brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Cavan fosas en cementerios de Juchitán; llegó la tercera ola de coronavirus
Por Diana Manzo
13 de julio, 2021
Comparte
  •   No hay camas en área Covid-19 del Hospital General de Juchitán.
  • “Estamos rebasados”, dicen médicos privados.

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Ante el incremento de muerte  por coronavirus en Juchitán, Oaxaca, este martes la regiduría de Panteones cavó once fosas en los panteones Lunes Santo y el anexo Domingo de Ramos.
El total de fosas cavadas serán de 30 por cada cementerio informó el regidor de panteones, Jorge Valdivieso Luis, quien expuso que del 11 al 13 de julio  – domingo, lunes y martes- diez juchitecos han sido inhumados en ambos panteones municipales.

Una maquinaria es la que excava las fosas, y es la tercera ocasión que la regiduría de panteones lo realiza como un servicio a la ciudadanía, debido a que las inhumaciones se realizan a cualquier hora, inclusive en la madrugada.

“La tercer ola de coronavirus” es una realidad expresó el regidor, quién dijo que los contagios por coronavirus crecen en esta ciudad zapoteca y en el Istmo de Tehuantepec y  a pesar de que las autoridades han exhortado la cancelación de fiestas, la ciudadanía sigue efectuándose.

“Vamos a excavar 30 fosas por cada panteón debido al incremento de casos que hemos tenido por Covid-19, llevamos 10 decesos en tres días, esto se está elevando, ojalá la gente toma conciencia, se cuide y no salga de su casa”, externó el regidor de panteones.

Dijo que en estos 13 días del mes de julio, 12 personas han sido sepultadas tras fallecer por  Covid-19,  1 por Bronquitis y 1 por infarto, entre otras muertes naturales, a lo que señala un elevado número de decesos por esta pandemia.

El ayuntamiento de Juchitán determinó que ante la tercera ola de contagios por Coronavirus se suspenden las fiestas y reuniones en domicilios, con más de 50 personas y externó el uso de cubrebocas en espacios públicos y negocios.

El director de salud, Hebert Vidal Sánchez señaló que solo se permite el aforo del 50 por ciento  en aforo de negocios, quienes deberán contar con un filtro sanitario y mantener la sana distancia.

Cabe mencionar, que el presidente municipal de Juchitán y aproximadamente otra docena de trabajadores cursan el virus Sars-Cov 19, por lo que las labores en el edificio público del ayuntamiento municipal están suspendidas.

Por otra parte, las autoridades del Hospital Civil de Juchitán externaron que las cuatro camas del área Covid-19 están ocupadas y que la pandemia “ya los rebasó”.

Médicos privados que atienden en primera línea, como el médico Noel Sánchez Orozco manifestó su preocupación porque a pesar de que las recomendaciones ya son conocidas, la gente sigue “realizando” fiestas y reuniones masivas.

El médico general que tiene su consultorio en Chicapa de castro señaló que todos los días tienen entre cinco a siete pacientes con síntomas del coronavirus.

“Estamos al tope y la gente no entiende, ojalá no haya más muertes como el año pasado, pero las cosas se están saliendo de control”, señaló.

Los Servicios de Salud de Oaxaca  reportan que el Istmo de Tehuantepec es la segunda región oaxaqueña con más contagios por el coronavirus, suma 4 006 casos confirmados y 768 decesos, de un total de 45 mil 064 casos confirmados  y 3 mil 991 muertes por esta cepa en toda la entidad oaxaqueña.

Comparte