electorales de la casilla especial 2409, para la elección de ayuntamientos de esa población.

En Santa Catarina Yatzelala de Villa Alta, las casillas 914 extraordinaria no se instaló por acuerdo al comunidad por tanto no hay votación.

Respecto a Santa Catarina Mixtequilla, no se instalaron las casillas, 1875 básica y 1875 contigua 1, 1876 básica y 1876 contigua 1, un grupo de personas desconocidas robaron los paquetes de las tres elecciones (diputados federales, locales y municipales). Ahí se suspendió la elección.

El funcionario electoral, también reportó que en Santiago Suchilquitongo, en las casillas 2116 y 2116 básica y contigua, se suspendió por un momento la votación porque aproximadamente a las 13:00 horas dispararon con arma de fuego contra una representación partidista.

En Reforma de Pineda, en la sección 661 básica y contigua 1, así como 662 básica y contigua 2, se ha suspendido la votación de forma definitiva debido a que personas desconocidas vandalizaron en boletas y urnas que se ubicaban en el domo municipal.

En la sección 479 básica contigua 1 y 2, alrededor 30 personas jóvenes, rodearon las casillas del municipio de Oaxaca de Juárez en la colonia Volcanes, no se reporta violencia, pero se notificó por parte de representantes de Morena.

En la capital de Oaxaca, en la agencia de Santa Rosa, sujetos desconocidos arribaron a una casa donde integrantes de la planilla del candidato de Morena, Francisco Martínez Neri, se concentraban para la movilización de sus estructuras, ahí fueron golpeados, les robaron computadoras y teléfonos celulares.

Entre los militantes de Morena que ahí se encontraban, estaba Nancy Mota, integrante de la planilla de Martínez Neri.

San Juan Bautista Tuxtepec, dos personas fueron detenidas en luego que fueron detectados con maletas de dinero, aparentemente comprando votos.

Los hechos ocurrieron en la Colonia Nueva Era. Luego de la presencia de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional, los ciudadanos y ciudadanas se fueron atrás de los compradores de votos y les arrebataron el recurso. 

Fue un elemento de la Guardia Nacional quien lanzó los billetes, los cuales quedaron en manos de los ciudadanos y ciudadanas. De la presunta compra y coacción del voto señalan a Luz Montes, integrante de la planilla de Movimiento Ciudadano.

El Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera destacó que los reportes de incidencias han sido notificados a las instancias de seguridad de la federación y estado.

Por tanto, en la mesa de seguridad, instalada entre las instancias locales y federales, se tiene el reporte que en caso de Santa María Xadani y el Barrio de la Soledad, hay cerca de 9 personas detenidas.

No obstante, destacó que en la gran mayoría del Estado, la generalidad de las casillas se encuentran instaladas funcionando con normalidad.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti