Destacadas14 suspirantes y perfilados a gobernar Oaxaca; Morena la...

14 suspirantes y perfilados a gobernar Oaxaca; Morena la primera fuerza política en la antesala de la sucesión de 2022

-

Jaime GUERRERO

Ni bien culminado el proceso electoral 2020-2021, Oaxaca ya se encuentra inmersa en otro proceso electoral en el que al menos 14 actores y actoras políticas son perfilados o buscan abiertamente la nominación por los institutos políticos de mayor peso electoral y en los que son considerados sus aliados para la sucesión gubernamental del 2022.

La mayoría, actuales legisladores federales, locales y ex representantes populares del PRI, Morena, PVEM y PT, han entrado al espectro político-electoral de Oaxaca para suceder en el cargo al actual gobernador priista, Alejandro Murat Hinojosa.

Recientemente, José Antonio Estefan Garfias, confirmó su aspiración gubernamental, donde una posibilidad puede ser en el Partido Verde Ecologista de México, cuyo instituto político busca concretar una posible alianza con Morena para la sucesión gubernamental en Oaxaca.

Estefan Garfias dijo a este reportero que su aspiración es plenamente ciudadana al no tener militancia política, pese a habar sido postulado en el pasado proceso electoral gubernamental del 2016 por las siglas del PAN-PRD, cuando compitió contra Murat Hinojosa.

En ese entonces renunció a décadas de militancia priista. 

Hoy vuelve a la palestra político-electoral. Ha sido diputado federal, secretario de estado en diversos sexenios. Mesurado, dijo, proyectará una medición para saber dónde está parado frente al resto de aspirantes.

Morena 

Por lo pronto, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, se ubicó como la primera fuerza política en la entidad en el pasado proceso electoral con 671 mil votos, el 41.2 por ciento de la votación estatal emitida. 

El mensaje en las urnas, es que el próximo sexenio será morenista.

Por lo pronto, algunos de las y los aspirantes a la gubernatura por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional presumen contar con el aval del Presidente, López Obrador para ser nominado como candidato o candidata a gobernador.

No obstante, el primer filtro será que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena defina el género de la candidatura. Mucho se ha especulado que puede ser mujer y cierra más las posibilidades a más de un aspirante.

De entre las y los aspirantes por MORENA figuran la Senadora de la República, Susana Harp Iturribarría, quien es promovida abiertamente por su suplente, amiga y cuota para la LXV Legislatura, Concepción Rueda Gómez.

Rueda Gómez, comadre y ex funcionaria cercana del ex presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, se ha encargado de ventilar encuestas de medios digitales, donde ubican a Harp Iturribarría en una amplia ventaja frente su par, Salomón Jara Cruz.

La también cantante goza de un nivel de posicionamiento y recientemente ha aumentado su activismo electoral.

Salomón Jara Cruz, senador de la república que a lo largo de las campañas presidenciales de López Obrador lo acompañó a recorrer todos municipios de Oaxaca, sus dos campañas a senador y la reciente de gobernador, le valen un nivel de posicionamiento importante.

En la víspera, Jara Cruz ha utilizado la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de México para intensificar su promoción personalizada con fines electorales.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se auto-destapó para suceder en el cargo al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

 Sin embargo, el hijo del ex gobernador Heladio Ramírez López no lo hará por el partido que le ha dado todos los cargos, el Revolucionario Institucional. Buscará ser mandatario estatal, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El eterno priista y cuyo padre es amigo entrañable de López Obrador, prometió que será respetuoso de los tiempos electorales y del proceso interno de Morena.

Adelfo Regino Montes, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de muy bajo perfil, sin hacer aspavientos, busca la señal de su jefe político para ser nominado. 

El programa de caminos rurales, le ha valido un nivel importante de posicionamiento, pero también criticas por presuntas imposiciones de empresas por parte de su hermano.

PVEM

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del senador Raúl Bolaños Cacho Cué, se ubica como quinta fuerza política con 65 mil 247 votos, el 4 por ciento de la votación.

Bolaños Cacho Cué ha bajando su nivel de movilidad político-electoral; sin embargo, teje alianza desde la alta clase política morenista, al menos con la corriente del Senador, Ricardo Monreal Ávila.

En el inicio de su carrera político-legislativa, ha contado por el apoyo de su jefe político a quien pretende suceder en el cargo, no obstante, no sería por el PRI de Murat Hinojosa. 

PT

El Partido del Trabajo (PT), que dirige el matrimonio de legisladores federales, Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruiz, por la campaña “100% Obradorista” que ejecutaron en el proceso electoral, se posicionó como la tercera fuerza política de Oaxaca con 115 mil 739 votos, el 7.11 por ciento.

Benjamín Robles Montoya se auto postula por el Partido del Trabajo (PT) para negociar espacios al interior de una próxima administración de Morena. En la jornada electoral del pasado 6 de junio, quedó demostrado su bajo rendimiento electoral con su marca PT.

Robles Montoya obtuvo más de 8 mil 800 votos con el PT, mientras que sola la marca Morena le dio el triunfo con más de 72 mil votos. Su contrincante el priista, José Antonio Hernández Fraguas obtuvo más de 34 mil votos solo con la marca PRI.

Eso demuestra que Robles Montoya no tiene peso político-electoral mediatiza y fue la marca Morena quien le dio el triunfo el pasado 6 de junio.

Y también ha utilizado la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de México, para intensificar su promoción personalizada con fines electorales.

PRI 

A nivel estatal, el PRI que actualmente ostenta el gobierno del Estado con Murat Hinojosa, se ubica como la segunda fuerza política con 319 mil 411 votos, el 19.62 por ciento. 

Sin emargo, no alcanza a Morena en la antesala de la sucesión gubernamental.

Por el Partido Revolucionario Institucional, aún es perfilado el llamado “Tiburón” Eviel Pérez Magaña, ex candidato a gobernador en el 2010, derrotado por el tristemente celebre exgobernador, Gabino Cué Monteagudo. 

El ex secretario de Obras pagó los costos de la estrepitosa derrota del PRI en Oaxaca. No obstante, entró al relevo de la dirigencia que encabezó Eduardo Rojas Zavaleta, después de la selección de los y las candidatas del PRI. Los costos, los tendrían que pagar otros.

Por lo pronto, la hija de Pérez Magaña es diputada local pluri electa para la LXV Legislatura.

Eufrosina Cruz Mendoza, ex panista que en la actual legislatura federal logró una curul federal por el tricolor, es considerada un buen activo en caso de ser candidata mujer en el PRI. 

En redes sociales y algunos medios digitales, la han estigmatizado e incurrido en violencia política en su contra.

Alejandro Avilés Álvarez, actual diputado local pluri y electo por la misma vía para la LXV Legislatura, que se la ha jugado con Murat Hinojosa, es uno de los perfilados para buscar la nominación de candidato. 

Avilés Álvarez un actor político hechura del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, lo dejó y optó por jugársela con la dinastía Murat y ser uno de los artífices en la LXII Legislatura de la aprobación de la reforma constitucional que afianzó la candidatura del hoy gobernador.

Mariana Benítez Tiburcio, ex diputada federal mujer de buen perfil tricolor, es una de las actoras de preponderancia en el PRI. 

Pese a que en los inicios de la actual administración fue aislada, literalmente vetada por la burbuja cercana a Murat Hinojosa, para la LXV Legislatura fue designada por el gran elector como candidata a diputada local pluri en el 1 de lista.

Lo mismo, logró una posición en el gabinete.

Francisco Ángel Villarreal, actor político cercano a la dinastía Murat Hinojosa.

Con el acompañamiento del gobierno federal, ha mantenido una estabilidad social en materia educativa, al frente del IEEPO, luego de 2 sexenios de convulsión social que ha generado el magisterio y organizaciones sociales proclives, con la administración en turno.

Ángel Villarreal, es otro de los actores del PRI perfilado a la nominación.

Samuel Gurrión Matías, actual regidor con licencia del PAN, volvió al redil del PRI.

El polémico prianista, otra vez, busca una nominación para obtener prebendas, volverá a competir por la nominación de candidato a gobernador del Revolucionario Institucional.

Por lo pronto ya fue beneficiado como diputado local pluri del PRI como un pago de cuotas.

PAN 

El Partido Acción Nacional se ubica como la cuarta fuerza política con 80 mil 213 votos, el 4.92 por ciento, cae en las preferencias electorales en la entidad.

Por el PAN, Natividad Díaz Jiménez es una de las perfiladas como candidata a la gubernatura por Oaxaca. La panista, es una de las mujeres más conocidas al seno de ese instituto político que a nivel nacional es la segunda fuerza política, sin embargo en la entidad, se ha sumergido en la cuarta.

Los otros partidos

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), vive uno de sus peores momentos electorales, al caer como sexta fuerza política de Oaxaca, hoy en manos de la familia López Jarquín, que dirige Carlos y su hermano, Alejandro, edil de Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros dirigentes del tribus.

El sol azteca, obtuvo 64 mil 960 votos, el 3.9 por ciento de la votación en el pasado proceso electoral.

El Partido Nueva Alianza, como séptima fuerza política, obtiene 56 mil 671 votos, el 3.48 por ciento de la votación, logrando mantener su registro como partido político estatal.

El Partido Unidad Popular (PUP), se ubica en la octava fuerza política de Oaxaca con 42 mil 402 votos, el 2.6 por ciento que, al ser de identidad indígena, mantiene el registro debido a que la ley les requiere a los partidos políticos indígenas, obtener el 2.5 por ciento de la votación.Movimiento Ciudadano, obtuvo 35 mil 586 votos, el 2.1 por ciento, solo tiene registro nacional.

En septiembre, inicia próximo proceso

El proceso electoral gubernamental en Oaxaca, arranca en septiembre próximo, cuando el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, declara el inicio del proceso electoral 2021-2022. 

De acuerdo con los tiempos marcados por el IEEPCO, los partidos políticos, estarían definiendo a sus candidato y candidatas antes del mes de abril, para llegar a la jornada electoral en el primer domingo de junio del 2022.

ResponderReenviar

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti