ComunalidadAplicaremos la Ley como señalen los tribunales: Murat a...

Aplicaremos la Ley como señalen los tribunales: Murat a AMLO en caso Ayutla-Tamazulápam

-

Pagina3.mx / Jaime GUERRERO 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa respondió al llamado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto al caso de reconexión de un manantial agua potable en el municipio de San Pablo y San Pedro Ayutla que disputa con su vecino, Tamazulápam del Espíritu Santo, a raíz de una resolución de un juez federal.

Murat Hinojosa aseguró que se aplicará la Ley como lo señalen los tribunales.

La sentencia definitiva que ordena a autoridades estatales y federales la reconexión de Ayutla al agua de un manantial obedece a un amparo interpuesto en agosto de 2017 por 78 comuneras, comuneros y pobladores-activistas.

En 2020, el Juzgado Tercero de Distrito sentenció que se restablezca el derecho humano al agua a esta comunidad, en las mismas condiciones que indica la concesión que le otorgó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la comunidad en 1999 y esa sentencia fue la que ratificó y dejó en firme un tribunal colegiado este 2021.

La resolución del juez debe cumplirse en un periodo de tres días hábiles, como lo indica el fallo, el cual vence el próximo 12 de julio.

No obstante, pidió reconocer que existe un sistema de Usos y Costumbres en el país y en Oaxaca no escapa.

Por tanto, el proceso de reconexión también se hará apegado a los lineamientos que les marquen las autoridades de Ayutla y Tamazulápam.

Murat Hinojosa refirió que los presidentes municipales de Ayutla y Tamazulápam le han transmitido ciertas reflexiones que seguramente se harán públicas, con el objetivo de restablecer los derechos que tienen las y los habitantes de esas etnias indígenas.

“Se hará en común acuerdo con las comunidades, sin menoscabar la Ley, pero lo más importante es que se les escuche y seguramente en estos días se harán algunas reflexiones”, apuntó.

Esta mañana, el presidente López Obrador pidió a Murat Hinojosa que atienda y acate la sentencia definitiva emitida por un tribunal colegiado federal.

Se ordena la reconexión de San Pedro y San Pablo Ayutla a su manantial, mismo que les fue despojado en junio de 2017 por un grupo armado de Tamazulápam del Espíritu Santo. 

A pregunta expresa del comunicador Ernesto Ledezma de Rompe Viento TV, quien le explicó al Presidente que en una entrevista previa con Murat Hinojosa, el gobernador se comprometió a reconectar al agua con una sentencia definitiva, López Obrador apeló entonces al mandatario estatal.

“Pues pedirle al gobernador que atienda esta resolución y pedirle a las dos comunidades que ya lleguen a un acuerdo, que a partir de esta resolución ya se reconcilien y se resuelva el problema, por lo menos una parte, porque hay un asunto agrario pendiente… el problema del agua, ojalá”, expresó López Obrador. 

López Obrador también pidió al gobernador de Oaxaca que ayude a convencer a quienes están involucrados a que acaten la sentencia definitiva, de no hacerlo se tendría que recurrir a la fuerza pública o remover a las autoridades.

Sin embargo, rechazó esa opción, porque provocarían que se extendiera el conflicto.

“Le pedimos a Alejandro Murat para que él intervenga, se cumpla la resolución y se cuide el procedimiento legal y convenza”, expresó el Mandatario federal.

López Obrador consideró que Tamazulápam podría no aceptar el fallo y declararse “en rebeldía”, y por tanto, se tendría que aplicar la resolución con el uso de la fuerza pública o quitar a las autoridades. 

“Si ya hay esa resolución y ya es definitiva, que hoy mismo vayan servidores públicos de Oaxaca a hablar con las partes, que se los pedimos a los dos pueblos y que demuestren que son capaces de perdonar, que nos den una lección a todos… porque nosotros no podríamos usar la fuerza, no nos correspondería… No quiero que se use la fuerza, lo que quiero es el diálogo con compromiso”. 

El Presidente aseguró que la autoridad siempre tiene que buscar actuar con justicia y no inclinar la balanza, pues aseguró que una organización social puede defender o estar a un lado de un grupo, pero que desde el gobierno se debe buscar el diálogo para resolver conflictos en paz, aunque haya una resolución legal de por medio.

Agregó que la gente “es muy prudente y muy sabia, y nos tiene confianza” y deseó que “con ese llamamiento se resuelva ese asunto”. 

Además, adelantó que este jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dará a conocer hoy una recomendación sobre el tema.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti