ComunicadosAGEO invita a la exposición virtual sobre el mezcal...

AGEO invita a la exposición virtual sobre el mezcal y otras bebidas de Oaxaca

-

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de julio de 2021.- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración, llevará a cabo el próximo 19 de julio la muestra documental y fotográfica “Las bebidas alcohólicas en Oaxaca, una mirada a su pasado a través de los archivos”, exposición digital que brinda información sobre la historia del tipo de bebidas que se producen y consumen en la entidad.

De acuerdo al director del Archivo Histórico del AGEO, Jacobo Babines López, esta exhibición contará con 17 documentos que han sido digitalizados y cinco fotografías que abarcan de 1753 a 1946. “Este acervo muestra el contexto y la elaboración de bebidas como el pulque y el mezcal, así como los diferentes niveles de producción, la comercialización, su relación con la salud y el impacto sociocultural que han tenido en el estado de Oaxaca”, comentó.

Por su parte, del Control de Acervos del AGEO, Zaria Fuente Sánchez, explicó que una de las piezas más antiguas es un registro de la producción del pulque de 1753 y el pago de las alcabalas que se hacían por la producción de éste. “También hay decretos firmados por el presidente Antonio López de Santa Anna que muestran los impuestos que se pagaban por la elaboración de ‘vino de mezcal’ y ‘vino de caña’”, agregó.

Asimismo, Fuente Sánchez señaló que existe la “publicidad que hacían las cerveceras que patrocinaban fiestas del Istmo de Tehuantepec, documentos de las campañas del gobierno para combatir el alcoholismo, las partituras del himno contra el alcohol escrito por un maestro de primaria y el trámite de titulación del Dr. Pedro A. Vázquez de 1919, donde escribe sobre los daños hepáticos que produce consumir mezcal en ayunas”.

El auxiliar del Centro de Acervos, Germán Cuevas Cruz,  dijo que esta iniciativa surgió por el interés de difundir el acervo que resguarda el Archivo Histórico con una exposición que atraiga y llame la atención del país y el mundo, teniendo en cuenta que Oaxaca es un estado que produce mezcal.

“Son una serie de documentos que muestran los procesos administrativos relacionados con la elaboración de pulque, cerveza, aguardiente y mezcal. Que sepan que en el AGEO tenemos una gran riqueza de este tipo de información”, puntualizó.

Asimismo, Demnis Martínez Vásquez, quien también pertenece al equipo que seleccionó el material, señaló que esta actividad busca “rescatar la historia de Oaxaca, invitando a las personas a que conozcan la documentación antigua sobre la elaboración y regulación de las bebidas que se empleaban en los siglos XVIII, XIX y XX en Oaxaca”.

Además de contar con los documentos digitalizados, también se presentarán dos conversatorios en video. El 21 de julio participarán el periodista Ulises Torrentera y el director del Archivo Histórico del AGEO, Jacobo Babines López. Asimismo, el miércoles 28, los autores del libro “Bebidas en Oaxaca”, Salvador Cueva y Ricardo Bonilla, conversarán con el director general del AGEO, Jorge Álvarez Fuentes.

Esta exposición comenzará el 19 de julio en punto de las 12:00 horas mediante un portal alojado en la plataforma Wix. El enlace para acceder a los contenidos será publicado en los próximos días a través de las redes sociales institucionales del Archivo General del Estado de Oaxaca.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti