DestacadasASF solo observa 730 mil pesos a Oaxaca en...

ASF solo observa 730 mil pesos a Oaxaca en cuenta pública 2020; ya fue solventado: SCTG

-

Jaime GUERRERO

De acuerdo con la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED), incurrió en presuntas anomalías durante la aplicación del programa Escuelas al CIEN en 2020, lo que generó un probable daño a la hacienda públicas por un monto de 730 mil de pesos.

Al presentar la Primera Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, ese órgano reportó que la muestra examinada fue de 374 millones 395 mil pesos, que representaron el 76.9% de los recursos transferidos y 16 millones 244 mil pesos de ejercicios anteriores y de los cuales se revisó la aplicación de 12 millones 545 mil pesos.


Al respecto, el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, destacó que del conjunto de auditorías a la admnistración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa solo a ese ente fiscalizable, le realizaron observaciones que ya fueron solventadas.

El funcionario estatal destacó que Oaxaca ha avanzado en la solventación de las observaciones hechas por la ASF y la Secretaría de la Función Pública.


En resultados de la ASF, respecto a la auditoría al IOCIFED, destaca que la dependencia destinó 89,745.7 miles de pesos de los recursos del programa Escuelas al CIEN 2020 a 58 centros de trabajo por concepto de construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación y habilitación de la infraestructura física educativa conforme a los componentes definidos en el programa.


Sin embargo, no se identificaron en la autorización, de acuerdo con el listado de “Proyectos de la INFE” que se establecen en el Nuevo Anexo “A” del “Convenio de Coordinación” y de las modificaciones autorizadas por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).


La entidad fiscalizada en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, proporcionó el dictamen de autorización por el INIFED de la modificación al Anexo “A” del “Convenio de Coordinación”, por lo que se solventa la observación.


El IOCIFED recibió recursos del programa Escuelas al CIEN 2020 por 486,866.1 miles de pesos, de los cuales, al 31 de diciembre de 2020, pagó 447,792.8 miles de pesos, que se destinaron a la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, gastos de ejecución y supervisión, reconstrucción y habilitación de la infraestructura física educativa del Gobierno del Estado de Oaxaca, que representaron el 92.0% de los recursos transferidos, y quedaron disponibles 39,073.3 miles de pesos.


Asimismo, se generaron rendimientos financieros por 231.3 miles de pesos y reintegros de contratistas por 687.6 miles de pesos, por lo que los recursos disponibles en la cuenta bancaria ascendieron a 39,992.2 miles de pesos.
La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número DQDI-C/384/05/2021, por lo que se da como promovida esta acción.


Con la revisión de una muestra de diez expedientes unitarios de obra, ejecutados por el IOCIFED con recursos del programa Escuelas al CIEN 2020, se comprobó que estuvieron soportados con las facturas, las estimaciones de obra con números generadores debidamente autorizados, las notas de bitácora, la evidencia fotográfica de los trabajos y, en el caso de los volúmenes y precios por conceptos extraordinarios, éstos contaron con su debida autorización.
Sin embargo, en cinco de las obras los anticipos no se amortizaron en su totalidad por un monto de 730.1 miles de pesos, en incumplimiento del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios.


Por lo pronto, se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Distribución de Recursos No. 2242 (FIDEICOMISO 2242), del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS), por un monto de 730,093.61 pesos por no acreditar la amortización del anticipo de los contratos pagados con recursos del programa Escuelas al CIEN, en incumplimiento del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.


De la revisión de cuentas se determinaron 12 resultados, de los cuales, en uno no se detectó irregularidad y 8 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los 3 restantes generaron un posible quebranto por 730 mil 93 pesos pendientes por aclarar.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti