DestacadasAcoso y hostigamiento sexual siguen en la impunidad en...

Acoso y hostigamiento sexual siguen en la impunidad en Oaxaca, pese a reformas legales

-

Jaime GUERRERO 

A un año de las reformas al Código Penal de Oaxaca que endurecieron la sanción en el delito de acoso y hostigamiento sexual, aún persisten estos delitos debido a la impunidad de la denuncia.

El primer obstáculo con el que se enfrentan es que en las instancias en donde se reciben las denuncias siempre se les revictimiza y por cuestionamiento a su forma de ser, vestir, comportarse.

Actualmente el Código Penal del Estado de Oaxaca, castiga hasta con cuatro años de prisión a quien con piropos, silbidos y frotamientos acose sexualmente a una persona. 

Lo mismo prohíbe realizar silbidos, expresiones verbales y/o gestuales de carácter sexual; exhibir y realizar tocamientos, roces o cualquier frotamiento contra el cuerpo de la víctima.

El “delito se castigará con prisión de dos y hasta cuatro años, y multa de cien a doscientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización”.

Además, la pena aumentará hasta en una tercera parte cuando se cometa por dos o más personas, y cuando exista seguimiento y persecución.

De acuerdo con Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), todas las formas y expresiones de violencia sexual son actos abusivos de poder porque no son consentidos por la víctima y tienen como finalidad someter a quienes los enfrentan. 

“Uno de lo problemas más frecuentes dentro de la sociedad es que se confunde el acoso con el hostigamiento, señaló 

En el primer caso, explicó, se presenta cuando no hay una superioridad jerárquica entre la víctima y el victimario, en el hostigamiento existe una superioridad jerárquica, por ejemplo en el trabajo o en la escuela.

Lamentó entonces que cuando las mujeres llegan a hacer denuncias de acoso sexual y hostigamiento sexual, el primer obstáculo con el que se enfrentan es que en las instancias en donde se reciben las denuncias, siempre se les revictimiza, primero porque no creen en su palabra, segundo porque hay un cuestionamiento a su forma de ser, vestir, comportarse.

Ayala Ortiz señaló que eso genera en las mujeres que acuden hacer la denuncia, un primer obstáculo que no les permite acceder a la justicia.

El hecho de que a las mujeres se les siga culpabilizando es el obstáculo más grande con el que se enfrentan no sólo en las instancias de procuración de justicia sino también dentro de su entorno social.

Ayala Ortiz, consideró que se debe ir desestructurando todas estas expresiones en donde se les responsabiliza a las mujeres de las violencias en su contra.

Ante los obstáculos que enfrentan las mujeres para poner su denuncia penal, la vía tomada ha sido la denuncia pública como el primer paso a no quedarse calladas, refirió.

“Utilizar la vergüenza pública ha sido la única forma de sancionar a los agresores. Cuestionar a todos aquellos hombres que ejercen tipo de actos y al mismo tiempo sirve para disuadir a otros hombres”, apuntó.Ayala Ortiz admitió que esa estrategia ha sido cuestionada desde el ámbito legal y social, pero es la estrategia utilizada dado que los caminos a través de la justicia se vuelven muy complicados.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti