brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Congreso aprueba Consejos Municipales en San Antonio de la Cal y Guelache; exhiben a diputadas de Morena
Por Jaime Guerrero
29 de julio, 2021
Comparte

Jaime GUERRERO

En medio de posiciones encontradas de grupos antagónicos que se disputan el poder en San Antonio de la Cal y San Juan Bautista Guelache, Etla, la LXIV Legislatura aprobó la designación e integración de los consejos municipales de esas poblaciones de los Valles Centrales de Oaxaca.

A propuesta inicial de la Secretaría General de Gobierno y dictaminado por la Comisión de Gobernación, en San Antonio de la Cal, se designó como consejero presidente del consejo municipal a Erasmo Víctor García Cruz, la consejera síndica propietaria, Claudia Velásquez Vásquez, de Hacienda a Teodoro Reyes García; de Obras, Tania Hernández Martínez, entre otros.

En San Antonio de la Cal, los consejos municipales estarán en funciones hasta en tanto se realicen las elecciones extraordinarias o en su caso, al último día del periodo constitucional del gobierno municipal, 2020-2022.

Para Guelache, -que ha disputado la legisladora federal de Morena, Irma Juan Carlos y el priista, Levi Santiago, a base de orquestar la toma del Congreso del Estado y bloqueos carreteros-, el Congreso del Estado, ratificó a Emiliano Hernández Pérez, como presidente del Consejo Municipal.

Además, el Congreso del Estado integró en el Consejo Municipal de Guelache, Etla a Cirilo Martínez Hernández como síndico, de la Agencia de Santos Degollado; a Napoleón Cruz Cervantes como consejero de Hacienda de la Agencia de San Miguel; a Gloria Hernández Cruz, como consejera de obras de la Agencia de San Gabriel.

De la Agencia de la Asunción como consejera de educación a Martha Hernández López; del Núcleo Rural del Vergel como consejera de salud a Soledad María Altamirano Bello.

En Guelache, el consejo municipal estará en funciones hasta en tanto se realicen las elecciones extraordinarias o en su caso, al último día del mes de enero del 2022.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Gobernación, el priista, Jorge Villacaña Jiménez, salió al paso de los cuestionamientos de la diputada de Morena, Laura Estrada Mauro, quien ha arropado los intereses de la legisladora federal Irma Juan Carlos y del priista, Levi Santiago quien ha disputados desde hace varios años, llegar al poder en Guelache.

Y es que Estrada Mauro, propaló a modo, informes del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), respecto a auditorías a la gestión de Emiliano Hernández Pérez en el 2019.

Según la morenista, había más de 30 solicitudes de aclaración en áreas criticas en la contratación de obras públicas.

De paso sostuvo que existía incapacidad de Hernández Hernández, para estar al frente del Consejo Municipal.

Afirmó que existían documentales presentados al congreso del estado, de las propuestas de integración del consejo municipal e interpretando a su modo la sentencia de la Sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró que se tendría que renovar el Consejo Municipal, no ratificarlo.

Además de que todas las autoridades vinculadas, están obligadas a respetar la libre determinación de la comunidad.

Propuso entonces que el Congreso del Estado, con apoyo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), organicen una asamblea para que sean los habitantes de San Juan Bautista Guelache, Etla, quienes decidieran quién ocupará la presidencia del Consejo Municipal.

Al salir al paso de esa propuesta, Villacaña Jiménez, aseguró que Estrada Mauro, no leyó bien las resoluciones de los tribunales electorales e interpretó a modo las sentencias.

Le aclaró que la Sala Regional Xalapa del TEPJF, determinó -a consulta a de la Secretaría General de Gobierno- que es la libre autodeterminación de los pueblos expresarse de acuerdo a su autonomía.

Recalcó entonces que la Sala Xalapa, advirtió que, tras la dilación de la Segego para remitir las propuestas de integración del Consejo Municipal al Congreso del Estado, en base a su libre determinación, los habitantes de San Juan Bautista Guelache, Etla, podrán designar a las personas que ellas deseen aún cuando éstas, hayan nombrado al mismo consejo municipal.

Villacaña Jiménez refirió que el conflicto en Guelache data de hace 20 años, e inició porque la cabecera no daba recursos a las agencias y a lo largo de los años, se pactó que cada una de las agencias nombrará a un representante que integraría el ayuntamiento.

Tras el posicionamiento de Estrada Mauro, pidió despolitizar el caso y dar estabilidad a ese municipio y en tres o cuatro meses, el Consejo Municipal, puede acordar la forma en que van a elegir a sus autoridades constitucionales.

“No podemos por intervención de diputadas federales o gente ajena a Guelache, permitir que la ingobernabilidad que se ha presentado por año, siga presente”, lanzó en clara alusión a la legisladora federal de Morena, Irma Juan Carlos.

De paso, le espetó a Estrada Mauro respecto a las presuntas irregularidades financieras de Hernández Hernández: 

“Lo que afirma la diputada Laura es una mentira total. En su momento. Lo verificamos en el OSFE, se hicieron observaciones y se dio un plazo para la solventación.

“Las observaciones que hizo la OSFE a Gelache, se refiere a dos obras que se hicieron en agencias. Es falso que tenga algo no solventado y dentro del plazo que da el órgano fiscalizador se comprobó y no podemos ser participes de algo irregular”, atajó.

Vino la votación del pleno, y por mayoría se rechazó la propuesta de Estrada Mauro y se aprobaron los dictámenes emitidos por la Comisión de Gobernación.

Comparte