brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
A cuatro años sin agua en Ayutla, Oaxaca; juez emite sentencia definitiva para reconexión de manantial
Por Diana Manzo
01 de julio, 2021
Comparte
istmopress.com / Diana Manzo / foto istmopress
  • Se han violentado el derecho humano a la salud, señalan habitantes

Oaxaca 30 Jun (Istmopress) – Como un hecho histórico y a cuatro años de que en las tuberías de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca no cae agua potable, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región con residencia en San Andrés Cholula en Puebla, ordenó a las autoridades de Oaxaca y federales, la reconexión inmediata del manantial que se conoce como “Jënanyëëj” y que fue despojado según declaraciones de los propios habitantes por “un grupo armado” de Tamazulapam del Espíritu Santo, Oaxaca.

Esta sentencia que es definitiva, ordena a la Comisión Estatal del Agua (CEA), al gobierno de Oaxaca y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconectar el manantial para que los 3 mil habitantes de este municipio ubicado en la sierra norte tengan acceso al agua, como un derecho humano que se les ha violentado por más de 1300 días.

El 7 de agosto del 2017, 70 comuneras y habitantes interpusieron un amparo con número de expediente 795/2017 para exigir la reconexión de su manantial que había sido despojado, pero el año pasado (2020), el juez tercero de distrito del poder Judicial de la Federación, Amado Chiñas Fuentes, resolvió a favor de San Pablo y San Pedro Ayutla y ordenó la reconexión, pero Tamazulapam del Espíritu Santo interpuso un recurso de revisión, entonces se acudió a un última instancia y finalmente el tribunal colegiado reitera la reconexión inmediata.

Laura Morales Juárez, comunera y quejosa del amparo 795/2017 junto con otros habitantes de San Pedro y San Pablo, Ayutla, manifestó su alegría ante esta noticia porque finalmente resuelve que el “derecho al agua no debe ser condicionado”.

En estos cuatro años de vivir sin agua, explicó Laura, es un desgaste para toda la comunidad, y no solo físico sino emocional y psicológico, más aún para las mujeres, quienes durante este tiempo tuvieron que “batallar” para poder recopilar el agua, muchas veces de lluvia.

La comunera resaltó que ha sido un largo caminar el exigir el agua como derecho humano y que se acate esta resolución judicial que claramente indica “Reconexión inmediata”.

Estamos muy felices y contentos por esta resolución definitiva, porque el agua es vida y esperamos se reconecte lo antes posible, porque ya el gobernador lo dijo, sí hay sentencia que ordene la reconexión inmediata al otro día los estamos reconectando, y ahora lo estamos esperando en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe para que cumpla con la reconexión al manantial”, agregó.

Los habitantes de esta localidad enclavada en la sierra norte de Oaxaca, además de enfermedades gastrointestinales y de la piel, han tenido que vivir sin agua en plena pandemia por Covid-19, lo cual, reafirma la violación a sus derechos humanos y al derecho al agua.

José Juan Julián Santiaho, abogado de las familias quejosas de la localidad resaltó que ven más cercana la reconexión y ahora esperan no exista un obstáculo ni argumento, ahora lo que queda es una obligación jurídica del gobierno del estado para una reconexión.

“Es lamentable que no se entienda que el derecho al agua no es negociable, y se tenga que privilegiar lo político antes que la vida, pero bueno, ahora estamos esperando a que la reconexión se cumpla”.

El activista mixe, Joaquín Galván dijo en sus redes sociales que los “derechos no se negocian” y pidió también la reconexión inmediata del manantial.

“Es un precedente histórico en materia de los derechos humanos en el país, pues cualquier sentencia en sentido contrario hubiera sido una aceptación de que los derechos humanos pueden ser usados como rehén y ser sujetos de negociación, condicionados. Algo que no se justifica en ningún contexto”.

Esta noticia fue celebrada por los habitantes y comuneros, así como activistas, quienes en diversos momentos han realizado denuncias a través de las redes sociales y campañas como “Agua para Ayutla”, e inclusive hay recomendaciones de los derechos humanos que exigen agua para esta localidad indígena de Oaxaca.

Al respecto, el gobierno de Oaxaca a través del área de comunicación social, informó que : “Ante la decisión que, mediante asamblea, tomaron las autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla de entablar un diálogo con Tamazulapam del espíritu Santo sin la participación de los gobiernos estatal y federal, el gobierno de Oaxaca se reitera respetuoso de las decisiones de las autoridades locales y se mantiene atento a los acuerdos que dichas comunidades alcancen para coadyuvar a llevar a cabo la reconexión del manantial en un contexto de paz”.

Comparte