ComunicadosCongresoAprueba 64 Legislatura implementación del Protocolo Alba en Oaxaca

Aprueba 64 Legislatura implementación del Protocolo Alba en Oaxaca

-

San Raymundo Jalpan, Oax. 30 de julio de 2021.- La LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó establecer en el marco normativo local la implementación del “Protocolo Alba” en todo el territorio estatal, para garantizar la búsqueda inmediata y localización con vida de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.

Al aprobar reformas y adiciones a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, el Parlamento oaxaqueño previene que se violente derechos de mujeres desaparecidas, por no practicar a tiempo las diligencias necesarias para su localización, y que conlleven a la pérdida de pruebas que identifiquen a las personas responsables.

La modificación legislativa establece cuándo se debe activar el Protocolo Alba, los principios que rigen la actuación de las autoridades encargadas de la implementación y operación del mismo. También, quiénes serán las autoridades y dependencias responsables de cumplir el Protocolo y el ámbito de competencia para cada una.

Asimismo, permitirá que las autoridades investiguen penalmente los hechos criminales causantes de la desaparición para sancionar a las y los agresores responsables del ilícito, removiendo todos los obstáculos y mecanismos que pudieran causar impunidad.

Del mismo modo, la integración de la información relacionada con los casos para su registro, análisis e investigación que permita garantizar el derecho de acceso a la justicia y a la verdad de las víctimas y sus familiares.

El Protocolo Alba, es un mecanismo con enfoque de género que establece pasos a seguir cuando se presente una denuncia por desaparición, con el objetivo emplear toda clase de estrategias y acciones para la búsqueda y la localización con vida de niñas, adolescentes y mujeres adultas, por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.

Con esta reforma, la representación popular atiende la realidad actual de Oaxaca, cuyas estadísticas oficiales refieren que, durante el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2016 al 15 de febrero de 2021, existen mil 89 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales un 53.37%, es decir 603 personas son mujeres.

*En apego a la ley, esta información no tiene fines publicitarios ni de otro tipo.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti