brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Con una Guelaguetza virtual que costó 11.2 mdp, el gobierno presume que cautivó a las audiencias
Por Pedro Matías
20 de julio, 2021
Comparte

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La fiesta de los Lunes del Cerro o Guelaguetza 2021 volvió a cautivar con su ofrenda a través de una transmisión digital que tuvo una inversión de 11.2 millones de pesos.

La realizaron empresas recientemente constituidas, las cuales comparten el mismo domicilio.

El Primer Lunes del Cerro en su versión matutina se realizó desde los lugares de las propias comunidades oaxaqueñas de las ocho regiones del estado, un hecho nunca antes registrado, que acercó al espectador con la realidad cultural de los pueblos de Oaxaca.

Sin embargo, la versión vespertina de la máxima fiesta se realizó con la retransmisión de la presentación de delegaciones desde el auditorio Guelaguetza en sus versiones 2016, 2017, 2018.

Desde el congreso local, el diputado César Morales Niño pidió que lo que no se gastó de la Guelaguetza (21.5 millones de pesos) debería de utilizarse para atender el desabasto de medicamentos en los servicios de salud.

Fue un grupo de ciudadanos hartos de la opacidad y corrupción en el Gobierno Estatal y Federal que en su blog https://oaxaquenosvslacorrupcion.blogspot.com/ y en su cuenta de Twitter @OaxVSCorrupcion dio a conocer la sospecha de negocios turbios con la “Guelaguetza digital” que costará 11.2 millones de pesos y contrataran empresas recién constituidas que comparten domicilio.

Y para ello, la Secretaría de Turismo y Economía solicitó a la Secretaría de Administración, tres procedimientos para la ejecución de la “Guelaguetza digital”.

  • Beser Imagen Publicitaria S.A DE C.V; 
  • Organizadora de Eventos Top Style S.A DE C.V y 
  • Publicidad e Impresos Bezares S.A DE CV, 

Son las elegidas para llevar a cabo los eventos.

“Guelaguetza Digital” es una serie documental y videos para posicionar el sector turístico, realizado por la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca, a cargo de Juan Carlos Rivera Castellanos y la Secretaría de Economía Juan Pablo Guzmán Cobián.

Detallaron que Guzmán Cobián a través de los procedimientos LPE-SA-SE-0010-06-2021 y LPE-SA-SE-0011-06-2021 bajo la modalidad de licitación pública en los que solo participó un proveedor por cada procedimiento, junto al procedimiento de Invitación Abierta Estatal, IAE-SA-ST-0009-06/2021, se pretende adjudicar contratos a empresas sin historial, o relacionadas a empresas fantasmas.

El paquete por medio del cual el Gobierno del Estado de Oaxaca llevará a cabo la “Guelaguetza Digital” y una serie documental de este sexenio, está ensuciado por la corrupción de los Secretarios de Alejandro Murat, resaltó el congresista.

El Gobierno del Estado no ha desmentido tal información, únicamente se ha centrado en difundir la Guelaguetza virtual con un auditorio vacío.

Resaltaron que en un hecho nunca antes registrado, desde las comunidades oaxaqueñas se ofrendó la riqueza cultural de la entidad para compartir la alegría, música, danza, folclor y amor por la vida, hermanada entre los pueblos de las ocho regiones de Oaxaca.

Mencionaron que “para cuidar la salud y vida la población por la contingencia sanitaria, se llevó a cabo la transmisión virtual de esta celebración étnica, la más importante de Latinoamérica, llegando a los hogares y mostrando no solo los bailes, cantos, danza, tradición, cultura y esencia de las diferentes regiones de la entidad”.

A través de la señal radiofónica, televisiva y digital de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), así como en las páginas oficiales de la Guelaguetza Oficial y de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), con transmisión a nivel nacional y mundial, se apreciaron las presentaciones de cada una de la delegaciones participantes a esta primera emisión, la cual abrió con la interpretación del “Dios nunca muere”.

Con los acordes de la Banda de Música de la Octava Región Militar, se presentaron las representantes de la Diosa Centéotl de las diferentes regiones de la entidad:

  • Dora Rodríguez de Pinotepa Nacional, quien participó en 1969; 
  • Magdalena Juárez García de Huautla de Jiménez en 1996, y 
  • Lilia López Hernández de Loma Bonita, quien fue electa en 2019.

En este primer Lunes del Cerro, en la su edición matutina, desde sus comunidades de origen las delegaciones de las ocho regiones de la entidad brindaron su ofrenda al mundo entero. 

La delegación de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda, de los Valles Centrales, abrieron esta presentación con su alegría, folclor y tradición que les caracteriza con el “Jarabe del Valle”, teniendo como escenario la Plaza de la Danza y luciendo sus singulares canastas de flores y marmotas.

Así también se presentó la delegación de Huautla de Jiménez.

De la región de la Cañada con sus sones mazatecos; la “Danza de los Rubios” de Santiago Juxtlahuaca, de la región de la Mixteca. 

Santa María Tlahuitoltepec, de la Sierra Norte, con sones y jarabes mixes; Miahuatlán de Porfirio Díaz, de la Sierra Sur con “Fandango Miahuateco”.

En esta presentación la delegación de Teotitlán del Valle ejecutó la “Danza de la Pluma”; Huajuapan de León, de la región de la Mixteca, interpretó el “Jarabe Mixteco”; la delegación de San Pedro Pochutla, de la Costa, con “Boda Pochutleca”.

En tanto, Santo Domingo Tehuantepec, del Istmo ofreció “Festividades de Tehuantepec”.

San Juan Bautista Tuxtepec, de la región de la Cuenca del Papaloapan, con “Flor de Piña” y la delegación de Putla Villa de Guerrero, de la Sierra Sur, con sones y chilenas de Putla, calenda y su Carnaval.

Comparte